Pasar al contenido principal

El gran reto de Elon Musk no va a ser ni Tesla ni SpaceX: esta es la razón

  • The Boring Company es uno de los proyectos más futirísticos de Elon Musk, junto con Tesla y SpaceX.
  • The Boring Company prometió al mundo un túnel de alta velocidad que aliviaría el tráfico, pero incluso este proyecto ha cambiado en numerosas ocasiones.
  • Todavía no tenemos ningún túnel ni ninguna noticia.

Esta es la transcripción del vídeo.

Matthew DeBord: The Boring Company es propiedad casi en su totalidad de Elon Musk. Quiero decir, es dueño del 90% de la compañía. The Boring Company es una especie de pasatiempo para él en estos momentos, creo. Aunque es un pasatiempo que podría valer miles de millones de dólares.

No creo que haya habido ningún proyecto cancelado, pero no creo que haya habido algún proyecto realmente. “Creemos que van a hacer algo en Chicago”. “Estamos interesados en hacer algo en Las Vegas”. “Hemos hablado de hacer algo en Nueva York”. Estos se encuentran todavía en la fase de propuesta y debate, y en realidad no es tan inusual en lo que respecta a los grandes proyectos infraestructurales. Un proyecto de infraestructura requiere muchos pasos. Mucha gente necesita saber qué va a pasar si vas a construir una nueva autopista o un puente. Gran parte de lo que The Boring Company está haciendo en este momento es formarse, creo yo, como un actor principal en el espacio.

No necesariamente están haciendo nada particularmente avanzado en cuanto a la tecnología en el sector. El hecho de poder excavar rápidamente túneles por los que los vehículos o las personas puedan circular a gran velocidad es un antídoto contra el problema de la congestión por atascos en las zonas urbanas. La propia The Boring Company está trabajando en una tuneladora que puede funcionar a una velocidad mucho mayor, y creo que la idea es que podría funcionar de una manera similar a la de un túnel pero de forma informatizada. Ahora en lo que respecta a los proyectos, han creado una muestra, como un túnel de prueba.

Leer más: Las 32 cosas más estrafalarias que ha dicho Elon Musk.

Es un poco más de que una milla de largo, cerca de las oficinas centrales de SpaceX, y luego está el proyecto de Chicago. Un transporte de personas al estilo de Elon Musk, de alta velocidad para conectar, en el casco de Chicago, el centro de la ciudad con el aeropuerto O’Hare. La idea en Las Vegas es mover a la gente a mayor velocidad, una serie de túneles de The Boring Company que van a recorrer debajo de las autopistas y que te van a proporcionar lo que tal vez era su propuesta inicial. Cuando lo lanzaron por primera vez, dijeron: “Bueno, lo que vamos a tener son esencialmente coches que bajan a estos túneles y se suben a estos trineos de alta velocidad”.

Pero la idea ahora es que podríamos tener un , lo que la gente podría reconocer más como, un transporte masivo dónde los ciudadanos bajarían a un túnel y se subirían a una especie de trineo que acomoda de 20 a 50 personas o algo así, y que se movería a través de un túnel en lugar de ser una persona con su coche bajando por ahí y siendo capaz de eludir el tráfico. Lo único que está realmente impidiendo que estos proyectos avancen es la financiación, la voluntad pública, algún tipo de compromiso cívico, luego el apoyo del gobierno, es decir, se necesitan medidas para que estas cosas sucedan. Y luego también tendremos que ver cuáles son los efectos medioambientales.

Me parece que el túnel de Las Vegas es e más cercano a la realidad. A Las Vegas le interesa hacerlo. Me parece que el túnel de Chicago dependía en gran medida de que alcalde Rahm Emanuel pudiera llevarlo hasta el Ayuntamiento. Sin él impulsando el proyecto, podría haber algunos problemas. Eso no quiere decir que no vaya a pasar. Es solo que a veces, no sé, es algo sobre la forma en la que funcionan las cosas en Estados Unidos, que necesitas tener a alguien que venga en paracaídas con una idea loca y de alta tecnología. Es como, “Oh, esto es un cambio revolucionario. Va a cambiarlo todo”. En lugar de tardar de media hora a 45 minutos para ir de Manhattan a JFK, podrías hacerlo en 15 minutos, y vas a ir a 275 millas por hora, y ni siquiera lo vas a saber.

Así es, en este aspecto de las ideas y luego está el valor comercial de la misma para las demás empresas de Elon Musk. Si Elon Está desarrollando un proyecto, un proyecto de alta tecnología que va a revolucionar la construcción de túneles, continúa la narrativa de que él es el revolucionario solucionador de problemas de Silicon Valley. El aspecto financiero y político de la misma es donde entran en juego todas las cosas más complicadas. Los lugares en lo que se dispondrían este tipo de financiamientos son normalmente grandes zonas urbanas, donde los aspectos políticos de un proyecto de este tipo van a ser bastante farragosos.

A la gente le podría preocupar que la perforación de túneles debajo de donde viven desestabilice geológicamente su área. De las empresas que ha creado, la que va a tener más retos para conseguir algo bueno, cumplir con algunos de sus objetivos más ambiciosos probablemente será The Boring Company, irónicamente, Si The Boring Company crece y firman algunos contratos reales y empiezan a hacer sus proyectos reales, entonces podría haber una inversión de seguimiento significativo, y he visto a gente hablando de cifras de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares en ese estadio de béisbol. Han descubierto que vendiendo merchandising pueden recaudar bastante dinero. Así que, lo primero que hicieron fue hacer sombreros, los sombreros de The Boring Company, y creo que recaudaron algo así como 5.000 millones de dólares, una cantidad ridícula de dinero sólo en sombreros.Luego hicieron estos lanzallamas.

Por el momento, creo que lo que le quitaría a Elon Musk de su gran pasatiempo es la financiación, ¿Verdad? Así cuando lleguen al punto de hacer algunos proyectos, habrá grandes sumas de dinero vinculada a eso. Ese dinero representaría un ingreso para The Boring Company. Así que, una vez empezáramos a ver que esa dinámica se apoderará el negocio y se capitalizara fuera del fundador, sería entonces cuando tendríamos una empresa real. Yo diría que sigue siendo un pasatiempo bastante glorioso en este momento para Elon Musk, pero creo que debido a que están progresando y están trabajando en los detalles de su tecnología y ese tipo de cosas, se está convirtiendo en algo más real. Y si hacen un proyecto en Las Vegas en particular, entonces creo que el mundo dirá: “Ah, bueno, esto es real. Este no es solo un hombre divirtiéndose con una compañía. Es un negocio real haciendo cosas reales en el mundo real”.