A qué hora empieza la operación salida de Semana Santa 2023: las horas en las que debes evitar viajar, según la DGT

Atasco en una carretera española
  • La Semana Santa se celebra entre el 2 y el 9 de abril. Para estas fechas se esperan 16 millones de desplazamientos en carretera.
  • La operación salida se divide en 2 fases: la primera empieza el viernes 31 de marzo, mientras que la segunda arranca el miércoles 5 de abril.

La Semana Santa tiene lugar entre el 2 y el 9 de abril. El único festivo nacional es el 7 de abril, Viernes Santo, aunque la mayoría de comunidades autónomas tienen también como fiesta el Jueves Santo.

Las únicas que renuncian a este día libre son Cataluña y Comunidad Valenciana, que trasladan el festivo al Lunes de Pascua, 10 de abril.

Independientemente de cuáles sean tus días libres, esta es una buena época para salir de puente o escapada. Puedes aprovechar para ver las procesiones de Semana Santa o hacer cualquier otro tipo de plan, siempre y cuando el buen tiempo siga dando margen. 

Viajar en carretera es habitual en esta fecha. Los desplazamientos dentro de España van a incrementarse notablemente estos días, así que debes estar muy atento a la carretera y respetar las normas de seguridad vial.

 

Para planificar tu viaje de manera adecuada y evitar atascos es buena idea consultar la operación salida de la Semana Santa 2023. Así puedes escapar de las horas de más tráfico y llegar a tu destino de manera puntual.

A continuación, se detallan los horarios de la operación salida de Semana Santa con sus respectivas fases, así como las previsiones de circulación de la DGT.

Operación salida de Semana Santa: fases y horarios

La operación salida de la Semana Santa se divide en 2 fases. Esto se debe al reparto de festivos por comunidades, y a que muchos trabajadores aprovechan para coger vacaciones toda la semana, mientras que otros se quedan sólo con los festivos.

Estas son las fases de la operación salida de la Semana Santa 2023:

  • Primera fase: arranca el viernes 31 de marzo a las 15.00 y termina el domingo 9 de abril a medianoche. Este período incluye toda la Semana Santa.
  • Segunda fase: empieza el miércoles 5 de abril y finaliza el lunes 10; este es el período que incluye sólo los festivos, pero que será más numeroso en cuanto a desplazamientos.

Si viajas el viernes 31 de marzo o el miércoles 5 de abril tendrás más opciones de sufrir atascos. Si puedes permitírtelo es mejor conducir a últimas horas de la tarde.

12 trucos y consejos para ahorrar en tus vacaciones de Semana Santa

Lo mismo ocurre a la vuelta. Regresar el domingo 9 de abril a última hora aumenta el riesgo de encontrarte con un embotellamiento. Así ocurrirá el lunes 10 de abril en las comunidades donde es fiesta.

Previsiones de circulación en Semana Santa

La previsión es que se alcancen los 16 millones de desplazamientos a lo largo de toda la Semana Santa. La primera fase concentraría 4,6 millones de movimientos, mientras que la segunda sumaría el resto.

Los momentos más difíciles serán las primeras horas del viernes 31 de marzo, concretamente entre las 15.00 y las 22.00 horas. Aquí puedes encontrar retenciones en las salidas de grandes núcleos urbanos.

El sábado 1 de abril entre las 9.00 y las 14.00 también se espera difícil. Y no hay que olvidar que ese domingo ya se producirá la primera operación retorno de la Semana Santa, con tráfico especialmente intenso entre las 18.00 y las 22.00. Eso sí, se esperan más complicaciones el domingo 9 de abril a esas mismas horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.