El mundo está en riesgo de sufrir hambrunas "de proporciones bíblicas" causadas por la pandemia de coronavirus, según la ONU

Trabajadores descargan camiones con donaciones en Río de Janeiro, el 17 de abril de 2020.
Trabajadores descargan camiones con donaciones en Río de Janeiro, el 17 de abril de 2020.
  • Un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que 265 millones de personas se enfrentan al riesgo de sufrir hambre aguda.
  • El mundo está en riesgo de hambrunas generalizadas "de proporciones bíblicas" causadas por la pandemia de coronavirus, advirtió la ONU.
  •  Las 10 naciones más vulnerables son también algunas de las más afectadas por conflictos, crisis económicas y el cambio climático.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia de COVID-19 empujará a más de 265 millones de personas al borde del hambre si no se adoptan medidas rápidas para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones más vulnerables, según ha advertido la Organización de las Naciones Unidas, junto a otras 14 organizaciones, en el Informe Global sobre Crisis Alimentarias publicado el martes y que recoge The Guardian.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que el informe debe ser una llamada a la acción ya que se pronostica que para finales de este año se duplique la cifra de personas que sufrieron una grave escasez de alimentos el año pasado.

“En este momento de inmensos desafíos mundiales debemos redoblar nuestros esfuerzos para vencer el hambre y la desnutrición. Tenemos las herramientas y los conocimientos. Lo que necesitamos es voluntad política y un compromiso sostenido de los líderes y las naciones ", pidió Guterres.

Leer más: Las 4 propuestas de la ONU para evitar que el coronavirus hunda en la pobreza a los países en vías de desarrollo

La enfermedad solo empeorará la situación y llevará al límite a millones de personas que ya están "pendientes de un hilo", como dijo el Dr. Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Husain señaló que esta crisis supondrá un duro golpe para todos aquellos que solo pueden comer si ganan un salario y que ahora se ven gravemente afectados por los bloqueos y la recesión económica mundial. "Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe global ”, apunta.

Según David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos, las 10 naciones más vulnerables son también algunas de las más afectadas por conflictos, crisis económicas y el cambio climático: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Nigeria y Haití.

"Podríamos enfrentarnos a múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses", dijo. "La verdad es que no tenemos el tiempo de nuestro lado", señaló Beasley.

Leer más: La ONU alerta de que la devastación que provocará el cambio climático será "mucho mayor" que la de la pandemia del coronavirus

"Creo que con nuestra experiencia y nuestras asociaciones podemos reunir a los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia de COVID-19 no se convierta en una catástrofe de crisis humana y alimentaria", dijo Beasley.

La ONU también alerta del posible impacto de la pandemia en la distribución de alimentos

Según señala un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOque recoge CNN, los cierres fronterizos y los bloqueos nacionales dificultan el funcionamiento de las cadenas de suministro, más que lo que afecta a la producción de alimentos o abastecimiento de supermercados

"A diferencia de la crisis alimentaria mundial de 2007-2008, esta vez la escasez no es un problema. El suministro de productos básicos funciona y los cultivos deben transportarse a los lugares donde más se necesitan. Restringir el comercio no sólo es innecesario, sino que perjudicaría a los productores y consumidores e incluso crearía pánico en los mercados", recoge el informe.

Los expertos están preocupados de que las naciones donantes apenas hayan comenzado a entregar esa ayuda humanitaria a las áreas más afectadas, ya que debe realizarse por vía aérea debido a que el transporte terrestre está detenido en muchos lugares.

El informe también advierte de que el mundo podría enfrentarse una repetición del aumento de precios de los alimentos, como ocurrió a comienzos de la anterior crisis económica, lo que provocó una agitación política generalizada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.