El voto por correo para las elecciones generales del 23J ya se puede llevar a Correos: esta es la documentación que debes presentar

Una oficina de Correos.

Correos

  • Desde este lunes, 3 de julio, ya se puede entregar en Correos el voto por correo. Es posible solicitar hasta el próximo 13 de julio.
  • A 2 semanas de que terminara el plazo, ya se había batido el récord de las elecciones generales de junio de 2016.

Desde que el pasado 29 de mayo, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio, uno de los temas más debatidos ha sido el del previsible aumento del voto por correo, puesto que es una fecha en la que muchos españoles estarán de vacaciones. 

Según datos proporcionados por CCOO, el 27 de junio se habían realizado 1.550.000 peticiones para votar por correo. Superando ya (a 2 semanas de que terminara el plazo) el récord de 1.452.988 solicitudes que se marcó en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

Se abre el plazo para entregar el voto por Correo

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 13 de julio. Se puede pedir en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de la entidad, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Para ello, tendrás que autentificar tu identidad con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

En el impreso, apuntan desde el Gobierno de España, tienes que indicar la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral (puede ser tu domicilio, tu lugar de trabajo o un apartado postal).

Los 'peligros' y escenarios inéditos por convocar elecciones el 23 de julio: vacaciones, calor extremo y plazos estrechos

La Oficina del Censo Electoral te enviará la documentación necesaria para votar a la dirección indicada, algo que podrás hacer a partir del 3 de julio (es decir, este lunes).

Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación e introdúcela en el sobre de votación (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco). Introduce el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral. 

No incluyas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa.

Lleva este sobre a una oficina de Correos, donde tendrás que identificarte con el DNI o un documento análogo. Desde allí se enviará por correo certificado gratuito antes del 20 de julio.

Las fechas claves de las elecciones generales del 23J: presentación de candidaturas, comienzo de la campaña electoral y voto por correo

Si no pudieras acudir personalmente a entregar la documentación, tendrás que otorgar una autorización para que la deposite otra persona, acompañada de una fotocopia de tu DNI o documento análogo y firmada por ti.

Hay un aspecto importante que recuerdan en la web de La Moncloa: está prohibido cambiar de opinión. Si solicitas votar por correo y tu solicitud es aceptada, no podrás votar de manera presencial en tu mesa electoral el 23 de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.