Microsoft invierte en CloudKitchens, la startup de cocinas fantasma fundada por el ex-CEO de Uber

Travis Kalanick, fundador de Uber.
Travis Kalanick, fundador de Uber.

Microsoft ha entrado en la última ronda de la startup de cocinas fantasma CloudKitchens, fundada por el polémico ex-CEO de Uber, Travis Kalanick, según ha publicado en exclusiva el Financial Times.

La compañía tecnológica es el primer inversor que se conoce de dicha ronda, que se cerró en noviembre de 2021 y sumó un total de 850 millones de dólares de financiación, tras la cual, la startup de cocinas fantasma alcanzó una valoración de 15.000 millones de dólares, según adelantó Business Insideren enero de 2022.

Esta no es la primera vez que Microsoft apoya a Kalanick, quien en 2017 abandonó Uber tras una serie de escándalos y tras años de implementar una cultura tóxica en la empresa, tal y como han revelado las filtraciones recientes conocidas como los "Papeles de Uber".

Así es por dentro el ático que el fundador de Uber, Travis Kalanick, acaba de comprar por 37 millones de dólares en Nueva York: tiene una piscina privada en la azotea y parking automatizado

En 2015, el gigante tecnológico ya invirtió 100 millones de dólares, cuando Uber estaba valorada en 50.000 millones de euros. 

Tras vender su parte de la compañía a Softbank por cerca de 2.500 millones de dólares, Kalanick compró una empresa relacionada con el mercado inmobiliario e invirtió 150 millones de dólares en la firma City Storage Systems (CSS), que más tarde se convertiría en la empresa matriz de CloudKitchens.

La nueva aventura de Kalanick en el universo emprendedor es un negocio de cocinas fantasma centrado en el mercado inmobiliario. CloudKitchens compra y reforma espacios donde luego construye las cocinas fantasma que subarrenda a terceros como restaurantes o marcas.

Sin embargo, tanto Kalanick como su compañía han estado envueltos en múltiples polémicas desde que la fundó en 2017. Desde problemas con los vecinos en las áreas urbanas donde instalaba sus macrococinas, a la actual desbandada de los dueños de los restaurantes que operan en sus dark kitchen por los problemas de insalubridad.

En un reciente reportaje publicado por Business Insidermuchos de estos propietarios aseguran que están abandonando las cocinas debido a infinidad de problemas como falta de agua, condiciones sanitarias paupérrimas, y un soporte técnico inexistente, a pesar de pagar 5.000 dólares al mes por utilizar uno de los espacios de Kalanick.

Y no solo eso. Según otro reportaje del Financial Times, los problemas por los que Kalanick se vio forzado a abandonar Uber parecen haberle acompañado en CloudKitchens. Según varios trabajadores de la startup, la compañía sufría muchos de los problemas culturales de Uber y muchos estaban abandonando sus puestos de trabajo.

Las 'cocinas fantasma' son la nueva normalidad y han llegado para quedarse: 3 expertos del sector analizan sus perspectivas para el futuro y la nueva regulación

Un trabajador de CloudKitchens que también había pasado por Uber llegó a describir su empleo en la startup como "el lugar más tóxico que he visto o experimentado", recoge el reportaje de Financial Times.

Todavía se sabe muy poco de en qué consiste esta inversión de Microsoft en la empresa de cocinas fantasma, aunque todo apunta a que tendrá que ver con el software de gestión y toda la tecnología detrás de a operativa de delivery de la startup. 

Tanto Microsoft como Travis Kalanick han declinado hacer ningún comentario al respecto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.