Esto es lo que tienen que caer las acciones de Tesla para que Elon Musk tenga que poner más dinero para poder comprar Twitter

| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

Michele Tantussi/Reuters

El acuerdo de 41.000 millones de euros de Elon Musk para adquirir Twitter depende de la estabilidad del precio de las acciones de Tesla, y la caída del 12% del martes pone de manifiesto lo arriesgado que puede ser el acuerdo para la persona más rica del mundo.

Musk ha aportado acciones suyas de Tesla para obtener miles de millones en préstamos de varios bancos con el objetivo de llevar a cabo el acuerdo, incluyendo casi 12.000 millones de euros a través de un préstamo avalado en parte por sus acciones. Eso se suma a los más de 19.000 millones de euros de su propio bolsillo que ha prometido para que se cierre la operación.

Pero Tesla perdió 120.000 millones de euros en capitalización bursátil durante la sesión del martes, lo que llevó a Musk a perder, sobre el papel, más de 30.000 millones de euros de su riqueza estimada. Si el precio de las acciones de Tesla sigue cayendo, se verá obligado a ofrecer más garantías para cumplir con los requisitos de los préstamos pactados con los bancos que le están prestando dinero para comprar Twitter.

Las 6 preguntas más importantes que los empleados, inversores y usuarios de Twitter tienen para Elon Musk

Según los cálculos de Bloomberg, si el precio de las acciones de Tesla cae por debajo de los 740 dólares, Musk se verá obligado a añadir más dinero a la operación. Y eso podría implicar que Musk venda parte de su participación en Tesla, o que pignore más acciones. 

Cerca de los precios actuales, Musk tiene unos 11.500 millones de euros en acciones de Tesla no comprometidas que puede utilizar para añadir al acuerdo con Twitter. Pero si las acciones cayeran por debajo de los 740 dólares, "Musk no tendría suficientes para cubrir los 12.00 millones de euros completos", informa Bloomberg.

La caída de Tesla por debajo de 740 dólares no es descartable, lo que representa un descenso de solo el 18% respecto a los niveles actuales. La acción cotizó brevemente por debajo de esa cifra hace relativamente poco tiempo, el pasado 24 de febrero, y se negoció en la franja que va de los 500 a los 800 dólares durante gran parte de 2021. 

Los operadores del mercado parecen estar cada vez más preocupados por la potencial volatilidad de las acciones de Tesla desde la adquisición de Twitter por parte de Musk, ya que el diferencial entre el precio actual de las acciones de Twitter y el precio del acuerdo se está ampliando. Twitter cotiza un 10% por debajo de su precio de compra de 54,20 dólares por acción. 

Elon Musk no puede insultar a Twitter: los detalles más extraños del acuerdo de compra de la red social

Y si Musk cierra su acuerdo con Twitter, el CEO de Tesla tendrá que hacer frente a pagos de intereses anuales de unos 950 millones de euros. Eso podría mermar la fortuna de Musk, dado que Twitter apenas es rentable y Musk ha dicho que no está haciendo el acuerdo por intereses económicos. "Esta no es una forma de hacer dinero", ha dicho.

En última instancia, para calibrar si Musk será capaz de llevar a cabo su compra de Twitter, los inversores deberían vigilar la volatilidad del precio de las acciones de Tesla tanto como la de Twitter. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.