Trump acusa a la OMS de "encubrir" la propagación del coronavirus y congela sus fondos en plena crisis, una medida reprobada por la ONU e incluso Bill Gates

President Donald Trump.
President Donald Trump.
Reuters

Reuters

  • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que detendría la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El país llevará a cabo una revisión para evaluar el papel de la OMS en lo que el presidente calificó como "una severa mala gestión y encubrimiento de la propagación del coronavirus".
  • Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares (entre unos 365 y 456 millones de euros) por año a la OMS, según la Casa Blanca. Mientras, China contribuye con unos 40 millones de dólares al año (unos 36 millones de euros).
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha acusado a Trump de politizar la pandemia mientras Naciones Unidas señala que "ahora no es el momento".
  • Así mismo, Bill Gates, quien también trabaja en una posible vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, ha declarado públicamente que se necesita a la OMS hoy más que nunca, y que detener la financiación "es tan peligroso como parece".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que detendría la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras lleva a cabo una revisión para evaluar su papel en lo que ha llamado "una severa mala gestión y encubrimiento de la propagación del coronavirus".

"Con el brote de la pandemia COVID-19, nos preocupa profundamente si la generosidad de Estados Unidos se ha utilizado de la mejor manera posible", declara Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. "La realidad es que la OMS no obtuvo, examinó y compartió adecuadamente la información de manera oportuna y transparente".

"Todo el mundo sabe lo que está pasando allí", añade Trump.

Y, a pesar de los numerosos informes que detallan cómo Trump fue informado sobre la gravedad del coronavirus durante enero y febrero, asegura que la OMS permitió a China ocultar el verdadero alcance del contagio.

Detener los fondos a la OMS es "tan peligroso como parece", señala Bill Gates

Tedros Adhanom Ghebreyesus, the director-general of the World Health Organization.Tedros Adhanom Ghebreyesus, the director-general of the World Health Organization.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, the director-general of the World Health Organization.
Salvatore Di Nolfi/Keystone via Associated Press

Salvatore Di Nolfi/Keystone via Associated Press

Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares (entre 365 y 456 millones de euros al cambio) por año a la Organización, según la Casa Blanca —cerca del 15% del presupuesto de la OMS. Mientras China contribuye con unos 40 millones de dólares al año (unos 36 millones de euros). Es decir, la OMS perdería 400 millones de 1.000 millones que necesita para luchar contra a pandemia.

"El brote pudo haber sido contenido en su origen con muy pocos fallecidos", insinúa Trump. "Esto habría salvado miles de vidas y evitado daños económicos en todo el mundo. En cambio, la OMS confió en las garantías de China al pie de la letra, defendió las acciones del Gobierno chino, e incluso le elogió por su supuesta transparencia", recalca.

Leer más: China ocultó la auténtica magnitud del coronavirus al falsificar el número de muertos y contagiados, según informes de la inteligencia de Estados Unidos

Por su parte, la OMS ha insistido en que los intereses de Trump están politizados e instrumentalizan a la pandemia — algo que también ha recalcado la oposición demócrata del presidente.  

"No hay necesidad de usar a la enfermedad COVID-19 para anotar puntos políticos, no hay necesidad", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tienen muchas otras formas de probarse a sí mismos. Esta no es la que se usa para la política. Es como jugar con fuego".

"El enfoque de todos los partidos políticos debería ser salvar a su pueblo", añade Tedros. "Si no quieren muchas más bolsas para cadáveres, entonces absténganse de politizarlo".

Leer más: El aumento del paro por el coronavirus en España o Estados Unidos no ha hecho más que empezar, según los expertos

Así mismo, Bill Gates, quien está trabajando en el desarrollo de una posible vacuna que ya ha iniciados sus pruebas en humanos, ha insistido públicamente en que hoy se necesita a la OMS más que nunca

"Detener los fondos a la Organización Mundial de la Salud durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como parece. Su trabajo está ralentizando la propagación de COVID-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarlos. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca", recoge en un tuit.

"Ahora no es el momento", recrimina el secretario general de Naciones Unidas a Trump

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recriminado a Trump e insistido en que "ahora no es ese momento".

"Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente esencial en los esfuerzos de todo el mundo para ganar la guerra contra COVID-19".

"Como he dicho antes, ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida y solidariamente para detener este virus y sus consecuencias devastadoras", escribe Guterres insistiendo en que no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus.

A su vez, el dirigente ha recordado que, una vez se supere la pandemia, tendrán tiempo de sobra para aprender y entender cómo se propagó y llegó a ser tan devastadora. "Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares, ya que pueden surgir en el futuro. Pero ahora no es ese momento". 

Leer más: 19 errores que han ayudado a propagar el coronavirus por todo el mundo

Mientras, los demócratas estadounidenses creen que los movimientos de Trump son precipitados e insisten en que lo que busca es "desviar la culpa de sus propios fracasos".

"La cooperación internacional en materia de salud pública nunca ha sido más importante. Congelar la financiación de la Organización Mundial de la Salud sólo empeorará las cosas", insiste el representante demócrata Adam Schiff en Twitter.

"Cualquier intento del presidente de obligar a los expertos en salud de los Estados Unidos a trabajar sin la OMS sería contraproducente y acabaría provocando más sufrimiento", añadió también Nita Lowey, representante demócrata de Nueva York —quien insiste en que la OMS "desempeña un papel único en términos de alcance mundial y tiene el mandato de coordinar la respuesta mundial de todos los actores".

Pero al menos un experto ha valorado que es poco probable que la OMS dependa de China, dadas las limitadas contribuciones del país, y puede que haya intentado mantener una buena relación durante una crisis. De hecho, en enero, la OMS pidió a China que compartiese "datos completos sobre todos los casos" y "mejore las medidas racionales de salud pública para la contención y la mitigación".

LEER TAMBIÉN: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

LEER TAMBIÉN: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

LEER TAMBIÉN: El Corte Inglés completa la venta de su negocio de informática, que incluye contratos de Defensa con información clasificada, tras el visto bueno del Consejo de Ministros

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Estados Unidos
  3. Donald Trump
  4. Trending