Novo Nordisk aterriza en España: el fabricante del medicamento Ozempic creará su centro tecnológico en Madrid para impulsar su I+D a nivel mundial

Logo de Novo Nordisk, en Bagsvaerd, a las afueras de Copenhague (Dinamarca).
Logo de Novo Nordisk, en Bagsvaerd, a las afueras de Copenhague (Dinamarca).

Scanpix Denmark/Liselotte Sabroe via Reuters

  • Novo Nordisk ha elegido a España como una de sus "sedes mundiales" para impulsar su estrategia de investigación y desarrollo, desde un centro tecnológico en Madrid.
  • La farmacéutica, una de las empresas más valiosas de Europa gracias a sus medicamentos Wegovy y Ozempic, centralizará desde la capital española procesos de inteligencia artificial y análisis de datos.

Novo Nordisk, farmacéutica danesa que ha desarrollado los medicamentos Wegovy y Ozempic, ha elegido España como una de las pocas sedes desde las que impulsar su I+D a nivel mundial.

La empresa, una de las más valiosas de Europa, creará su centro tecnológico y digital en Madrid, desde donde centralizará procesos de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la innovación farmacéutica, según informa El Economista.

"España fue elegida como una de las sedes mundiales para impulsar la estrategia de investigación y desarrollo de la compañía con la creación de un equipo virtual de Data Management [gestión de datos] y Bioestadística que, si bien forman parte del equipo de Data Science [ciencia de los datos] en Dinamarca, están ubicados en España", explica la farmacéutica al medio.

El Economista añade que la fase actual de la operación, decidida hace un año, es incipiente, y que ya se han incorporado 19 personas especializadas en estas áreas, aplicadas a ensayos clínicos, con vistas a "otra expansión para los próximos meses", de acuerdo con la firma. 

Esta se manifiesta "encantada" con este "gran reto" y destaca que la colaboración está siendo "muy positiva" entre las capitales danesa y española, recoge el diario.

Así, España se convertirá en el sexto país en todo el mundo que contará con un centro de investigación y desarrollo de Novo Nordisk, después de los 10 hubs que ya se encuentran en China, Dinamarca, India, Reino Unido y Estados Unidos, según los datos publicados por la empresa en su sitio web.

Esta generación de fármacos para la diabetes tiene papeletas para acabar con la epidemia mundial de obesidad

Además, la farmacéutica tiene 16 plantas de producción en nueve naciones (Argelia, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y vende sus productos en 168 países alrededor del mundo. A pesar de su carácter internacional, afirma que cuatro de cada 10 personas empleadas se encuentran en Dinamarca.

Impulsada por medicamentos como Ozempic y Wegovy, que han generado una fuerte demanda —famosos como el multimillonario Elon Musk y la actriz Amy Schumer se encuentran entre quienes los han tomado alguna vez—, Novo Nordisk es la segunda empresa más valiosa de Europa ahora, con una capitalización bursátil de unos 2,29 billones de coronas danesas (más de 307.000 millones de euros, al cambio actual).

Solo tiene por delante al conglomerado de marcas de lujo LVMH, al que incluso ha llegado a superar brevemente al empezar el mes de septiembre, con lo que rompió su racha consecutiva de dos años y medio de reinado, informa Reuters.

Tanto Wegovy como Ozempic son medicamentos que contienen el principio activo semaglutida, pero tienen diferente naturaleza. 

Ozempic se emplea para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes, mientras que Wegovy es un fármaco para la pérdida de peso en personas con obesidad o sobrepeso —junto con dieta y actividad física—, si bien en un estudio reciente habría demostrado tener también un beneficio cardiovascular, lo que ha hecho subir sus acciones.

Ambos han impulsado el negocio de Novo Nordisk en el primer semestre de 2023, durante el que la compañía ha registrado ingresos de 107.667 millones de coronas danesas (unos 14.440 millones de euros), un 29% más que en el mismo período del año anterior, y un beneficio neto de 39.242 millones de coronas (5.260 millones de euros), un 43% más, según los resultados financieros publicados en agosto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.