El 75% de los autónomos pagará lo mismo o algo menos con el nuevo sistema de cuotas

autonomos

GettyImages

A partir del próximo 1 de enero de 2023 los autónomos no podrán escoger su base de cotización, como hasta ahora. Por el contrario, se fijará según la cantidad de dinero que facturen y pagarán una cuota de autónomos acorde a lo que ganen. Unas cuotas que esperan ser más justas equiparando las prestaciones para trabajadores por cuenta propia y ajena

El Congreso previsiblemente aprobará la convalidación definitiva de este nuevo sistema del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que cuenta con 15 tramos de pagos. El nuevo método tendrá un periodo de adaptación entre 2023 y 2025. Al principio, los tramos van desde los 230 euros a los 500 hasta llegar a los 200 y 590.

Basándose en los últimos rendimientos declarados de los autónomos en España se puede hacer una estimación del número de trabajadores por cuenta ajena pasarán a pagar más o menos.

Según estos datos, en 2023, alrededor del 69% de los autónomos pasarán a pagar una cuota más baja que la mínima actual, que es de 294 euros al mes.

Un 7% de autónomos, más de 236.000, seguirán pagando la misma cuota que hasta ahora. Los que facturen un rendimiento neto que oscile entre 1.300 y 1.700 euros al mes seguirá pagando 294 euros mensuales. 

La suma de quienes pasarán a pagar menos y aquellos que continúan con la misma cuota, se calcula que el 76% de los autónomos, algo más de 3 de cada 4. A todos ellos el cambio apenas les afecta o en lo que aportan a la Seguridad Social o incluso les beneficia. Además, se estima que hay aproximadamente 400.000 autónomos societarios que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional.

¿Cuánto cobra un autónomo estando de baja en 2022? Este es el dinero que vas a recibir según la enfermedad

Una cuota más alta

El 25% restante, más de 753.000 autónomos, tienen un rendimiento neto superior a los 1.700 euros mensuales y, en caso de que cotizaran el mínimo, tendrán que pagar una cuota más alta. 330 euros mensuales el primer año para rendimientos de entre 2.330 y 2.760 euros y hasta 500 para aquellos que superen los 6.000 euros al mes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió esta semana ante el Congreso este sistema que se convalidará hoy. "Es una reforma muy compleja y muy trabajada, negociada no solo con los interlocutores sociales, sino también con las asociaciones de autónomos, representantes de un colectivo muy heterogéneo", celebra.

Escrivá cree que este sistema es un "éxito colectivo" y una forma de corregir una situación que el Gobierno calcula afecta a más de 3 millones de trabajadores, uno de cada 6. En este sentido, ha hecho especial hincapié en el hecho de que las pensiones de los autónomos son un 43% más bajas que la de los trabajadores por cuenta ajena.

Esos mismos tramos irán subiendo año a año y en 2025 se fijarían en 415 y 590 euros mensuales. Sin embargo, quienes facturen menos de 670 euros netos pasarán a pagar 230 euros mensuales. Los tramos siguientes corresponden a quienes ganen entre 670 y 900, que pagarán 260 y quienes facturen hasta 1.125,9 euros al mes pagarán 291 euros. 

Tiempo de baja

Los tramos de pagos irán bajando en las facturaciones menores y subiendo en las más altas hasta 2025. A partir de ahí, gobierno y agentes sociales, asociaciones y representantes del sector (ATA, UPTA y Uatae) tendrán que renegociar como lo hicieron estos meses atrás para fijar las tarifas de 2026 hasta 2031. 

No se prevé una tarea fácil, ya que para llegar hasta aquí ha habido muchos meses de negociación intentando llegar a un acuerdo. Este Real Decreto viene a cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo y con los compromisos adquiridos con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Cabe destacar que los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada 2 meses, con un total de 6 cambios al año, para ajustar las cuotas a la facturación según la actividad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.