Una compañía empezará las primeras pruebas de una vacuna contra el COVID-19 que puede tomarse en forma de píldora, sin necesidad de inyecciones

Taking a vaccine might be as easy as taking a pill with a glass of water.
Taking a vaccine might be as easy as taking a pill with a glass of water.

Guido Kirchner/picture alliance via Getty Images

  • Oravax ha anunciado que una vacuna COVID-19 en forma de pastilla podría comenzar pronto los ensayos clínicos.
  • Las vacunas orales ofrecen muchas ventajas sobre las inyectables, y existen para algunas otras enfermedades.
  • Pero el producto de Oravax solo está en las primeras fases. Todas las vacunas aprobadas utilizan inyecciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vacuna contra el coronavirus que existe en forma de píldora podría entrar en las primeras fases de los ensayos clínicos este año.

Oravax, la empresa que trabaja en esta sustancia, ha anunciado en un comunicado de prensa que espera comenzar la primera fase de los ensayos clínicos en humanos en junio.

Este paso es solo la fase más temprana del desarrollo de una vacuna. No hay garantía de éxito, e incluso si funciona podría pasar un año o más antes de que se autorice su uso (Moderna y Pfizer comenzaron sus primeros ensayos en humanos en marzo y mayo de 2020, respectivamente).

Las vacunas orales son una opción que se está evaluando para las vacunas de "segunda generación", que están diseñadas para ser más escalables, más fáciles de administrar y más sencillas de distribuir.

Más allá de las grandes farmacéuticas: las vacunas españolas que se están produciendo contra el virus

Oravax es una empresa conjunta de dos firmas: la israelí-estadounidense Oramed y la india Premas Biotech. Su comunicado de prensa del viernes dice que los ensayos podrían comenzar en junio.

Una vacuna oral podría "potencialmente [permitir] a la gente tomar la vacuna por sí misma en casa", señala Nadav Kidron, director general de Oramed, en el comunicado.

La vacuna podría enviarse en un frigorífico normal y almacenarse a temperatura ambiente, afirma Kidron, "lo que facilitaría la logística para conseguirla en cualquier parte del mundo", informa Jerusalem Post.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, el profesor Paul Hunter, catedrático de medicina de la Universidad de East Anglia, lanzó una nota de precaución.

"Necesitaríamos estudios bien realizados para demostrar su valor [de las vacunas orales]", asegura.

"Pero también pueden ser valiosas en personas que tienen una gran fobia a las agujas y pueden ser más fáciles y rápidas de administrar".

De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

Las vacunas orales también podrían ofrecer otras ventajas con respecto a las vacunas administradas en el brazo, explica Hunter a Business Insider.

"El problema de las vacunas sistémicas (inyecciones en el brazo) es que suelen ser muy buenas para prevenir enfermedades graves", pero no suelen ser buenas para prevenir infecciones.

La teoría es que, dado que la infección se produce primero en la nariz y la garganta, las vacunas centradas en esas zonas ayudarán a detener la infección antes de que pueda evolucionar a algo peor.

Hasta la fecha no se han publicado datos sobre la vacuna Oravax. "Los resultados de los estudios en animales son alentadores", asegura Hunter a Business Insider. "Pero no hay que asumir que los resultados en animales se traducen siempre en resultados en humanos".

Todo lo que ha salido mal con la vacuna de AstraZeneca y por qué este jueves es crucial para que Europa alcance la inmunidad de rebaño

"Necesitamos estudios en humanos para estar seguros", subraya.

Se están investigando otros tipos de vacunas de segunda generación, como las que se administran mediante un spray a través de la nariz. Los científicos también están estudiando si las vacunas podrían administrarse a través de parches.

La profesora Sarah Gilbert, científica principal en el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, ha revelado que Oxford está evaluando la posibilidad de desarrollar pastillas y vacunas orales en spray nasal, informó The Independent el 25 de febrero.

La Universidad de Oxford declinó responder a las preguntas sobre las vacunas orales formuladas por Business Insider antes de su publicación.

Los fondos de inversión explican por qué la pandemia no va a suscitar un mayor interés del sector por las enfermedades infecciosas

Otra empresa, ImmunityBio, está realizando ensayos clínicos de fase 1 de una versión oral de la vacuna. Sin embargo, esta se utilizaría más como una dosis de refuerzo de la vacuna intramuscular, que como la vacuna en sí misma.

La única prueba de una vacuna oral de COVID-19 realizada en humanos hasta ahora no ha dado resultado.

A finales de 2020, una empresa llamada Vaxart anunció buenos resultados en los ensayos con animales, pero en los primeros ensayos con humanos han obtenido respuestas decepcionantes.

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

Te recomendamos

Y además