¿Qué pasa si recibes un Bizum que no te corresponde? Esto es lo que debes hacer para no tener problemas legales

Mujer joven mira el móvil y la tarjeta bancaria
  • Ya hay 22 millones de usuarios que utilizan Bizum en España. Esta aplicación es sencilla de utilizar y ofrece mucha comodidad gracias a su rapidez.
  • Sin embargo, hay usuarios que se equivocan y acaban enviando dinero a un número equivocado. ¿Qué pasa si recibes un Bizum que no te corresponde? Así debes actuar para no tener problemas legales.

Ya hay 22 millones de usuarios que utilizan Bizum en España. Desde que la aplicación se lanzó en 2016, se han superado los 1.400 millones de operaciones, según expone la propia compañía.

El éxito de Bizum es evidente: se trata de un servicio que permite enviar y recibir dinero de forma rápida, utilizando el teléfono móvil y sin pagar comisiones. Esto lo pone por delante de otras modalidades de pago similares, como las transferencias inmediatas.

Incluso algunas tiendas y establecimientos comerciales están ofreciendo Bizum para que los clientes paguen. Es el caso de Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti (Inditex), pero cada vez serán más los comercios que lo permitan. 

Sin embargo, que millones de usuarios utilicen Bizum día a día también puede generar algunos problemas. Uno de ellos es el de enviar dinero a la persona equivocada.

Seguro que más de una vez al hacer una transferencia has comprobado compulsivamente el número de cuenta del destinatario. Pues con Bizum ocurre igual. Hay que tener guardado en tu agenda el número al que quieres mandar el dinero o teclearlo correctamente en tu pantalla. 

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Eso sí, siempre pueden surgir despistes o errores que te lleven a enviar el dinero a una persona que ni siquiera conoces. ¿Y qué ocurre si esa persona eres tú?, es decir, ¿qué tienes que hacer si recibes un Bizum que no te corresponde?

A continuación, se explica cómo rechazar un ingreso en Bizum para evitar problemas legales.

Cómo rechazar el ingreso si recibes un Bizum que no te corresponde

Recibir un dinero que no esperas puede ser motivo de alegría. Pero en este caso debes actuar de manera responsable: esa persona no quería enviarte el Bizum, así que hay que devolvérselo.

El usuario que hace el pago no puede cancelarlo, así que la responsabilidad queda en tus manos. Dispones de 7 días para cancelar el pago desde la propia aplicación. De este modo, el dueño recibirá su dinero de vuelta.

"Toca contactar con esta persona y devolvérselo. Hoy por ti y mañana por mí", advierte la propia aplicación en su página web.

Lo más habitual es que el usuario que se ha equivocado contacte contigo para que le devuelvas la cantidad. Si no le haces caso, será el banco el que te escriba o haga una llamada, aunque no pueden obligarte a cancelar el Bizum.

Y aquí es donde pueden llegar los problemas legales: quedarte con el dinero se podría considerar delito de apropiación indebida, aunque para ello el usuario afectado debe recurrir a la vía judicial, que es un procedimiento largo y costoso.

La apropiación indebida se castiga con penas de prisión de 6 meses a 3 años, así que piénsatelo 2 veces antes de quedarte con un dinero que no es tuyo.

Por último, la aplicación recomienda verificar con cuidado que todos los datos sean correctos (y revisar la pantalla de comprobación) antes de enviar el pago a otro usuario, además de guardar en tus contactos los números de teléfono de las personas a las que vayas a enviar dinero alguna vez. Así evitarás estos errores.

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