Peter Thiel, el inversor ultraliberal de Silicon Valley que cofundó Paypal y apoyó a Trump, fue informante del FBI

Mattathias Schwartz
| Traducido por: 
Peter Thiel se convirtió en informante del FBI en el verano de 2021, según ha podido saber 'Business Insider'.
Peter Thiel se convirtió en informante del FBI en el verano de 2021, según ha podido saber 'Business Insider'.

John Lamparski/Getty Images; Rebecca Zisser/Insider

  • En 2021, Peter Thiel, uno de los principales inversores tecnológicos de Silicon Valley y uno de los mayores donantes de la campaña de Donald Trump, comenzó una vida secreta como informante confidencial del FBI.
  • El cofundador de PayPal, que también fue uno de los primeros inversores en Facebook, ha facilitado información a un agente del FBI especializado en investigar la corrupción política y las campañas de injerencia extranjera.

Peter Thiel ha llevado muchos sombreros a lo largo de los años: fundador de Silicon Valley, megadonante de la campaña de Donald Trump, promotor de las criptomonedas y escéptico de la democracia.

Pero Thiel tiene otra faceta que ha permanecido en secreto hasta ahora: informante del FBI.

Durante el verano de 2021, según ha podido saber Business Insider, Thiel comenzó a proporcionar información como "fuente humana confidencial" a Johnathan Buma, un agente del FBI residente en Los Ángeles especializado en investigar la corrupción política y las campañas de injerencia extranjera.

Charles Johnson, un antiguo socio de Thiel y figura destacada en el movimiento de extrema derecha que Thiel ha financiado durante una década, ha declarado a Business Insider a través de un comunicado que ayudó a reclutar al multimillonario como informante presentándole a Buma.

Una fuente conocedora de la relación de Thiel con el FBI, cuya identidad conoce Business Insider aunque ha insistido en mantener el anonimato, corrobora el relato de Johnson, afirmando que Johnson medió en la relación entre Thiel y Buma. Business Insider ha podido confirmar a través de otra fuente que el FBI incluyó a Thiel en su lista oficial de informadores registrados.

Otra fuente cercana a Thiel ha dicho a Business Insider que, aunque no podía confirmar que Thiel fuera informante, hablaba con Buma de forma ocasional. Esta fuente indica que cualquier ayuda que Thiel pudiera haber proporcionado al FBI debe entenderse como parte del distanciamiento gradual de Thiel de Donald Trump y del movimiento MAGA (Make America Great Again), que ha criticado enérgicamente al FBI y a otras agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley.

Información valiosa de forma recurrente

El FBI mantiene una extensa red de informantes para vigilar al crimen organizado, las amenazas terroristas, los grupos extremistas y otros objetivos criminales y de inteligencia. Estas fuentes, según la Confidential Human Source Policy Guide (Guía de Política de Fuentes Humanas Confidenciales) del FBI, son algo más que informadores ocasionales. 

Las fuentes confidenciales entablan "una relación con el FBI, y esa relación afectará para siempre a la vida de esa persona", dice la guía. "Serán una 'fuente del FBI' o una 'antigua fuente del FBI' y, a su vez, su conducta o mala conducta se reflejará en el FBI", señala el manual. Como tal, el proceso para reclutar y mantener esas fuentes está muy reglamentado, y exige en la práctica múltiples niveles de aprobación. Según se indica en la misma guía, solo se concede el estatus de fuente confidencial a las personas capaces de proporcionar "información valiosa… de forma recurrente".

El entonces presidente electo Donald Trump estrecha la mano de Peter Thiel durante una reunión en la Torre Trump en diciembre de 2016.
El entonces presidente electo Donald Trump estrecha la mano de Peter Thiel durante una reunión en la Torre Trump en diciembre de 2016.

Drew Angerer/Getty Images

Como "fuente humana confidencial", a Thiel se le asignaba un nombre en clave y un número de serie interno para rastrear sus informes. La información que transmitía sobre contactos en el extranjero e intrigas en Silicon Valley era revisada y "validada", o cotejada con otras fuentes, por los agentes de su caso y sus compañeros.

Thiel no ha respondido a los múltiples intentos de Business Insider de que comente algo sobre este tema. Además, su portavoz ha dejado de responder a las preguntas tras ser informado de que Business Insider iba a publicar información sobre la relación de Thiel con el FBI

La oficina de prensa del FBI y Scott Horton, abogado que representa a Johnathan Buma, también han declinado hacer comentarios.

Daron Acemoglu.

No se informa sobre vínculos políticos

Thiel es ciudadano de Alemania, Estados Unidos y Nueva Zelanda; al parecer, el año pasado estaba tramitando otro pasaporte, el de Malta. En 2016, donó 1,25 millones de dólares (1,18 millones de euros) a la campaña de Trump y le apoyó desde el escenario de la Convención Nacional Republicana. Tras la victoria de Trump, Thiel formó parte de su equipo de transición.

