El número de hombres con pensamientos suicidas en se duplica en 10 años, según un estudio

Imagen en blanco y negro que denota tristeza, soledad y angustia
Reuters
  • Uno de cada 10 hombres de Reino Unido tiene pensamientos suicidas cuando se siente preocupado o deprimido, el doble que en 2009. 
  • Así, el 43% de los hombres admite tener este tipo de sensaciones con regularidad, en comparación con el 53% de las mujeres.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Uno de cada 10 hombres en el Reino Unido tiene pensamientos suicidas cuando se siente preocupado o deprimido, según un estudio que recoge Independent, el doble que en 2009.

El informe también apunta que los hombres tienen casi 3 veces más probabilidades de ver a un terapeuta por problemas de salud mental, en comparación con hace una década.

Este estudio realizado por la organización benéfica de salud mental Mind en colaboración con la English Football League (EFL) entrevistó a varios hombres en septiembre de 2019 y comparó las respuestas con la misma encuesta de YouGov de 2009 para evaluar cómo ha cambiado la salud mental en la última década.

En el estudio de 2009, uno de cada 20 hombres afirmó que tenía sentimientos suicidas cuando estaba deprimido o preocupado, en comparación con uno de cada 10 hombres en 2019.

Las nuevas cifras muestran un aumento preocupante en los mecanismos de afrontamiento negativos, como beber solo (del 9% al 13%) y consumir drogas recreativas (del 1% al 4%).

De más de 2.000 hombres encuestados, el 43% admitió sentirse preocupado o deprimido con regularidad, en comparación con el 53% de las mujeres.

Esto representó un aumento del 6% para los hombres, más del doble del aumento de las mujeres.

Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

El informe también revela que los hombres estaban más dispuestos a buscar el apoyo de su médico de cabecera, una cifra que aumentó del 23% al 35%.

“Esto sugiere que el estigma en torno a la búsqueda de apoyo está disminuyendo”, explica el informe.

"Como sociedad, nos hemos vuelto más abiertos sobre la salud mental en la última década, ya que las campañas enfocadas en este sentido han ayudado a cambiar actitudes y comportamientos estigmatizantes", explicó Paul Farmer, director ejecutivo de Mind. 

No obstante, Farmer advirtió que es probable que los desafíos que enfrentan los hombres se vean agravados por la pandemia y la recesión económica, "sobre todo porque sabemos que la salud mental de los hombres tiende a verse más afectada por el desempleo”.

"En última instancia, los hombres todavía tienen 3 veces más probabilidades de quitarse la vida que las mujeres, por lo que hay mucho más por hacer para asegurarse de que puedan pedir ayuda y obtener el apoyo adecuado cuando lo necesiten y antes de llegar a un punto crítico", recalcó. 

Según cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales, tres cuartas partes de las muertes registradas como suicidios en Inglaterra y Gales en 2019 fueron hombres (4.303 decesos). 

LEER TAMBIÉN: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

LEER TAMBIÉN: Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

LEER TAMBIÉN: Día Mundial para la Prevención del Suicidio: los expertos piden más inversión tras la pandemia ante el previsible aumento de casos de depresión, pero el plan nacional del Gobierno está paralizado

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño