La OCU alerta de un exceso de azúcar en la mayoría de cereales del súper: estos son las 2 marcas mejor valoradas

desayuno, cereales, leche, muesli
  • Un estudio comparativo de 321 cereales de desayuno realizado por OCU revela que buena parte de los cereales de desayuno contiene exceso de azúcares, con niveles superiores al 22,5%.
  • Esto incluye opciones saludables como el muesli, variedad en la que de media los azúcares representan el 19% del contenido.

Te crees que estás comiendo sano pero no. Empezar el día con un buen tazón de cereales es un gesto común que suele tomarse por hábito de saludable, pero es más que probable que lo que pones en tu bol esté cargado de nutrientes poco recomendables. Incluso aunque sea muesli.

De media, los azúcares representan el 19% del contenido nutricional de estos cereales llegando en algunos casos al 29%. Y otro 5% son grasas saturadas, según ha encontrado un estudio comparativo realizado por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Tras analizar 321 productos de este tipo el informe revela que un 38% de los cereales de desayuno contiene exceso de azúcares, con niveles superiores al 22,5%. Los azucarados son, como era de esperar, los que presentan valores más elevados, pero también algunas alternativas "saludables".

Lo recomendable es que un producto no supere el 10% de azúcar por cada 100 gramos. En contraste, algunos cereales azucarados llegaban a los 47,6 g/100. Opciones como cereales tipo Línea llegan a aportar 28 y la avena 17.

Los peligros de pasarse con el azúcar incluyen ganancia de peso y aumento del riesgo de diabetes tipo 2. El exceso también genera inflamación crónica y trastornos cardiovasculares. En niños, a los que van dirigidos buena parte de los productos más azucarados, las consecuencias afectan a su capacidad de aprendizaje y memoria.

 

Los mejores cereales de desayuno, según la OCU

Según de Harvard Health Publishing, la mayoría de los que se toman para el desayuno tienen un alto índice glucémico, especialmente los copos de maíz. Y están elaborados con granos refinados, lo que significa que han sido despojados de sus fibras, vitaminas y minerales.

No obstante también es posible encontrar alternativas recomendables. Entre los 79 cereales tipo muesli analizados, los que obtienen mejor puntuación en la escala saludable de OCU son los Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y los Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado (Mercadona).

¿Buscas desayunos saludables? Esto es lo que debes tomar cada mañana, según un endocrino

En cualquier caso, la OCU y los expertos en alimentación recomiendan como desayuno sano preparar los cereales uno mismo en casa a partir de copos integrales de avena, trigo y maíz a granel, añadiendo luego frutos secos y trozos de fruta deshidratada. 

Si crees que no vas a ser capaz de ello, entonces la mejor opción es leer la etiqueta y escoger una marca que conlleve menos de 5 gramos de azúcar y más de 5 gramos de fibra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.