Johnson, quien afirma que también fue informante de Buma, explica a Business Insider que cree que los informes que Thiel facilitaba al FBI se limitaban en gran medida a contactos extranjeros e intentos de gobiernos extranjeros de penetrar en Silicon Valley. Thiel ha pedido públicamente al FBI que investigue los vínculos de Google con el Gobierno chino.

Thiel, según Johnson, recibió instrucciones del FBI de no informar sobre sus interacciones con Donald Trump u otras figuras políticas estadounidenses.

Muchos de los políticos a los que Thiel ha financiado (incluidos Trump, el senador J.D. Vance, de Ohio, y Blake Masters, excandidato al Senado por Arizona) han atacado repetidamente al FBI y a sus dirigentes en público. En 2022, Vance, cuya campaña y comités de acción política afiliados recibieron un total de 15 millones de dólares de Thiel (14,18 millones de euros), afirmó falsamente que el FBI había intervenido ilegalmente el teléfono de Trump. Vance acusó a la oficina de "acosar a los cristianos fieles" y se comprometió a bloquear a todos los nominados al Departamento de Justicia por el presidente Joe Biden en represalia por las acusaciones de Trump. (La mayoría de las donaciones de Thiel, aunque no todas, se produjeron a principios de 2021, antes del lanzamiento de la campaña de Vance y de las numerosas afirmaciones falsas que hizo a lo largo de la contienda).

Mientras trabajaba como informante del FBI, Thiel financió la campaña del ahora senador J.D. Vance, de Ohio. Vance ha hecho una serie de afirmaciones falsas y despectivas sobre el FBI.
Mientras trabajaba como informante del FBI, Thiel financió la campaña del ahora senador J.D. Vance, de Ohio. Vance ha hecho una serie de afirmaciones falsas y despectivas sobre el FBI.

Anna Moneymaker/Getty

Masters, cuya campaña recibió 20 millones de dólares de apoyo de Thiel (18,91 millones de euros), ha respaldado la falsa teoría de la conspiración de que agentes encubiertos del FBI fomentaron el asalto al Congreso de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y ha acusado a los agentes del FBI que ejecutaron la orden de registro en Mar-a-Lago —residencia de la familia Trump— de "ir tras el presidente Trump por razones de odio". (Al igual que con Vance, la mayoría de las donaciones de Thiel a Masters, aunque no todas, se produjeron antes de que Masters hiciera estas incendiarias e infundadas declaraciones durante las últimas etapas de su campaña).

Al parecer, Thiel planea mantenerse al margen de las elecciones de 2024.

Ni Trump, ni Masters, ni Vance han respondido a las solicitudes de comentarios para este artículo.

Negocios con el FBI

Algunos de los intereses empresariales de Thiel dependen del FBI y otras agencias gubernamentales como fuentes potenciales de ingresos. Mantiene una participación del 10% en Palantir, una empresa de datos que ha vendido más de 1.000 millones de dólares en software y servicios relacionados al gobierno federal de EEUU, incluyendo al Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI. Además, existe un contrato de 250 millones de dólares con el Ejército de EEUU firmado en septiembre, como prueba de que Palantir es esencialmente "un proveedor de servicios gubernamentales", según un analista financiero.

Thiel también ha prestado apoyo económico a Boldend, una empresa de software espía que se presenta como competidora estadounidense de la israelí NSO Group, según publicó Forbes el año pasado. Los productos de NSO han sido comprados y probados por el FBI

(Mithril Capital, otra entidad cofundada por Thiel, fue supuestamente objeto de interés del FBI en 2019, aunque no parece haber salido nada de la investigación. El cofundador de Mithril no ha respondido a la petición de comentarios. El FBI, por su parte, tampoco ha respondido a las preguntas sobre el asunto de Mithril).

Johnson, que ha revelado los vínculos de Thiel con el FBI, es un inversor tecnológico y activista de extrema derecha con antiguos vínculos tanto con Thiel como con la red de activistas políticos más duros que rodean a Trump. Afirma haber participado en la fundación de Clearview, una startup de reconocimiento facial, y de Traitwell, una empresa de genómica. Según Forbes, trabajó con Thiel para ayudar a investigar y seleccionar personal para la transición de Trump en 2017.

Johnson afirmó ser un informante del FBI en una demanda que presentó contra los fundadores de Clearview. Ahora asegura a Business Insider que reclutó a Thiel para servir como fuente confidencial y le presentó a Buma, el agente especial del FBI que era a su vez el enlace de Johnson.

