Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir efectos secundarios por los medicamentos que consumen

Mujer tomando pastillas

Getty Images

  • Las mujeres poseen un riesgo mayor que los hombres de sufrir reacciones adversas en el cuerpo ocasionadas por los medicamentos que consumen, según un estudio.
  • Se recomienda a los profesionales sanitarios ajustar las dosis de los medicamentos al peso, edad y género de los pacientes para evitar estos efectos secundarios.

Cuando alguien tiene una dolencia, acude al médico para que le busque una solución, y normalmente sale de la consulta con una receta para tratarla mediante medicamentos. Algunos, por muy bien que puedan hacer, podrían ocasionar reacciones adversas. Especialmente en determinados grupos.

Según un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, las mujeres poseen más riesgo de sufrir estos efectos secundarios que los hombres, debido a las diferencias biológicas que provocan una respuesta diferente a los tratamientos.

La administración de los medicamentos muchas veces no se realiza teniendo en cuenta las diferencias de peso, y todo lo que conllevan, por lo que las mujeres tienden a recibir dosis más elevadas. No hay que obviar el hecho de que las mujeres poseen un mayor porcentaje de grasa corporal que el hombre, que afecta a esa distribución de los medicamentos.

Los autores del estudio recomiendan a los sanitarios tener en cuenta las diferencias de sexo y ajustar la dosis de ciertos medicamentos, como las estatinas, los antibióticos, los antihistamínicos, etc. Por ejemplo, en este mismo estudio se ha señalado que las estatinas generan más riesgo de padecer diabetes en mujeres que en hombres.

Los medicamentos que más se venden en España: para qué sirve cada uno de ellos y cuántos millones de unidades administran las farmacias

Los investigadores del organismo que ha llevado a cabo el estudio también han analizado la situación laboral en el sector. El análisis sobre paridad de la profesión farmacéutica ha señalado que más del 56% de los puestos más relevantes están ocupados por mujeres.

Dentro de los 901 miembros que forman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España, 509 son mujeres (56,5%), frente a 392 hombres (43,5%). Esto supone un pequeño incremento respecto al año anterior.

La farmacéutica, al igual que otras profesiones como la enfermería y la psicología, son las que más representación de la mujer poseen en estos momentos. Estas últimas profesiones con un porcentaje de más del 80% de mujeres.

En estos momentos se está tratando de concienciar tanto a profesionales sanitarios como ciudadanos sobre las diversas reacciones a los medicamentos que pueden tener las personas en base al peso, edad y género. De esta manera se pretende evitar efectos secundarios severos que puedan generar ciertos tratamientos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.