El orden en el que hacer tus tareas del hogar para ser más productivo y eficaz

Limpiar la casa

Getty Images

Puede que no haya una forma correcta o incorrecta de realizar las tareas, siempre y cuando las hagas.

A todo el mundo le gusta vivir en una casa ordenada y limpia, sin embargo lograrlo requiere algo de tiempo y esfuerzo. Por lo que es normal que a veces todo se deje un poco y el día que quieras acabar con el caos este es demasiado abrumador.

Cómo dejar tu casa impecable en solo 15 minutos, según los consejos de esta experta de la limpieza

Ya seas una personas que cada día se esfuerza por limpiar un poco, ya seas de esos que lo deja para el fin de semana, desde el medio especializado en hogar The Spruce indican cómo hacer las tareas del hogar en el orden correcto para facilitar el trabajo y ganar tiempo.

1. Empieza poniendo a trabajar los electrodomésticos y productos de limpieza que pueden hacerte parte de tus tareas

Hombre poniendo la lavadora

Getty Images

Tu lavavajillas y tu lavadora pueden hacer buena parte del trabajo duro, así que empieza por ahí. Pon el programa adecuado y déjalos funcionando mientras vas haciendo otras cosas. 

Por cierto, recuerda que en ambos electrodomésticos (lavavajillas y lavadora) puedes lavar cosas que quizá no sabías.

El segundo paso es aplicar los productos de limpieza que requieran tiempo de acción. Aplica el limpiahornos y el limpiador para el baño y déjalos actuar mientras avanzas con otra tarea. Después de unos 15 minutos retirar la suciedad será mucho más fácil. 

2. Concéntrate en una habitación

limpiar con musica

Getty Images

Ya sea el salón, el cuarto de los niños o el tedioso baño escoge una zona de la casa y concéntrate en ella. Una vez que esté ordenada y limpia pasa a la siguiente.

De esta forma, no solo ganarás tiempo, sino que ir viendo resultados te dará la fuerza de voluntad necesaria para seguir, asegura el artículo.

Siempre comienza desde el techo hasta el suelo para que el polvo no caiga sobre una superficie ya limpia. Lo que ocurrirá si pasas las aspiradora o haces la cama y después te pones con los ventiladores de techo, las lámparas y la parte superior de los muebles altos. En otras palabras, limpia o quita el polvo de cada superficie y luego aspira o barre.

Otro truco para hacer tus tareas más rápidamente es tener cerca todos los productos y herramientas que vayas a necesitar. Los paseos por la casa buscando el cepillo o el fregasuelos es un esfuerzo innecesario que añadirá más tiempo y desesperación.

3. Ordena antes de limpiar

Habitación desordenada.

Getty Images

Retirar el polvo, limpiar superficies o pasar la aspiradora será mucho más rápido cuando no hay impedimentos en tu camino.

Por lo que antes de ponerte a esas tareas retira todos los juguetes, montones de ropa y otros cachibaches que interfieran ese trabajo.

Por cierto, tus hijos deberían hacer estas tareas, y existen formas de hacer que se pongan a ello.

Una vez que te pongas manos a la obra, los expertos recomiendan para ganar tiempo comenzar en una esquina y trabajar metódicamente alrededor de la habitación recogiendo cualquier cosa que esté fuera de lugar. 

Usa una canasta para los artículos que deben guardarse y una bolsa de basura para las cosas que debes tirar.

4. Crea un plan de tareas diarias o semanales

método japonés de las 5S para ordenar y limpiar la casa rápidamente

Getty Images

Lo más adecuado para abordar la limpieza del hogar es diseñar una estrategia que aborde todo lo que hacer e incluya a cada miembro de la familia. 

Decidid si será mejor gestionar el plan de forma que cada día se dedique un tiempo a ordenar o si se prefiere dedicar una jornada entera a ello.

Incluye una lista de todo lo que debe hacerse para que nada pase por alto. Recuerda que en una sesión no es posible abordarlo todo y que algunas cosas no deben limpiarse tanto como crees.

Ten en cuenta que esperar a que todo sea un caos requerirá más esfuerzo y tiempo que si cada día se hace un pequeño esfuerzo por mantener la casa ordenada y limpia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: