Espera, ¿entonces los millennials son buenos invirtiendo?

Emily Stewart
| Traducido por: 
DINERO

iStock; Alyssa Powell/BI

  • Los millennials han visto aumentar su riqueza un 80% desde 2019, gracias sobre todo a sus astutas inversiones en bolsa. 
  • Ahora solo falta que consigan acumular la riqueza suficiente como para comprarse una casa. 

Resulta que la multitud de Robinhood, esa aplicación para invertir en bolsa que se convirtió en la preferida de los jóvenes, estaba en lo cierto cuando se amontonaron en el mercado de valores durante la pandemia. 

Según un nuevo informe de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Nueva York, los estadounidenses de entre 18 y 40 años —es decir, en su mayoría millennials— vieron aumentar su riqueza en un 80% desde principios de 2019 hasta finales de 2023. La explicación: una explosión del valor de sus activos financieros y, más concretamente, de sus carteras bursátiles. Los jóvenes inversores son más propensos a invertir en renta variable y activos de mayor riesgo que los adultos mayores, que están más cerca de la jubilación y tienden a tener su dinero aparcado en lugares más seguros, como los bonos. 

La apuesta de los millennials por las acciones dio sus frutos: el S&P 500 subió aproximadamente un 90% entre 2019 y 2023 y, según la Fed de Nueva York, la mayor asignación de la generación más joven a la renta variable incluso ayudó a cerrar ligeramente su brecha de riqueza con los estadounidenses mayores. 

"El grupo de menos de 40 años experimentó un aumento mucho mayor en la participación en la cartera de acciones que los grupos de mayor edad. Esta mayor exposición a las acciones —la clase de activos financieros de más rápido crecimiento durante el período— permitió a los adultos más jóvenes registrar un mayor crecimiento tanto en activos financieros como en riqueza general", escribieron los autores del informe. 

Los investigadores no fueron capaces de descifrar qué impulsó el salto en el crecimiento de la cartera —el aumento fue una combinación de nuevas inversiones y el crecimiento de las inversiones existentes. Los cheques de estímulo del Gobierno probablemente influyeron para que más millennials invirtieran, sobre todo porque los estadounidenses más jóvenes suelen tener ingresos más bajos que los boomers y, por tanto, eran más propensos a recibir los cheques. Ese apoyo gubernamental dio a los millennials algo de dinero con el que jugar, y decidieron invertirlo en acciones. 

Aunque estas ganancias son claramente positivas para los millennials y los mayores de la generación Z, no son una panacea total para la enorme brecha de riqueza entre los estadounidenses más jóvenes y sus homólogos de más edad. Como informó la Fed de Nueva York, las ganancias del mercado de valores "condujeron a una reducción limitada de las disparidades de riqueza basadas en la edad en los últimos cuatro años", pero esa brecha persiste. 

En 2019, las personas menores de 40 años poseían el 4,9% de la riqueza total de Estados Unidos a pesar de que son el 37% de la población. Las personas mayores de 54 años, que representan una proporción similar de la población, poseían el 71,6% de la riqueza total. A finales de 2023, los menores de 40 años controlaban el 6,7% de la riqueza total, mientras que los mayores de 54 tenían el 72,8%. En otras palabras, sigue estando bien guardar rencor a los boomers. 

Nick Colas, cofundador de DataTrek Research, explica que el aumento de la riqueza de los jóvenes también refleja una simple función matemática. "Los puntos de partida importan. Las cohortes de más edad tenían más activos en 2020, por lo que su crecimiento es más lento. Los más jóvenes tenían menos, por lo que les ha resultado mucho más fácil", afirma. Dicho de otro modo, es más fácil que el valor de una cartera de acciones de 1.000 dólares se duplique a que el valor de una casa de 300.000 dólares crezca en un porcentaje similar. 

Colas también observa que parece que los inversores más jóvenes quizás no fueron tan buenos inversores y abandonaron el mercado cuando las cosas empezaron a ponerse difíciles, en lugar de aguantar. Un estudio de Ernst & Young, recogido por Bloomberg, llegó a una conclusión similar: los millennials eran más propensos que la generación X y los boomers a abandonar el mercado de valores cuando cayó en 2022. 

Por supuesto, la desigualdad económica sigue siendo un grave problema en Estados Unidos. Y aunque ser joven es divertido en términos de vida, no lo es tanto en términos económicos. También vale la pena señalar que la desigualdad de riqueza empeoró por raza durante el período de tiempo en cuestión. 

Aun así, si se quiere acumular riqueza, invertir es una buena idea, y después de años de ser un poco desastre financiero, los millennials empezaron a tomarse en serio esa acumulación de riqueza durante la pandemia. Ahora, el reto es intentar seguir en ello, tener algo más de suerte en el mercado de valores y, si Dios quiere, sus propias casas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.