Pasar al contenido principal

Bankinter pagará una multa de 5 millones de euros por ocultar a sus clientes información sobre sus contratos durante 3 años

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. Bankinter

  • El Banco de España ha impuesto una multa de 5 millones de euros a Bankinter por una infracción grave de ocultación de costes en sus contratos, según una resolución incluida en el BOE este jueves que recoge Civio.
  • El Consejo de Gobierno del banco central ha resuelto que la entidad ocultó a sus clientes información importantes sobre la TAE y los gastos de gestión de sus contratos entre enero de 2015 y diciembre de 2017.
  • La sanción inicial estaba fijada en 6,5 millones de euros, pero Bankinter ha conseguido una reducción de un 20% en el volumen de la multa al acceder al pago voluntario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bankinter deberá pagar una multa de 5 millones de euros por una infracción grave respecto a la información que proporciona a sus clientes. Tras multar por el mismo motivo a ING con 5,4 millones de euros en enero, el Banco de España prosigue su ofensiva contra la omisión de información relevante a los usuarios de banca entre las grandes entidades del país.

En el caso de Bankinter, el Consejo de Gobierno del Banco de España ha resuelto que la entidad ocultó a sus clientes información importante sobre los contratos que estaban suscribiendo entre enero de 2015 y diciembre de 2017, según una resolución incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves que recoge Civio.

Leer más: Por qué Bankinter cree que es el momento de sacar a bolsa Línea Directa, aunque admite que va a tardar 2 o 3 años en recuperar sus resultados récord

Así, el banco central asegura que Bankinter vulneró la orden 2899/2011 y la circular 5/2012, referente a la ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, dado que no entregó adecuadamente a sus clientes la información precontractual, el cálculo de la tasa anual equivalente (TAE) y los gastos repercutidos a los clientes por servicios de gestoría.

El Banco de España ya anunció esta multa a finales de agosto, aunque parte de una resolución del supervisor del pasado 26 de junio, según avanzó La Vanguardia. Sin embargo, la infracción se ha publicado en el BOE de este jueves dado que la multa ya es firme, como se hace con todas las impuestas por ilegalidades graves o muy graves, según Civio.

No obstante, la sanción inicial estaba fijada en 6,5 millones de euros, pero Bankinter ha conseguido una reducción de un 20% en el volumen de la multa al acceder al pago voluntario.

Y además