Los empleados de Nvidia son millonarios, pero ese millón no da para mucho, según este ingeniero

Jyoti Mann
| Traducido por: 
nvidia millonarios
  • Un ingeniero de Nvidia ha hablado en entrevista para Business Insider acerca de los salarios del famoso fabricante de microchips. 
  • Dice que la realidad "no es tan halagüeña" como la pintan, teniendo en cuenta los impuestos y el coste de vida. 
  • El trabajador, que vive en la Costa Oeste de Estados Unidos, tiene un sueldo base de 250.000 dólares (unos 235.000 euros).

Un ingeniero de Nvidia que gana 250.000 dólares al año —unos 235.000 euros al tipo de cambio actual— ha declarado en entrevista para Business Insider que la cantidad de dinero que ganan los empleados del gigante tecnológico "no es tan halagüeña" como algunos podrían pensar.

Este trabajador ha asegurado que, aunque algunos nvidianos (como se conoce comúnmente a los empleados de Nvidia) pueden tener la suerte de ser millonarios, en realidad, "un millón no da para mucho".

Este ingeniero de software no ha querido ser identificado, ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, pero Business Insider ha verificado su puesto de trabajo y su nivel de ingresos.

El trabajador vive en la Costa Oeste de Estados Unidos y se incorporó a la empresa tecnológica hace ya varios años, recibe anualmente casi la mitad del importe de su salario base en concepto de unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés).

"Si se mira desde lejos y se dice que los nvidianos son millonarios, sí, absolutamente, pero ese millón no da para mucho", afirma este ingeniero.

"Pero como las acciones han subido como la espuma, existe la creencia de que todo el mundo ha ganado mucho dinero", apunta. "En realidad, en las RSU que obtengas es donde estará el grueso de tu crecimiento exponencial de riqueza y no todo el mundo ganará mucho".

Aunque algunos empleados vayan a recibir muchas acciones de forma anual, no todos las conservarán. "Acabarán cobrando sus acciones para hacer frente a sus obligaciones anuales en términos de impuestos personales, impuestos sobre la propiedad y cualquier otro gasto que tengan", ha explicado el trabajador de Nvidia.

El famoso fabricante de microchips, que cuenta con unos 26.000 empleados, ha logrado posicionarse como uno de los principales impulsores del auge que afronta en la actualidad la inteligencia artificial gracias a sus tarjetas gráficas (GPU), componentes clave a la hora de hacer funcionar aplicaciones como ChatGPT

Las acciones de Nvidia se han disparado en los últimos 12 meses, convirtiéndose así en la compañía más valiosa del mundo después de Microsoft y Apple. Sin embargo, los títulos de la tecnológica cayeron un 10% el viernes pasado y ahora se encuentran cerca de 190 euros por debajo de su máximo, alcanzado en marzo, lo que ha dejado a Nvidia con un valor de mercado de 1,7 billones de euros.

Un error de concepto

Los ingenieros de Nvidia se denominan internamente como "colaboradores individuales" (IC) y se clasifican en niveles del uno al ocho. El trabajador con el que ha hablado Business Insider es un IC de nivel cuatro.

El ingeniero asegura que a menudo le preguntan en contextos sociales cuánto gana. Sin embargo, el empleado sostiene que es un error pensar que todo el personal de Nvidia es rico, ya que gran parte de su riqueza está ligada a las acciones y los impuestos también se llevan una parte importante de sus ganancias.

"Sería incorrecto considerar un empleo en Nvidia como una forma de ganar un millón rápidamente", afirma.

Su salario base le sitúa en uno de los segundos tramos más altos del impuesto federal estadounidense sobre la renta, con un tipo del 35%. Además, este trabajador paga impuestos sobre la propiedad, la seguridad social y el Medicare de EEUU.

"La vida es así"

Este ingeniero argumenta que un millón "no es una gran fortuna" en California, donde Nvidia tiene cuatro oficinas, ya que los precios de la vivienda y el coste de vida en esta zona suelen ser elevados. Además, añade que "la vida es así", haciendo referencia a que siempre hay facturas o gastos imprevistos.

La mayor compra que ha hecho desde que cobró parte de sus acciones de Nvidia fue una entrada de 235.000 euros por una casa de tres dormitorios que le costó casi 1,3 millones en el año 2018. También existe un límite para la cantidad de acciones que los empleados pueden recibir. Incluso los trabajadores más ejemplares tienen un tope para recibir el 50% de su sueldo base en acciones al año.

Eso significa que un empleado de Nvidia que gane un millón de euros al año puede no ser considerado rico en un lugar como San Francisco. Según la Encuesta de Riqueza Moderna de Charles Schwab de 2023, se necesita un patrimonio neto de 4,4 millones de euros para ser considerado "rico" en esa región de Estados Unidos.

También existen grandes disparidades salariales entre los nvidianos estadounidenses y los que residen en otros países. Un ingeniero de software de la India, un IC de nivel tres, gana un salario de unos 17.800 euros.

"Sigo estando contento con donde estoy y me alegro de haberlo conseguido, pero no es tan de color de rosa como parece desde fuera", comenta el ingeniero que ha hablado con Business Insider. "Estoy muy contento con el precio al que cotizan las acciones de Nvidia".

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.
Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.

I-HWA CHENG/AFP vía Getty

La subida del valor de las acciones del fabricante de chips ha llevado a su CEO, Jensen Huang, a convertirse en una de las personas más ricas del mundo. Huang ocupa el puesto 21 en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna estimada de 62.800 millones de euros.

Nvidia no ha respondido a la solicitud de comentarios de este medio de comunicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.