La OMS asegura que la combinación de vacunas está funcionando bien y que es una estrategia eficaz contra el desabastecimiento

Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la inmunización mediante la combinación de vacunas es efectiva y segura.
  • "Esto abre la oportunidad para que los países que han vacunado a la gente con una dosis y ahora están esperando la segunda, puedan utilizar una vacuna de una plataforma diferente", asegura Swaminathan.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Mientras los gobiernos y las empresas farmacéuticas de todo el mundo se preparan contra variantes del virus más contagiosas, la OMS asegura que la combinación de distintas vacunas puede suponer una estrategia eficaz contra el coronavirus. Esto supondría, por ejemplo, recibir una primera dosis de Astrazeneca, y luego posteriormente, una de Pfizer. 

Los problemas derivados de la producción de las vacunas, así como su distribución y reparto entre los países de todo el mundo, han hecho que la búsqueda de nuevas estrategias para mantener el ritmo de vacunación sea una prioridad para todos los gobiernos. Por esta razón, en un contexto de desabastecimiento global, la combinación de distintas vacunas del COVID-19 supone más que nunca una alternativa real. 

Las vacunas contra el coronavirus son más extraordinarias en el mundo real que en los ensayos, incluso frente a las variantes

Y es que mezclar vacunas sería algo más que simplemente cambiar una dosis por otra. Cada farmacéutica ha desarrollado una vacuna de diferente manera, Pfizer y Moderna por ejemplo son vacunas ARNm, Astrazeneca utiliza un vector viral  y Novavax está basada en una proteína. Esto quiere decir que cada una inocula una cosa diferente en nuestro organismo aunque todas ellas son efectivas. 

Uno de los principales beneficios de esta combinación de vacunas aseguran los expertos es que cada dosis puede actuar con mayor eficacia frente a distintas variantes. De hecho, algunos países como Francia, Dinamarca o Alemania tras los casos de efectos secundarios producidos por la vacuna de Astrazeneca, decidieron cortar de raíz y suministrar una segunda dosis de Pfizer. 

En este sentido, uno de los estudios que más se están teniendo en cuenta a la hora de investigar la eficacia de la combinación de dosis, es el desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y conocido como CombivacS. Este pionero ensayo clínico español analiza la respuesta de una serie de pacientes tras haber sido vacunados primero con una dosis Astrazeneca, y más tarde con una de Pfizer.

La combinación de vacunas es posible: por qué las de ARN mensajero podrían salir beneficiadas en el mercado

Sin embargo, aunque este estudio supone un revolucionario avance en las investigaciones de pautas de vacunación combinadas, todavía es pronto para determinar si podría ser una estrategia completamente eficaz para toda la población y el resto de países. Por el momento, tal y como señalan desde la OMS, la estrategia de combinación de vacunas es segura y se recomienda hacer siempre y cuando exista escasez de recursos. 

La doctora Swaminathan, científica jefe de la OMS, afirmaba recientemente en una entrevista para Bloomberg que esta estrategia de vacunación podría ser muy efectiva en países que cuentan con escasez de dosis de una sola compañía. 

"Esto abre la oportunidad para que los países que han vacunado a la gente con una vacuna y ahora están esperando la segunda dosis que se les ha acabado, puedan potencialmente utilizar una vacuna de una plataforma diferente", aseguró Swaminathan.

Además, la doctora citó los datos de los estudios de Reino Unido, España y Alemania que sugieren que el régimen "mixto" que incluye dos tipos diferentes de vacunas COVID-19 genera una respuesta inmunitaria más robusta (niveles más altos de anticuerpos que bloquean el virus y de glóbulos blancos que matan las células infectadas por el virus), aunque haya algunos efectos secundarios como dolor general, fiebre y otros efectos menores.

Todo apunta a que este modelo de combinación puede suponer una buena estrategia en cuanto a la prevención de la enfermedad ya que los primeros resultados muestran un fortalecimiento del sistema inmunológico y una respuesta rápida de creación de anticuerpos entre las personas vacunadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.