El ministro Pedro Duque presenta su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea

Pedro Duque, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.
Pedro Duque, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.
Sergio Perez/Reuters
  • El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • La organización intergubernamental tiene su foco en la investigación y el desarrollo de programas espaciales y aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros.
  • De hacerse con el cargo, Duque seria el primer español en dirigir la ESA y debería dejar su cargo de ministro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha informado el Gobierno este jueves por la mañana.

De hacerse con el cargo, Duque sería el primer español en dirigir la organización intergubernamental y debería renunciar a su cargo de ministro, según remarca RTVE citando fuentes gubernamentales.

La ESA tiene su foco en la investigación y el desarrollo de programas espaciales y aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial.

El ministro ha formalizado ya su candidatura a la ESA, organización de la que forma parte desde en 1992, tras superar las pruebas que le permitieron convertirse en astronauta. Desde entonces ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector.

Según declaraciones del Gobierno, recogidas por el medio, desde Moncloa "esta candidatura va en línea con la apuesta decidida de este Gobierno por la Ciencia y la Innovación como pilares para la reconstrucción económica de nuestro país y de Europa en su conjunto".

Leer más: Una réplica de Chernóbil podría proteger a los astronautas de la radiación del espacio

El cargo de Director General de la ESA se elige cada 4 años por los países miembros de la agencia: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Desde 2014 el puesto es ocupado por alemán Johann-Dietrich Wörner, cuyo mandato finaliza el próximo 30 de junio de 2021.

LEER TAMBIÉN: Las farmacéuticas empiezan a descifrar cuál será el precio de la vacuna del coronavirus: todo lo que debes saber

LEER TAMBIÉN: El Iter, el mayor centro de energía de fusión, empieza su proceso de ensamblaje, en su camino para producir la energía de las estrellas en la Tierra

LEER TAMBIÉN: La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna