China fue pionera en vincular códigos QR con la identidad: la pandemia está normalizando sistemas similares en Occidente

Business Insider España
Una mujer muestra un código QR en Alemania

REUTERS/Karina Hessland

  • La UE y el Reino Unido están desplegando códigos QR que facilitan la movilidad y los viajes turísticos durante la pandemia.
  • Ambos sistemas implican la codificación de información personal al estilo chino en códigos escaneables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La codificación de los datos personales en un código QR está a punto de generalizarse en Europa años después de que el concepto se extendiera por China.

Aunque Japón fue pionera, el uso de códigos QR para moverse en sociedad se asocia más con el estado comunista chino, donde los ciudadanos utilizan códigos para pagar artículos, hacer donaciones y pedir comida. Durante la pasada pandemia, The New York Timesinformó de que ese Gobierno utilizaba códigos QR de colores para indicar a las personas si estaban en cuarentena. En 2018, Human Rights Watch informó de que China utilizaba códigos QR para vigilar a su minoría uigur.

Los países occidentales, antes de la pandemia, solían rechazar sistemas equivalentes por motivos de privacidad.

Pero a partir de este mes, los estados miembros de la Unión Europea comenzarán a desplegar el Pase Verde de la UE: pasaportes digitales covid-19 que mostrarán, a través de códigos QR, la edad, la identidad y el estado de vacunación del titular.

Y así, una década después de derogar un plan anterior a la era de los teléfonos inteligentes para tener tarjetas de identidad universales por motivos de libertades civiles, el Gobierno de Reino Unido ha introducido dos pasaportes digitales dentro de la nueva aplicación del Servicio Nacional de Salud centrados en códigos QR.

Nos adentramos en los nuevos pasaportes de código QR

La aplicación pide al usuario confirmar su identidad.
La aplicación pide al usuario confirmar su identidad.

NHS

Hay dos códigos que pueden generarse dentro de la aplicación británica: uno para viajes internacionales y otro para eventos en Reino Unido.

Los códigos contienen el estado de la vacuna covid-19 del usuario, lo que puede permitirle viajar al extranjero o acceder a determinados eventos masivos como los partidos de la Eurocopa 2020 en el estadio londinense de Wembley. 

El uso de la aplicación requiere que el titular esté registrado en un médico de cabecera, y el pase del viaje requiere una prueba de identidad confirmada a través del smartphone de la persona. La entrada para eventos pide una doble vacunación, una prueba reciente negativa o una inmunidad natural demostrada mediante una prueba PCR previa positiva.

Al escanear el código QR de viaje de Reino Unido aparece una cadena de números, símbolos y letras que se codifica mediante el mismo sistema utilizado en el Pase Verde de la UE.

Tobias Girstmair, un autodenominado "empollón, hacker y entusiasta de la informática y la electrónica en general" examinó recientemente el sistema de la UE en un blog.

El uso de un código ligeramente modificado del post de Girstmair en mi propio código reveló con precisión cuánta información personal hay dentro del código QR:

  • Fecha de nacimiento
  • Nombre
  • ID del certificado
  • País
  • Dosis recibidas
  • Dosis requeridas
  • Emisor del certificado
  • Fecha de vacunación
  • Vacuna, fabricante e identificación del producto
  • Enfermedad a la que va dirigida 
  • Número de lote

Todavía hay dudas sobre si la tarjeta de viaje covid-19 de Reino Unido será aceptada en Europa, pero está claro que el objetivo es la compatibilidad transfronteriza.

A pesar de su limitado alcance, exigir a los ciudadanos que lleven un trozo de código con información médica privada es un paso notable para los europeos.

El sistema europeo es menos invasivo que el chino y no rastrea los datos de localización de las personas

Los que han investigado en el código dicen que no nos dirigimos a un sistema de vigilancia al estilo de China.

Girstmair, una "persona preocupada por la privacidad", se ha mostrado impresionado por la aplicación de la UE y la ha descrito como "bastante buena desde el punto de vista de la privacidad" gracias a la limitación de los datos sensibles. Los códigos QR de China, generados en la aplicación WeChat mediante una mezcla de seguimiento de la ubicación y autoinforme, son sin duda más invasivos.

"Además, desde el punto de vista tecnológico, estoy bastante impresionado. Se ha pensado mucho en hacer los códigos lo más compactos posible sin dejar de contener todos los datos que contiene", ha dicho Girstmair a BusinessInsider.

La falta de datos de localización hace que el código de viaje sea menos invasivo que los equivalentes chinos.

Ya hay indicios de que a los británicos no les repugnan los pasaportes con vacuna. Una encuesta de YouGov realizada en marzo reveló que el 58% apoyaba el concepto, mientras que el 34% se oponía y el 18% lo hacía firmemente.

Pero lo más importante es que la misma encuesta reveló que el 58% de los británicos se oponía si eran empresas privadas, en lugar del gobierno, las que llevaban a cabo la iniciativa.

Esto coincide con las investigaciones de Helen Kennedy, profesora de Sociedad Digital de la Universidad de Sheffield.

Su próximo informe, Living with Data, que se publicará esta semana, concluye que más de tres cuartas partes de los encuestados están de acuerdo con que sus datos se incorporen al almacén de datos covid-19 del sistema sanitario británico. Eso sí, siempre que los datos no acaben en manos de operadores privados.

"Ven el valor de utilizar los datos para hacer frente al coronavirus, pero les preocupan los posibles usos futuros de esa información", ha explicado por correo electrónico. Hay que tener en cuenta, opina la experta, el beneficio comercial, las filtraciones o el mal uso que de esos datos se pudiera hacer.

Si los pasaportes de vacunas ofrecen datos de salud pública similares, ¿la gente los apoyará igualmente? Para Kennedy, esto se reducirá a la finalidad, los datos recogidos y las organizaciones implicadas.

"Podría imaginar que para ciertos grupos, por ejemplo los inmigrantes, sus opiniones sobre el intercambio de datos en los pasaportes de vacunas para permitir el cruce de fronteras podrían estar influenciadas por sus experiencias e identidades", relata.

Phil Booth, coordinador de MedConfidential, un grupo que hace campaña a favor de la confidencialidad y el consentimiento en la atención sanitaria y social, en cambio, no está contento con estos avances.

"Conseguir un certificado covid en el teléfono y, sobre todo, en la aplicación del NHS es, y siempre ha sido, una tontería y un peligro", ha dicho. Su grupo está a favor de la certificación en papel para los pasaportes.

No obstante, el hecho de que los datos del código QR para viajar puedan descifrarse y examinarse con tanta facilidad podría tranquilizar a la gente de que no está demasiado obsesionada por la cuestión (por ahora), y los comentarios de los lectores en el análisis de Girstmair sobre el Pase Verde de la UE son mayoritariamente relajados con respecto a la implantación de la aplicación.

"Creo que el desglose de los datos del código y el análisis de cada byte almacenado en el mismo han tranquilizado a la gente interesada en estas cuestiones", afirma Gitrstmair.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.