Pepe o María del Carmen: por qué cada persona escucha un nombre distinto en este audio

Una mujer consulta su teléfono móvil
  • Desde hace algunas semanas, una nota de voz se ha hecho viral en Whatsapp y en redes sociales.
  • El funcionamiento parece sencillo: sólo tienes que identificar el nombre que se pronuncia en el audio.
  • Sin embargo, los usuarios se muestran confundidos, ya que unos escuchan el nombre de María del Carmen y otros el de Pepe, sin que exista una explicación aparente.
  • En realidad, sí que hay un motivo que justifica esta diferencia. A continuación, se detalla por qué algunas personas escuchan Pepe y otras María del Carmen en la famosa nota de voz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es muy posible que hayas recibido este audio durante la pandemia de coronavirus. Ya sea a través de Whatsapp o en redes sociales como Twitter. Ha sido uno de los últimos fenómenos en llamar la atención de los usuarios y volverse viral.

Este fenómeno arrancó el pasado 11 de abril, cuando el usuario @sergiojx_ decidió publicar el siguiente audio:

Después de un mes de su publicación lo han escuchado más de 4 millones de personas en Twitter, aunque también ha circulado en otras aplicaciones como Whatsapp y Telegram.

Sólo tienes que pinchar en el audio y escuchar el nombre que se pronuncia. En algunos casos oirás el nombre de María del Carmen, en otros el de Pepe. Algo tan simple y sin aparente explicación que ha traído de cabeza a más de uno.

En realidad, sí que existe un motivo que explica esta diferencia. Según publica Verne,el secreto se encuentra en el tipo de sonido con el que se reproduce el audio. Si lo estás reproduciendo en estéreo escucharás María del Carmen, si lo haces en mono te estará saludando Pepe.

La forma más sencilla de comprobarlo es utilizando cascos o altavoces, independientemente del tipo de dispositivo que estés usando. Con unos auriculares vas a escuchar a María del Carmen, y con unos altavoces a Pepe.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Tal y como explica el youtuber y divulgador de música Jaime Altozano, este efecto se consigue al duplicar uno de los audios e invertir su fase. Un proceso que debe llevarse a cabo con un editor de sonido.

En el caso de Pepe y María del Carmen el audio que está duplicado a un volumen mucho más elevado es el de esta última, por eso la escuchas con sonido estéreo. Pero al reproducirlo con sonido mono en cualquier dispositivo, los audios se contrarrestan y no se llegan a oír, por eso escucharás el de Pepe.

Este debate se ha ido popularizando en redes sociales durante la pandemia, y todavía es posible que lo recibas en alguna de las plataformas de mensajería instantánea. Sin embargo, la explicación es así de sencilla, y en realidad no alberga ningún misterio más allá de la edición del propio sonido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.