La nueva junta de OpenAI podrá vetar las decisiones de Sam Altman

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de herramientas de IA como ChatGPT).
Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de herramientas de IA como ChatGPT).

Jaap Arriens/NurPhoto vía Getty; Mike Coppola/Getty para TIME

  • El nuevo consejo de administración de OpenAI ha publicado este lunes su nuevo protocolo de seguridad, un documento en el que se recoge que la junta va a tener la capacidad de vetar las decisiones tomadas por su director ejecutivo, Sam Altman.
  • OpenAI cuenta ahora con un nuevo consejo, después de que el anterior destituyese a Altman para volver a ponerlo al mando solo unos días después.

OpenAI, la desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT o DALL·E, le ha dado a su nueva junta directiva un poder de veto sobre la alta dirección de la compañía.

La empresa ha publicado este lunes su nuevo protocolo de seguridad, que ha sido bautizado como: "Marco de Preparación". Este documento recoge los "procesos de OpenAI para rastrear, evaluar, pronosticar y proteger contra los riesgos catastróficos planteados por modelos cada vez más potentes".

OpenAI asegura en el comunicado emitido que va a crear un "Grupo Asesor de Seguridad interfuncional", que se va a encargar de revisar y valorar los informes acerca de los riesgos emergentes de la IA antes de poner al corriente de los mismos a la dirección de la compañía y al consejo de administración de la misma.

Sin embargo, en ese sentido, la última palabra va a recaer sobre la junta de OpenAI y no sobre el CEO de la desarrolladora de ChatGPT, Sam Altman. "Aunque la dirección es quien toma las decisiones, el consejo de administración tiene derecho a revocarlas", afirma OpenAI a través del comunicado.

La empresa dio la bienvenida a una nueva junta directiva el mes pasado, después de que la anterior despidiese —por poco tiempo— a Sam Altman. El nuevo consejo está formado actualmente por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D'Angelo.

Sam Altman, CEO de OpenAI.

La anterior junta de OpenAI emitió un comunicado el pasado 17 de noviembre en el que argumentó que Altman había sido despedido porque no había sido "consistentemente sincero en sus comunicaciones" con el consejo. Finalmente, el director ejecutivo fue readmitido días más tarde después de que la mayoría de la plantilla de OpenAI amenazase con dimitir si Altman no volvía.

A pesar de la que anterior junta directiva no diese muchos detalles sobre su decisión de destituir a Altman, a lo largo de las últimas semanas se ha hablado largo y tendido de que una de las razones podría ser que estaban preocupados por el enfoque agresivo que había adoptado el CEO con respecto a la innovación en materia de inteligencia artificial.

El nuevo protocolo de seguridad de OpenAI parece dar a entender que Altman y su equipo seguirán siendo responsables ante el consejo de administración de la compañía.

Se trata de un enfoque en consonancia con las declaraciones que ha hecho el director ejecutivo de un tiempo a esta parte. "Aquí no se debe confiar en una sola persona. No tengo acciones con supervoto. No las quiero. La junta puede despedirme. Creo que eso es importante", explicó Altman en una entrevista para Bloomberg que fue publicada el pasado mes de junio.

Los representantes de OpenAI no han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.