La OCDE mejora al 1,8% su previsión de crecimiento de España, casi el triple que Europa

La bandera de España y la de Europa.

gettyimages

  • La OCDE ha subido al 1,8% (era del 1,5% en febrero) la previsión de crecimiento del PIB de España en 2024.
  • Para el conjunto de Europa, la Organización pronostica un crecimiento del 0,7%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su informe de previsiones económicas correspondiente a mayo de 2024, en el que mejora al 1,8% la previsión de crecimiento de España (0,3 puntos por encima de lo pronosticado en febrero del mismo año) y al 2% en 2025.

Esto supone que la Organización le augura a España un crecimiento del PIB casi 3 veces superior al de Europa en global, puesto que este se establece en el 0,7% en 2024 (0,1 más de lo estimado hace 3 meses) y del 1,5% un año después. 

España seguirá con un crecimiento económico sólido

El PIB aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2023, apuntan en la OCDE, impulsado por la demanda interna, con una contribución notable del consumo público y la acumulación de existencias. "La confianza empresarial se ha recuperado desde noviembre, y las afiliaciones a la Seguridad Social continuaron creciendo a principios de 2024".

El empleo aumentó un 2,6% durante el año hasta marzo de 2024, mientras que la tasa de desempleo disminuyó al 11,5% en febrero. Aunque, advierten, "la confianza del consumidor sigue siendo baja".

Los volúmenes de exportación repuntaron en el último trimestre de 2023, tras caer en los 2 trimestres anteriores. A lo largo de 2023, el déficit comercial se redujo gracias al aumento de los valores de las exportaciones no energéticas y a la disminución de las importaciones de energía.

 

La previsión de la OCDE respecto al PIB es ligeramente inferior a la que hizo la Cámara de Comercio de España en marzo de 2024, que fue del 2%. Para 2025, la Cámara estima que el avance del PIB se quede en el 1,9%.

También fue más alto el barrunto que hizo el Banco de España en el pasado mes de marzo, que fue del 1,9% para 2024, el mismo porcentaje para 2025 y el 1,7% un año después.

La inflación será del 3% en 2024

La inflación general, recuerdan, fue del 3,3% en marzo de 2024, en gran medida por el repunte en los precios de los servicios públicos, debido al aumento del IVA de la electricidad. La inflación subyacente fue del 3,1% en marzo de 2024. Respecto a las previsiones, la OCDE prevé que la general caiga al 3% en 2024 y aún más (al 2,3%) en 2025. 

Lo apuntado por la Organización es menos optimista que las previsiones del Banco de España, que situó la inflación de España para 2024 en el 2,7%, mientras que bajará al 1,9% en 2025 y al 1,7% en 2026.

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó una variación del IPC del 3,3% en 2024, es decir, por encima de lo pronosticado por la OCDE.

La OCDE reclama un mayor ajuste fiscal 

El déficit fiscal, señalan en la OCDE, está cayendo, "pero es necesario fortalecer la consolidación fiscal prevista en 2024 y 2025, para mantener la deuda en una senda descendente". El envejecimiento de la población, el lento crecimiento de la productividad y la baja inversión, añaden, "pesan sobre el potencial de crecimiento de España".

Estiman que se precisa un mayor ajuste fiscal para mantener la ratio de deuda en una senda descendente, y cumplir con las políticas propuestas y las normas fiscales de la UE

A corto plazo, las políticas para mitigar el daño del aumento en los precios de la energía deberían pasar por un "apoyo específico a los más vulnerables". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.