FTX contestó al azar con emojis a los empleados que reclamaban gastos por el chat online, según el nuevo director ejecutivo

Matthew Loh
| Traducido por: 
Una pantalla con el logo de FTX y varias criptomonedas.

Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images

  • Los empleados de FTX reclamaron los gastos a través de mensajes de chat, ha asegurado su nuevo director ejecutivo.
  • Después, los gerentes, de manera aleatoria, aprobaron estas reclamaciones mediante emojis personalizados, ha añadido John Ray.

Los empleados del exchange de criptomonedas FTX presentaron reclamaciones de gastos a través de mensajes de chat y los gestores, de manera aleatoria, aprobaron dichas peticiones con emojis personalizados, tal y como afirma el nuevo director ejecutivo de la empresa, John Ray, en la declaración de bancarrota de la compañía.

Para él, los deudores no contaban con las "herramientas de control necesarias" para una empresa comercial. 

El nuevo director ejecutivo de FTX: "Nunca he visto nada igual"

Ray, un abogado que también supervisó la quiebra del gigante energético Enron, ha sido el elegido para liderar la reestructuración de FTX, el intercambio de Sam Bankman-Fried, que se declaró en quiebra el 11 de noviembre.

"Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan grande de información financiera confiable", declaró Ray.

¿Hasta dónde caerá el precio de bitcoin tras la quiebra de FTX?

Criticó a los ejecutivos de FTX y al ex-CEO, Sam Bankman-Fried, diciendo que tampoco mantuvieron registros de sus comunicaciones cuando tomaron decisiones, entre una letanía de otras acusaciones de mala gestión.

"Uno de los errores más generalizados del negocio de FTX exchange es la ausencia de registros duraderos de la toma de decisiones", señaló. 

"El Sr. Bankman-Fried a menudo se comunicaba mediante el uso de aplicaciones que estaban configuradas para eliminarse automáticamente después de un corto período de tiempo". Agregó que el ex-CEO alentó a los empleados a usar el mismo software de chat.

FTX usó los nombres de los empleados para comprar en las Bahamas

Ray apuntó que FTX usó los nombres personales de los empleados para comprar bienes raíces en las Bahamas con fondos corporativos.

También aseveró que FTX no mantuvo registros adecuados de a quién contrató. "Los repetidos intentos de ubicar a ciertos presuntos empleados para confirmar su estado no han tenido éxito hasta la fecha", indica, lo que implica que es posible que algunos de estos trabajadores nunca hayan existido.

Así fueron engañados algunos de los mayores expertos del mundo de las finanzas por Sam Bankman-Fried: el caso de 2 fondos y un 'trader' atrapados en la plataforma

Sobre Bankman-Fried, Ray se mostró molesto porque este "siga haciendo declaraciones públicas erráticas y engañosas". 

Bankman-Fried renunció el 11 de noviembre, el mismo día en que FTX se declaró en bancarrota. Su empresa comercial, Alameda Research, y alrededor de 130 empresas afiliadas han iniciado también procedimientos de quiebra.

Antes de la explosión de FTX, el intercambio criptográfico rival, Binance, estaba dispuesto a adquirir la empresa, pero se retractó citando los hallazgos durante el proceso de Diligencia Debida (DD) y la preocupación por las investigaciones federales sobre FTX.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.