La música desaparece de TikTok en plena batalla con Universal Music Group: ¿Funcionarán las fotos?

Peter Kafka
| Traducido por: 
La discográfica de Taylor Swift, Universal Music Group, está enzarzada en una batalla con TikTok.
La discográfica de Taylor Swift, Universal Music Group, está enzarzada en una batalla con TikTok.

Getty

  • TikTok está perdiendo el acceso a las canciones de Universal Music Group, incluidas las de artistas como Taylor Swift. 
  • Como consecuencia, parece que la red social está animando a sus creadores de contenido a publicar más fotografías.
  • Se trata de un recordatorio de que las plataformas pueden empujar a sus usuarios a publicar ciertos tipos de contenido —o a dejar de hacerlo— con la simple técnica del palo y la zanahoria.

TikTok, la red social más conocida como "la aplicación en la que la gente baila al ritmo de la música", está perdiendo el ritmo y va a perder todavía más, pero puede que tenga un plan B... ¡las fotos!

El Wall Street Journal ha publicado un artículo en el que habla en profundidad sobre el creciente enfrentamiento entre TikTok y Universal Music Group (UMG), el mayor sello discográfico del mundo. 

Se trata de un texto que llega en un momento en el que la lucha entre UMG y TikTok se agrava: a principios de este mes, el sello le exigió a la red social que retirase las canciones de su propiedad, lo que supuso que algunos de los artistas más populares del mundo, como Taylor Swift, Drake o Bad Bunny, dejasen de sonar.

Según el medio de comunicación estadounidense:

Desde que se retiró la música de Universal, TikTok ha animado a los creadores a publicar más contenido fotográfico sugiriéndoles que obtendrán más likes y comentarios si lo hacen. "Las publicaciones de fotos reciben 1,9 veces más me gusta y 2,9 veces más comentarios, de media, que los vídeos", indicaba una notificación enviada a los creadores de contenido el pasado 12 de febrero.

Ahora la lucha se extiende al catálogo de publicaciones musicales de Universal, lo que significa que las canciones de artistas que graban para otros sellos, pero que están escritas —aunque sea en parte— por compositores de Universal, también pueden desaparecer.

Concierto de TikTok

Las prohibiciones se aplican tanto a los vídeos publicados por los propios artistas como a un conjunto mucho mayor de vídeos generados por los usuarios que utilizan música de fondo.

Se trata de una guerra que podría durar bastante tiempo. Así que TikTok parece estar diciéndole a sus influencers, de una forma bastante poco sutil, que deberían dedicar menos tiempo a preocuparse por los vídeos y más a hacer presentaciones de fotos.

Esta sugerencia no es nueva, un portavoz de TikTok ha declarado a Business Insider que la empresa lleva promoviendo las publicaciones de fotos desde la primavera de 2023 y ha afirmado que la campaña no tiene nada que ver con su disputa con UMG, pero ahora ha adquirido una importancia mayor.

Un par de reflexiones al respecto:

Esto es un recordatorio de que las plataformas pueden empujar a sus usuarios a publicar ciertos tipos de contenido —o a dejar de hacerlo— utilizando algo tan simple como un palo y una zanahoria. Existen ejemplos como los de: los vídeos horizontales o los vídeos de compras. Así que, si realmente quiere fomentar más presentaciones de fotos, definitivamente puede hacerlo.

Últimamente se han visto bastantes publicaciones de fotos en la red social, aunque no se sabe si estas han aumentado su popularidad, pero muchas de esas publicaciones también tienen música. Así que cabe preguntarse si las fotos les resultarán menos interesantes a los influencers si no pueden utilizar la música que quieran para acompañarlas.

Mientras que historias como la que estás leyendo ahora se centran en el hecho de que TikTok está perdiendo el acceso a la música de algunos de los artistas más famosos del mundo, sería interesante saber hasta qué punto esa música es realmente crucial para los usuarios de TikTok. Porque a menudo se escucha mucha música que no es de grandes artistas y, de hecho, proviene de artistas que los usuarios probablemente no pueden identificar y que están usando solo porque la han encontrado a través de un meme inexplicable de TikTok. Como esta canción, de un grupo indie llamado The King Khan & BBQ Show, que salió en 2004 y se hizo viral en TikTok en 2022. Lo más probable es que este tipo de canciones no se vean afectadas por la batalla contra Universal:

Este artículo ha sido actualizado el 28 de febrero de 2024 para incluir las declaraciones del portavoz de TikTok.

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