No se trata de presumir en Instagram: las vacaciones son necesarias y no tomártelas tiene efectos nefastos en tu cerebro

sin vacaciones, ordenador, trabajar

Puede que el dinero no de la felicidad, pero las vacaciones sí.  

Una encuesta de 2014 de Gallup-Healthways, mostró que las vacaciones podían ser un predictor del bienestar mayor que los beneficios económicos. Según sus datos relativos a EEUU, quienes ganaban menos de 24.000 dólares al año pero afirmaban hacer viajes con frecuencia mostraban mayor grado bienestar que quienes superaban los 120.000 dólares anuales sin tiempo para días periodos libres.

Lejos de ser un lujo, lograr desconectar de las obligaciones laborales da al cuerpo y sobre todo a la mente un respiro necesario. Que de no hacerlo podrían conllevar a nefastas consecuencias entre ellas un mayor riesgo de muerte.

Así lo apunta un estudio de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que 745.000 personas murieron en 2016 por enfermedades cardíacas debido a largas horas de trabajo. La investigación encontró que trabajar 55 horas o más a la semana se asoció con un 35% más de riesgo de accidente cerebrovascular y un 17% de enfermedad cardíaca en relación a una semana laboral de 35 a 40 horas.

España cuenta con los trabajadores más satisfechos con sus días de vacaciones. Pero también donde muchos se ven obligados a hacer privaciones este respecto. La imposibilidad de irse de vacaciones pese a estar trabajando es algo que llevan experimentando más de 38 millones de personas en Europa, según alerta un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

¿Adicto al trabajo? 10 consejos para desconectar de verdad en vacaciones

Sin embargo no se trata de contar con los ahorros suficientes como para tumbarse en una playa paradisíaca en la otra punta del mundo. Mas bien de asegurarte de parar, desconectar y decirle adiós al trabajo por un tiempo. Evitando con ello las consecuencias nefastas que no hacerlo tiene en tu salud física y mental.

Qué le pasa a tu cerebro cuando no te vas de vacaciones

No se sabe con certeza cuánto tiempo se necesita descansar para obtener, pero los estudios han demostrado que solo 4 días libres ayudan frente al estrés y mejoran el bienestar. Los efectos se potencian a los 8 días y cuanto mas largas sean tus vacaciones, obviamente, mejor

Una revisión de estudios recogida por elDiario.es encontró que trabajar más de 40 horas semanales se asocia con un mayor riesgo de depresión, que se multiplicaba por siete para quienes trabajaban 80 horas por semana, por ejemplo, países como Japón con un término para referir la muerte por exceso de trabajo.

Frente a esto un estudio de 2018 publicado en The Journal of Positive Psychology, señala que la meditación y las vacaciones parecen tener efectos superpuestos. Según este, tanto los ejercicios de meditación como las vacaciones se asociaron con niveles más altos de bienestar y una mayor atención plena.

“Cuando viajamos, solemos romper nuestra rutina normal”, matiza Richard Davidson, profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison y fundador en Travel + Leisure. “Esa disminución de la familiaridad es una oportunidad para que la mayoría de las personas estén más presentes, para realmente despertar”.

Cuántos días de vacaciones tienes si trabajas a media jornada: este es el descanso que te corresponde con un contrato a tiempo parcial

Privar a tu cerebro de días libres podría disminuir la capacidad intelectual, ya que esta se ve potenciada cuando dicho órgano está distendido. Por eso tus mejores ideas surgen mientras paseas, te duchas o estás trabajando en el jardín. 

Sobre esto, una investigación sobre trabajadores británicos de mediana edad señaló que en comparación con trabajar 40 horas semanales, quienes superaban las 55 horas tenían peores resultados en las pruebas de vocabulario y razonamiento tanto al inicio como en el seguimiento del estudio.

Los efectos de las vacaciones en la salud se extienden incluso a días previos a cogerlas. Como mostraron investigadores de la Universidad de Syracuse  la frecuencia cardíaca de personas expuestas al estrés mejoraba en las semanas previas a las vacaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.