Acuerdo entre patronal de los camioneros y Gobierno: estos son los detalles del pacto que permite acabar con el paro previo a navidades

Huelga camioneros

Getty Images

  • El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la patronal del camión, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno, lo que permite desconvocar el paro patronal planteado para los días previos a las navidades. 
  • Entre las mejoras pactadas destacan la prohibición de que los transportistas participen en las labores de carga y descarga, la reducción a la mitad de los tiempos de espera y la estabilización del precio del gasóleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos días, en cada web de comercio electrónico, un aviso: la llegada del producto escogido está condicionada por la posible huelga de transportistas convocada para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

El mensaje, una inmensa sombra que se cernía sobre la campaña navideña de establecimientos de todo tipo, se puede borrar desde la última hora de este viernes. 

Tras una última jornada de negociaciones de más de 12 horas, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), patronal de los camioneros y entidad que había convocado el paro, y el Gobierno han alcanzado un acuerdo que permitirá que millones de paquetes puedan viajar con normalidad la próxima semana.

Este, según reza un comunicado de la propia CNTC, supone la consecución de algunas reivindicaciones históricas del sector.

Entre estas destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una medida que la CNTC asegura que les permitirá mejorar las condiciones laborales de los transportistas.

El paro de transportistas en Navidad dejará una factura de 3.600 millones de euros: esto es lo que piden los camioneros

De igual manera, el pacto contempla la reducción a la mitad de los tiempos de espera de unos conductores que hoy muchas veces tienen que pasar buena parte de su jornada esperando a que se terminen de llenar o de vaciar sus camiones.

Para hacer efectiva esta medida, se hará un estudio precisamente de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste que suponen y establecer, por tanto, cuáles serían las medidas necesarias. 

El problema del precio de los carburantes

Destaca, por otra parte, el compromiso de incorporar por ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte. 

Se trata de una medida de especial importancia que permitirá fijar con antelación el precio del gasóleo en un momento en el que este ha subido en España más de un 30% en el último año.  

Junto a estas medidas, destacan otros compromisos como el subvencionar con 20 millones de euros la construcción de aparcamientos seguros para camiones; la implantación de un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa y, sobre todo, la puesta en marcha un plan de digitalización dotado con 140 millones de euros.

Será objeto de debate en futuras negociaciones, por ejemplo, el posible aumento de la capacidad de carga de los camiones.

También lo serán los peajes. Por ahora, el Gobierno se compromete a no tocarlos sin hablar con el sector. 

Dicho de otra manera, ambas partes han acordado no estar de acuerdo en estos puntos y se han comprometido a revisar estas cuestiones en el futuro.

Con todo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha mostrado este viernes su satisfacción por un pacto que ha calificado como "histórico".

"Es fruto de las diversas reuniones de trabajo mantenidas entre ambas partes, la última de las cuales se ha mantenido solo 3 días antes del inicio de los paros", ha añadido la ministra, subrayando la velocidad a la que se ha tenido que llegar al pacto.

Sánchez ha destacado, por otra parte, que el acuerdo mejora las condiciones de un sector que ha definido como esencial para la actividad económica en España. 

Otros artículos interesantes:

Por qué Alphabet ha invertido 185 millones en una startup para camioneros

El Gobierno destinará 10 millones de euros en ayudas a los camioneros autónomos que abandonen su actividad tras la pandemia de coronavirus

Los camioneros afrontan horas de esperas, multas y condiciones "caóticas" en Reino Unido tras el Brexit, según el mayor sindicato británico

Te recomendamos

Y además