Nuevo jarro de agua fría para España: el FMI empeora sus previsiones para la economía en 2024

Trabajador camarero en Ronda

REUTERS/Jon Nazca

  • El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para la economía mundial gracias a una mejor resistencia a la inflación, pero las empeora para España en 2024. 
  • Aun así, España sigue siendo una de las economías avanzadas con mayor crecimiento.

La economía marcha mejor de lo esperado...pero no en España

"La recuperación económica mundial está resultando ser sorprendentemente resiliente tras la pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y la crisis de precios", celebra el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización de previsiones de crecimiento mundial. Un informe donde, sin embargo, España se lleva un jarro de agua fría.

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, pero las empeora para España en 2024. Mientras que la economía mundial mejora en dos décimas, creciendo un 3,1% en 2024 y un 3,2% en 2025, en España el PIB crecerá un 1,5% este año, dos décimas menos de lo esperado en el anterior informe de previsiones, publicado en octubre de 2023

Ya entonces el organismo empeoró en 3 décimas sus proyecciones para España en 2024, lo que significa que, en total, acumula un recorte de medio punto en medio año. Para 2025 mantiene el crecimiento esperado en el 2,1%, sin cambios.

Aún así, España sigue siendo una de las economías avanzadas con mayor crecimiento, básicamente porque la eurozona se asoma al precipicio de la recesión técnica, como reconoció ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. 

Esto se debe a que, a pesar de que la economía mundial parece haber resistido a la crisis de precios mejor de lo esperado, y a que los bancos centrales han evitado un aterrizaje forzoso, tanto la inflación, como las subidas de tipos de interés están pesando en la confianza de hogares y empresas europeas, y también en su bolsillo, encareciendo el coste de vida.

En EEUU, en cambio, el dinamismo de la actividad han llevado a la economía a una mejora de 6 décimas en sus proyecciones: crecerá este año un 2,1%, según el FMI. La mejora de previsiones de la economía mundial se debe de hecho "a una resiliencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes y en desarrollo importantes, así como al estímulo fiscal en China", observa el FMI.

Nadia Calviño

"El mayor dinamismo no se sintió en todas partes", reconoce el organismo, que explica cómo en la zona del euro "el crecimiento fue bastante moderado debido a la débil confianza de los consumidores, los efectos persistentes de los elevados precios de la energía y la debilidad de la inversión empresarial y el sector manufacturero, dada su sensibilidad a los tipos de interés".

El FMI espera que el PIB de la zona euro crezca un 0,9% este año (3 décimas menos de lo esperado) y un 1,7% en 2025, con lo que, por lo menos, podría ver luz al final del túnel tras la recesión técnica. 

"Se espera que la mayor fortaleza del consumo de los hogares impulse la recuperación a medida que el shock de los precios de la energía vaya cediendo y la inflación disminuya, en apoyo al crecimiento de los ingresos reales", destaca el informe. 

Después de tocar techo en 2022, el FMI espera que la inflación siga frenándose: "La inflación está disminuyendo más rápidamente de lo previsto tras tocar techo en 2022 y está afectando menos de lo esperado al empleo y la actividad económica". Ya en el cuarto trimestre de 2023 los precios crecieron 0,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en la última edición del informe, en octubre.

Se prevé que el nivel general de inflación a escala mundial descienda al 5,8% en 2024 y al 4,4% en 2025.

El organismo también avisa de que, a partir de este año, "se espera que la orientación fiscal se endurezca en varias economías avanzadas", con el objetivo de reconstituir el margen de maniobra presupuestario y contener la senda ascendente de la deuda. Además, avisa de que este desplazamiento frenará el crecimiento en el corto plazo.

En ese sentido, cabe recordar que España es uno de los países del euro que combinan mayor deuda y mayor déficit, lo que supone una amenaza para la economía, ahora que entra en vigor el Pacto de Estabilidad en Europa, que implicará ajustes fiscales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.