Pensó que era un constipado tras varias semanas con tos, pero los médicos encontraron varias manchas sospechosas en sus pulmones

Catherine Schuster-Bruce,
Man in hat coughs into gloved hand.
Aitor Diago/Getty Images
  • Un hombre comenzó a tener tos al mismo tiempo que su familia, pero al cabo de 6 semanas ellos habían mejorado y él no.
  • Esperaba necesitar únicamente antibióticos para superar el catarro, escribió el médico de urgencias que le atendió. 

Los médicos encontraron masas en los pulmones de un hombre que eran "altamente sospechosas" de cáncer, después de que tuviera síntomas similares a los de un resfriado al mismo tiempo que su familia, pero ellos se recuperaron y él no, según la doctora de urgencias que le atendió. 

El hombre, al que sólo se le conoce como Jason, acudió a urgencias porque llevaba 6 semanas sintiéndose mal y esperaba que sólo necesitara antibióticos para "superar por fin" su enfermedad, según escribió en The Columbus Dispatch la doctora Erika Kube, médico de urgencias de los Servicios de Emergencia de Mid-Ohio. Pero las radiografías mostraron que tenía varias masas en ambos pulmones.

El cáncer de pulmón es uno de los más diagnosticados y que más muertes produce en España. Se estima que 30.948 personas en nuestro país serán diagnosticadas con este tipo de cáncer en 2022.

El tabaquismo es la principal causa de este cáncer. Las personas con familiares que han padecido la enfermedad también pueden tener un mayor riesgo —pero no se sabe si se debe a la genética o a que también fuman o se exponen a sustancias químicas en el medio ambiente, como el radón, que también pueden provocarlo—.

Pensó que se había resfriado, algo habitual durante el otoño

Jason, que había fumado desde la adolescencia, tenía tos, fiebre intermitentes y se sentía cansado, —durmiendo la siesta varias veces a la semana, lo que era inusual en él, escribió Kube—.

El paciente le dijo a Kube que él y su familia experimentaron síntomas similares a los de un resfriado al principio de la enfermedad, y pensó que esa era la causa por la cual normalmente cogía uno cada otoño. Múltiples pruebas demostraron que Jason y su familia no tenían COVID.

Sin embargo, se preocupó cuando su familia mejoró y él siguió tosiendo. No mejoró a pesar de llevar una dieta más sana, tomar vitaminas y fumar menos. Fumar le provocaba "terribles ataques de tos", escribió Kube. 

Jason se sentía mejor durante "unos días", pero luego volvía a sentirse "fatal", escribió. 

6 consejos para dejar de fumar, según médicos que lo han logrado

Los síntomas del cáncer de pulmónincluyen: una tos que empeora o no desaparece, dolor en el pecho, falta de aire, sibilancias, pérdida de peso inexplicable, tos con sangre, sensación de cansancio y episodios de infecciones en el pecho. 

Una gran masa en su pulmón derecho era "altamente sospechosa" de cáncer

Una radiografía de tórax reveló una gran masa en su pulmón derecho y "varias masas más pequeñas" en ambos pulmones que eran "altamente sospechosas" de cáncer, escribió Kube. 

La doctora le ingresó en el hospital para realizar más pruebas y confirmar el diagnóstico —es posible que Jason tuviera un resfriado o una infección en el pecho además de cáncer de pulmón— y elaborar un plan de tratamiento.

 

Kube dijo que cuando le contó a Jason, cuyo padre había muerto de cáncer de pulmón, los resultados de las radiografías, "respiró profundamente y dejó escapar un gran suspiro". 

"Supo que algo iba mal varias semanas antes, cuando no se recuperaba como solía hacer cuando estaba enfermo", escribió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.