P4Q cumple 25 años alcanzando los 100 millones de euros de facturación y presumiendo de modelo de autogestión: "Somos una empresa más rentable"

Aitor Alapont, CEO de P4Q.
Aitor Alapont, CEO de P4Q.

P4Q

  • La tecnológica P4Q cumple 25 años alcanzando los 100 millones de euros de facturación.
  • Lo hace trabajando bajo un modelo de autogestión en el que la mayoría de las decisiones se toman de manera colegiada en el seno de los distintos equipos.

Goza de buena salud. A sus 25 años, la empresa tecnológica vasca P4Q presenta un aspecto lozano, propio de quien ya acumula una cierta experiencia a sus espaldas pero, a su vez, sabe que todavía tiene un prometedor camino por delante.

No es para menos. Según las últimas previsiones de la empresa, P4Q ha alcanzado por primera vez en 2023 el umbral de los 100 millones de euros de facturación, lo que supone superar el doble de lo que facturaron en 2022, cuando totalizaron 46 millones de euros en ventas.

Es el resultado de haber pasado de ser en este tiempo una subcontrata de electrónica a ser un grupo industrial tecnológico. De entre el porfolio de la empresa, destacan productos como Suntrack, un dispositivo de control que sirve para optimizar la producción de energía solar y que la empresa tiene desplegados en más de 1.900 campos a través de 800.000 aparatos.

También destaca Qassay, un dispositivo portable que es capaz de realizar a toda velocidad pruebas de flujo lateral, que son aquellas que se utilizan por ejemplo en los test de embarazo y, más recientemente, en las pruebas de detección del coronavirus. 

P4Q tiene plantas de producción en Alonsotegi (Bizkaia), Kunshan (China) y Albuquerque (EEUU) así como centros de servicios avanzados en América Latina (Brasil, México y Chile). Cuenta con 300 personas en el equipo a nivel global (220 solo en Bizkaia), de las cuales 50 han entrado en el último ejercicio.

"Estamos muy contentos porque hace 25 años no preveíamos que íbamos a estar donde estamos hoy", explica Aitor Alapont, CEO de la empresa y cofundador, en entrevista a Business Insider España. "Todos los que empezamos aquí trabajábamos en una multinacional, pero nos faltaba un poco la libertad de poder llevar tu propio ritmo de vida".

El modelo de autogestión, la seña de identidad de P4Q

En busca de esta libertad, un reducido pero entusiasta grupo de expertos en tecnología fundó la empresa en 1999. De manera más o menos natural, las cosas se fueron dando. Todo explotó, sin embargo, en 2018. Tras desarrollar Suntrack, la empresa pasó de tener apenas medio centenar de trabajadores a superar los 120

Había que hacer algo para organizarse más y mejor. En vez de imponer una solución, en P4Q optaron por llevar a cabo una asamblea: la opción de la autogestión ganó con más de un 80% de los apoyos. Mayoría aplastante. 

La decisión coincide además con la entrada en la empresa de Talde Private Equity, quienes por aquel entonces desconocían lo que era el modelo de autogestión que estaba proponiendo P4Q. Con todo y con eso, se arriesgaron: "Hoy ya lo entienden mucho más y están contentos", explican desde P4Q.

El modelo de autogestión de P4Q se basa en la idea de que cada trabajador tiene que ser capaz de tomar sus propias soluciones, aunque cuenta siempre para ello la ayuda de un equipo de trabajo que es con el que debe coordinarse.

En la empresa, ni siquiera las contrataciones y los despidos dependen de una sola persona, pues es el equipo correspondiente quien gestiona sus propias altas y bajas.

"En ningún sitio dice que necesariamente deba existir una jerarquía, pero todo el mundo la implanta, con lo que al principio es raro. Por otra parte, es verdad que es muy difícil encontrar una empresa en la que tanta gente conozca los grandes retos de la empresa", explica Alapont a Business Insider España.

En esencia, cada miembro de cada equipo de P4Q hace un rol que tiene que ver con las necesidades del cliente. Para coordinarse con el resto de equipos, quienes llevan a cabo roles semejantes se reúnen también en equipos, lo que da a todo el mundo una imagen global de qué se está haciendo en la empresa.

Pero no es oro todo lo que reluce. El propio CEO reconoce que es una manera de trabajar que no siempre resulta sencilla.

"Llevamos implantadas las jerarquías desde casa genéticamente. Hay gente que incluso lo pide y nos dice que quieren tener un jefe. Lleva un tiempo convencer a esa persona de que ella también puede hacer las cosas y que también puede tomar decisiones. Que es bueno para él e incluso para los que le rodean, para su familia", relata Alapont.

Con todo, al CEO le compensa el esfuerzo: "El modelo nos ha traído una empresa mucho más eficiente y mucho más rentable. Quien tiene un problema, lo comunica y de inmediato hay un grupo de gente centrado en intentar resolverlo. De otra manera, a lo mejor se quedaría en un cajón. Así, lo resolvemos entre todos".

Tiene sentido, además, porque parte del sueldo les va en ello: cada año, el 12% de los beneficios anuales de P4Q va a parar a sus empleados

Todo, para aportar un carácter más humano a la tecnología: "Queremos desarrollar desde las personas y para las personas. Queremos aparatos sensibles, conectados a la nube y en los que podamos incorporar machine learning para llegar a cada vez más gente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.