Este motero malagueño invirtió 25.000 euros en camperizar un bus escolar de 9,40 metros de largo; con su proeza ha iniciado sin querer una nueva moda entre 'caravaners' españoles

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Malik Sepúlveda
  • Malik Sepúlveda es un caravaner que necesitaba una autocaravana lo suficientemente grande para su familia y para su moto de circuitos. Como no encontraba nada interesante en España, decidió improvisar y camperizar un bus escolar.
  • Tardó 2 años en cumplir su sueño y ha invertido más de 20.000 euros. No obstante, Sepúlveda explica que una autocaravana estándar puede costar perfectamente en España unos 30.000 euros.
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Malik Sepúlveda, fontanero de 37 años de Málaga, es un caravaner de toda la vida. Cuando se casó con su mujer, compraron una caravana y recorrieron toda España. "Nos volvimos porque se nos había acabado el dinero", explica para Business Insider España.

Aunque aprovechaban los veranos para irse de turismo con su caravana, la situación cambió cuando su familia creció. "Llegaron los niños y, claro, no ibas a obligarles a los pobres a recorrer miles de kilómetros encerrados, y mucho menos con el frío que puede hacer por nuestra zona".

Sepúlveda se adaptó: se compró una moto y empezó a ir de circuitos. Pasó el tiempo. Los niños crecieron y ya tenían edad para ser pequeños viajeros. Pero surgió otro problema: "Necesitaba una autocaravana más amplia para la familia y también para mi moto".

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VAN TOUR??? mejor BUS TOUR... por fin después de tanto tiempo hemos podido hacer el video.

Malik buscó y buscó entre la oferta que había en España, pero no encontró ningún vehículo que se adaptara a lo que quería. Fue entonces cuando empezó a ver vídeos de youtubers estadounidenses, y vio entre ellos la moda de camperizar autobuses.

Se le encendió la bombilla: él también iba a ser lo mismo. Contactó con un ingeniero amigo de la familia y le propuso el plan. "Me dijo que era perfectamente posible".

Tardó 2 años y se gastó más de 20.000 euros en total. Pero su contacto tenía razón: lo acabó consiguiendo. Y fue registrando sus avances y penurias tanto en su canal de Youtube como en su cuenta de Instagram. Esta es su historia.

Antes de nada, Malik necesitaba un autobús. Su plan inicial era comprar uno de 12 metros, pero descubrió que con ese tamaño no podría cruzar muchas rutas. Se decantó por uno algo más "pequeño": 9,40 metros de largo por 2,45 metros de ancho. Se lo compró a una empresa de Barcelona y su antiguo chófer se lo trajo expresamente a Málaga.

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El primer paso de la camperización del autobús escolar fue desmontar asientos. "Es una parte que todo el mundo puede hacer si tiene tiempo y ganas", explica Sepúlveda. Él aprovechó que estaba de baja por lesión para ir "desnudando" el vehículo.

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Una vez los asientos quedan fuera, es el turno de las ventanas. El hueco que dejan debe cerrarse. En el caso de Malik, optó por paneles de chapa.

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A continuación, Malik invirtió varios meses en quitar todo el cableado oculto que no se suele ver en los vehículos. Al terminar, se centró en la instalación de las nuevas ventanas, más adecuadas para una vivienda motorizada.

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Luego llega el momento del tapizado general. Malik empezó por el techo. Tuvo que comprar un rollo de 12 metros. Como le sobraron 4, usó el resto para tapizar el interior.

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Tras instalar el suelo, empieza el proceso más divertido: amueblar el interior del bus camper. 

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Malik empezó por la cocina. Aquí se puede ver todavía esta parte de la "casa" en estado de construcción.

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Meses después, la cocina y el resto del interior ya estaba prácticamente terminado. Pronto todos los cajones y armarios se llenarían de juguetes y juegos de mesa de los hijos de Sepúlveda. "Creo que me paso en uno de los vídeos todo el rato recogiendo cosas", recuerda.

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El dormitorio cuando aún estaba en proceso de construcción. Este bus camper tiene 6 plazas de viaje homologadas y puede configurarse para tener hasta 6 plazas para dormir.

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Malik escogió un bus porque así tenía espacio para instalar un garaje. De esta forma puede guardar su moto de circuitos.

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La construcción del garaje fue uno de los momentos más peliagudos de la camperización. El plan de Malik era recortar suficiente para que cupieran 2 motos. El ingeniero que le asesoraba le detuvo a tiempo: si modificaba el chasis el bus no habría pasado la ITV.

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Malik tardó 2 años en acabar de camperizar y reformar su bus-casa. Fueron 24 meses de trabajo duro: "Me ponía a ello al acabar el curro y dedicaba casi todos los fines de semana". Si se suma la compra del bus, la reforma y algunas reparaciones inesperadas, a Sepúlveda todo el proyecto le ha costado 25.000 euros.

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Dentro de estos 25.000 euros entran actualizaciones improvisadas como una Smart TV en el comedor. Sepúlveda admite que se queda a dormir en la cama de ahí mientras mira la tele.

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La homologación no fue un proceso precisamente corto. Sepúlveda pasó casi todo el día en la ITV. La buena noticia es que como había pedido consejo a un ingeniero profesional, el proceso fue sobre ruedas. "Si queréis hacer algo parecido, ni se os ocurra saltaros las indicaciones del profesional que os asesore", advierte.

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Los primeros viajes fueron cerquita. "Había que probar si un vehículo que llevaba 2 años sin funcionar iba a arrancar bien". ¿Y luego? Almería y Sierra Nevada.

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Malik confirma el tópico de que a los niños les encantan las casas sobre ruedas. "Ya no dormimos en casa", explica. "Y si les hago la broma de que he vendido el bus, no les hace ni pizca de gracia".

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Cuando la situación de la pandemia ya haya quedado bien atrás, el siguiente gran destino es Disneyland Paris. "Es el deseo de mi hija", explica el dueño de este bus camper. "Además, hemos descubierto que tienen zona de caravanas justo detrás del parque".

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Malik no se considera ni youtuber ni instagramer ni nada por el estilo. "He querido dejar constancia de mi proceso porque, cuando empecé yo, nadie había hecho nada parecido en España. Y si se había hecho, no se había documentado. Quería demostrar a otros con ideas similares que sí: se puede lograr".

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Como resultado, Sepúlveda ha empezado sin querer una pequeña moda entre los campers. Explica que tiene un canal en Telegram con unas 40 personas que ya han empezado sus procesos con sus propios autobuses. "Yo les asesoro y les ayudo en lo que puedo".

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