La española Biel Glasses se alía con Panasonic para presentar una alternativa tecnológica y escalable a los perros guía

Biel Glasses

Panasonic

  • Ambas compañías llevan colaborando desde 2021 para impulsar un nuevo dispositivo que mejore la independencia y la seguridad de las personas con discapacidad visual.
  • "En Europa hay más de 7 millones de personas con baja visión y solo hay 30.000 perros. No es suficiente, por eso con nuestra tecnología queremos crear una solución mucho más accesible para todos", explica Jaume Puig, CEO y fundador de Biel Glasses. 

Los perros guía o perros lazarillo han sido, hasta ahora, la única alternativa que tenían las personas con problemas de movilidad debido a una discapacidad visual. 

Sin embargo, según explica Jaume Puig, CEO y fundador de Biel Glasses, esta solución es extremadamente cara: cuesta más de 30.000 euros, solo se dan 140 perros anualmente y la lista de espera para conseguirlos es de más de tres años. 

El emprendedor catalán insiste en que es una solución muy poco escalable, ya que el usuario, además de tener que cumplir con unos requisitos en cuanto a los diferentes niveles de discapacidad, debe poder hacerse cargo del perro. 

“En Europa hay más de 7 millones de personas con baja visión y solo hay 30.000 perros. Está claro que no es suficiente, por eso con nuestra tecnología queremos dar una respuesta mucho más accesible para todas esas personas”, aclara Puig. 

"Las personas con baja visión no son completamente ciegas, pero tienen una discapacidad visual que no les permite llevar a cabo tareas básicas". 

"La peor consecuencia son los problemas de movilidad, que producen caídas, accidentes, y al final, aislamiento y dependencia. Por ello, hemos creado unas gafas que combinan inteligencia artificial y robótica para interpretar la realidad de la escena y poder detectar cualquier tipo de riesgo".

Así nace Biel Glasses, una startup fundada en 2017, en Barcelona. Fue llamada así por su hijo Biel, que nació con baja visión. Desde entonces, Jaume Puig ha estado trabajando en soluciones para personas con discapacidad visual, siendo esta la primera vez que se asocia con una gran empresa.

 

Nuevo dispositivo presentado en el CES de Las Vegas

Presentación de las gafas inteligentes de Biel Glasses y Panasonic en el CES.
Presentación de las gafas inteligentes de Biel Glasses y Panasonic en el CES.

El anuncio tuvo lugar durante la celebración de CES Las Vegas. La compañía española, Biel Glasses, participó en la feria tecnológica más importante del mundo como una de las 20 startups más innovadoras de Europa, y presentó, junto al gigante Panasonic, su nuevo dispositivo. 

Unas gafas inteligentes de apoyo a las personas con discapacidad visual que permiten resolver problemas de movilidad y ayudan a mejorar su autonomía. Como asegura el emprendedor, ambas compañías han estado trabajando en esta solución desde 2021

Estas son las innovaciones de las 12 empresas españolas presentes en el CES 2023, la feria tecnológica más importante del año

A las gafas de realidad virtual 5.2K HDR de Panasonic se suma la tecnología de inteligencia artificial de Biel Glasses para usuarios con baja visión: 

El resultado, un dispositivo inteligente que permite a los usuarios recibir información sobre obstáculos y otros peligros, utilizando la inteligencia artificial y robótica desarrolladas por la startup catalana, y permitiendo a los usuarios con discapacidad visual desplazarse de forma segura, independiente y con más confianza.

Gafas inteligentes de Biel Glasses y Panasonic.
Gafas inteligentes de Biel Glasses y Panasonic.


Apoyo al movimiento autónomo

Como indican ambas compañías, el propósito es empoderar a los usuarios y ayudar a reducir los problemas de movilidad causados por las deficiencias visuales, en concreto la pérdida de visión periférica, conocida por la mayoría de nosotros como visión de túnel, que afecta a personas con glaucoma, retinosis pigmentaria y otras enfermedades.

Para su funcionamiento, las cámaras y sensores de las Biel Glasses detectan en tiempo real obstáculos, escalones y agujeros. Las gafas transmiten estos mensajes al usuario a través de las pantallas μOLED incorporadas, con indicaciones gráficas adaptadas a las condiciones y necesidades específicas de cada usuario para el resto de su visión. 

Ayuda visual personalizada

De forma que personalizada, 
los optometristas ajustan las funciones de las gafas inteligentes según las condiciones y necesidades específicas de cada persona. De esta forma, mejoran el grado de visión a través de un procesamiento óptimo de las imágenes (zoom, adaptación a la iluminación, mejora del contraste, etc.). 

Diseño atractivo y bajo consumo de energía

Como añade Jaume Puig, la tecnología de Panasonic permite proporcionar una calidad y un campo visual muy amplio, dando al usuario una experiencia muy inmersiva y asegurándose de que, por el hecho de usar las gafas, el usuario no pierde nada de visión. 

En esa misma línea, Puig destaca que las gafas de Panasonic son muy ligeras y su diseño (al estilo steam-punks) es atractivo, lo cual es de gran importancia a la hora de poder hacer llegar el dispositivo al mayor número de usuarios que sea posible.

Además, al adoptar paneles de visualización μOLED y lentes pancake para la representación de imágenes, se ha conseguido un bajo consumo de energía. Esto facilita que haya un movimiento independiente y se reduce la carga de uso.

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