El Ministerio de Industria y Turismo certifica 1.000 startups en menos de un año

startup, hombre en una oficina creativa con movimiento

Getty Images

  • El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Enisa, ha certificado más de 1.000 startups en menos de un año.
  • Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa explica: “Haber alcanzado esta cifra en tan poco tiempo es un éxito colectivo para la imagen de España como país puntero en emprendimiento”.

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Enisa, la empresa pública dedicada a la innovación, ha certificado 1.000 startups en menos de un año, según ha informado el propio ministerio este miércoles a través de una nota.

Tal y como ya explicó en su día Business Insider España, la certificación de empresa emergente (nombre que da la ley a las startups) es un paso que permite a las compañías acceder a los beneficios que trajo consigo la conocida como ley de startups, en vigor desde finales de 2022.

Entre estas ventajas destacan un impuesto de sociedades que pasa del 25% al 15% en el primer año en que estas empresas den beneficios y en los cuatro siguientes. Además, permite el aplazamiento de deudas tributarias y otorga una exención fiscal a las stock options por valor de hasta 50.000 euros cuando el anterior límite eran 12.000 euros.

Entre los requisitos para que una empresa opte a ser considerada startup por la administración, destacan el tener una antigüedad máxima de 5 o 7 años (esto último, en el caso de las deep tech), no haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación, no distribuir ni haber distribuido dividendos, no cotizar en bolsa y tener la sede social en España, entre otros como presentar patentes.

Para Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa, se trata de un paso hacia delante: “Haber alcanzado esta cifra es todo un éxito, no solo para nuestro organismo, sino para la imagen de España como lugar donde el emprendimiento ya tiene una radiografía concreta que se venía reclamando desde hace años”.

Y ha añadido Cabezón: “Es sin duda, el reflejo de un éxito colectivo. Un país que tiene una empresa pública capaz de llevar a cabo el cometido de certificar a las startups españolas y de generar un sello distintivo de calidad, innovación y emprendimiento”.

Asimismo, Cabezón ha querido recalcar que, además de los beneficios fiscales que confiere contar con la certificación de empresa emergente, el anuncio de hoy significa que estas 1.000 empresas han sido las primeras en participar en un proceso pionero en toda Europa.

Proceso sencillo y gratuito

“No lleva más de un mes en conseguirse. Tenemos la certeza de que este millar de certificadas va a ser el espejo en el que otras startups querrán mirarse y seguir reforzando un panorama nacional dibujado por la innovación. Somos una nación que nada tiene que envidiar al emprendimiento de los países de nuestro entorno”, ha dicho Cabezón.

Para comprobar de manera inmediata la evolución de las empresas certificadas, Enisa cuenta con un buscador en su web en el que se puede consultar diferentes datos como su estado, comunidad autónoma o la fecha de su certificación.

El hito de las 1.000 certificadas se ha logrado en menos de un año desde la publicación de la Orden PCM/825/2023, de 20 de julio, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes que dan acceso a los beneficios y especialidades reconocidas en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.