¿Por qué no puedes pedir otra ayuda del SEPE cuando has agotado el subsidio por desempleo?

Cola en una oficina del SEPE
  • ¿Se puede acceder a otras ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal cuando se deja de cobrar el subsidio por desempleo? Esto es lo que debes saber.
  • Existen diversas ayudas para personas desempleadas en diferentes situaciones, pero no todas son compatibles entre sí, y este es el motivo de ello.

Sigues sin trabajo, pero el tiempo para dejar de cobrar el subsidio por desempleo se acerca, y es entonces cuando te preguntas si es posible acceder a otras ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal. Al menos hasta que encuentres ese trabajo que te aporte la estabilidad económica necesaria.

En primera instancia, debes saber que existen ayudas para personas que han agotado el paro, ¿pero si cobras el subsidio por desempleo? Según ha recogido Noticiasdetrabajo, el subsidio por insuficiencia de cotización es una ayuda que se puede solicitar cuando uno no tiene derecho a paro.

Pueden solicitarlo trabajadores que se hayan quedado en el paro, y que tengan como mínimo tres meses cotizados (si el solicitante tiene responsabilidades familiares) o seis meses cotizados (si no tiene cargas familiares).

¿Cuánto te corresponde de paro en 2024?: así se calculan la prestación y el nuevo subsidio por desempleo

Cuando se agota esta ayuda, no existe opción alguna de acceder a los subsidios ordinarios por desempleo, como la ayuda familiar. ¿Y esto por qué sucede? Principalmente por su incompatibilidad con otros tipos de prestación.

Un trabajador que pierde su empleo, y siempre que haya cotizado un mínimo, puede acceder a dos tipos de prestación: la prestación contributiva por desempleo o el subsidio por insuficiencia de cotización. Cuando se trata de la primera, más conocida como paro, al agotarse una persona puede acceder a los tres subsidios ordinarios:

  • Ayuda familiar.
  • Subsidio para mayores de 45 años.
  • Subsidio para mayores de 52 años.

Por otro lado, el subsidio por insuficiencia de cotización es diferente, y una vez agotado impide acceder a estas ayudas. Sin embargo, existen otras ayudas extraordinarias que pueden ayudarte, aunque deberás cumplir algunos requisitos.

En primer lugar está el subsidio extraordinario por desempleo que es la última ayuda a la que se puede acceder tras agotar el subsidio por insuficiencia de cotización. Entre los requisitos que debes cumplir está el ser parado de larga duración, haber consumido la prestación contributiva, la renta activa de inserción, entre otros.

También está la Renta Activa de Inserción, una ayuda para desempleados de larga duración que no tienen fácil la inserción laboral, como por ejemplo personas mayores, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género, etc. Esta ayuda tiene una duración de casi un año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.