Charles Johnson (izquierda) con el congresista Matt Gaetz (derecha) y la ahora mujer de Gaetz, Ginger Gaetz (centro), en 2021. Johnson dijo a Insider que él fue el intermediario entre Thiel y el agente especial del FBI que se convertiría en su contacto.
Charles Johnson (izquierda) con el congresista Matt Gaetz (derecha) y la ahora mujer de Gaetz, Ginger Gaetz (centro), en 2021. Johnson dijo a Insider que él fue el intermediario entre Thiel y el agente especial del FBI que se convertiría en su contacto.

Charles Johnson

No está claro si Thiel sigue siendo informante. Johnson cree que la relación se ha roto, pero se niega a ofrecer detalles; Buma escribió en su declaración ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos que se le ordenó cesar el contacto con todas sus fuentes a finales de 2022.

Los vínculos de Johnson con Trump y Thiel están bien documentados. Pero no se puede olvidar que se considera a sí mismo un "troll" y que tiene un buen historial de difusión de información falsa y difamación de sus rivales. Pero, en este caso, sus afirmaciones son corroboradas por dos fuentes, así como apoyadas en parte por una tercera que afirma que Thiel y Buma hablaban de manera ocasional.

Los expertos militares y económicos coinciden: Estados Unidos no está ni mucho menos preparado para una guerra con China

"Únete o te aplastaré"

Buma se presentó en agosto como denunciante, alegando que el FBI, bajo el mandato de Trump y el fiscal general Bill Barr, bloquearon sus esfuerzos para determinar si Rudy Giuliani —exalcalde de Nueva York— había sido comprometido por un activo ruso. Business Insider ha sido el primer medio en informar sobre sus afirmaciones.

En una declaración preparada para el Comité Judicial del Senado de EEUU, Buma dijo que la sede del FBI había cortado el contacto con sus informantes más valiosos, incluido uno con nombre en código "Genius", que había informado sobre figuras de extrema derecha involucradas con la planificación del ataque en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Johnson ha dicho a Business Insider que "Genius" era su nombre en clave. Business Insider ha podido confirmar la identidad de Johnson como "Genius" con dos fuentes adicionales. La declaración no menciona a Thiel.

Thiel hablando en la Convención Nacional Republicana en 2016. Donó 1,25 millones de dólares a la campaña de Trump en 2016.
Thiel hablando en la Convención Nacional Republicana en 2016. Donó 1,25 millones de dólares a la campaña de Trump en 2016.

Alex Wong/Getty

En la declaración escrita a Business Insider, Johnson afirma que estaba dando un paso adelante como fuente confidencial para apoyar el esfuerzo de Buma como denunciante y lograr lo que Buma considera que son reformas necesarias en la gestión que hace el FBI de los informantes. Johnson afirma que revela el trabajo de Thiel como informanete en represalia por lo que considera una mala toma de decisiones por parte de Founders Fund, la empresa de capital riesgo de Thiel.

Johnson también ha explicado a Business Insider que se ha sentido traicionado por el hecho de que Thiel no invirtiera en sus startups, algo que esperaba que Thiel hiciera a cambio de presentarle a Buma. Johnson explica que le dijo a Thiel que si ofrecía al FBI una vía de acceso a sus contactos con gobiernos extranjeros, podría demostrar su lealtad a Estados Unidos. 

Asimismo, Johnson destaca la motivación de Thiel para trabajar con Buma como una especie de garantía en un entorno en el que la riqueza desmesurada ya no ofrece la seguridad de antes. En este sentido, apunta al reportaje de ProPublica sobre la evasión fiscal de Thiel y la muerte de Jeffrey Epstein, quien, al parecer, había programado varias reuniones con Thiel.

"Le dije que se uniera o le aplastarían", sentencia Johnson. 

El reclutamiento de Thiel como informante por parte del FBI le sitúa entre los activos más destacados del cuerpo, pero no es el único entre las figuras de derechas que han colaborado con él. 

El propio Trump se ofreció a ayudar al FBI a combatir el crimen organizado en Atlantic City a principios de los años 80. Truth Social, la empresa de redes sociales propiedad de Trump, ha avisado sigilosamente al FBI de la existencia de usuarios que amenazaban con cometer actos violentos, al tiempo que trataba de sacar provecho de su ira. 

Al menos dos de los agitadores que se personaron para asaltar el Capitolio el 6 de enero eran también informantes del FBI, al igual que Enrique Tarrio, el líder de los Proud Boys que fue condenado a 22 años de prisión por conspiración sediciosa y otros delitos graves derivados de la irrupción en el Capitolio. Al parecer, Tarrio sirvió de fuente para las fuerzas del orden federales y locales, ayudando en el procesamiento de más de una docena de personas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.