Me contratan por mi personalidad: puedo trabajar menos que los demás, pero aporto más valor a la empresa

Jane Zhang
| Traducido por: 
Daniel Bennett.
Daniel Bennett.

Daniel Bennett

  • Daniel Bennett es un autoproclamado "personality hire": le contratan por la personalidad que tiene.
  • Cuando solicitó su primer empleo, se centró en caer bien a sus entrevistadores en lugar de intentar impresionarlos.
  • Las personas consideradas 'personality hires' son importantes para construir la cultura de la empresa, afirma.

Este ensayo se basa en una conversación con Daniel Bennett, de 28 años, fundador de DX Creative, una agencia de consultoría social, y antiguo gestor de cuentas publicitarias. El texto que sigue a continuación ha sido editado por motivos de extensión y claridad.

Yo era un "personality hire" [personalidad de contratación o contratado por la personalidad: magnética, carismática, que encaja en la cultura de la empresa...].

Cuando me entrevistaron para mi primer trabajo en una gran agencia de publicidad de Los Ángeles (Estados Unidos) llamada TBWA/Chat/Day, mi objetivo era caerles bien a los entrevistadores.

No estaba allí para impresionarles o demostrarles que podía aprender o lo que fuera. Pensé: "Si puedo hacerles reír y sonreír y que se lo pasen bien, eso será más memorable que alguien que pueda recitar todos sus elogios".

Como era una agencia de publicidad de Los Ángeles, había una cancha de baloncesto en la oficina, y su primera pregunta fue: "¿Has visto la cancha de baloncesto que hay detrás de ti?".

Mi primera frase en la entrevista fue: "Sí, estaba haciendo tiros de calentamiento para esta entrevista antes de que vinierais. ¿Estoy sudado?". Les encantó; se partían de risa.

Acabé ganando a dos personas con tres o cuatro años de experiencia, aunque yo no tenía ninguna.

La diferencia entre una 'personality hire' y una buena personalidad

Hay una diferencia entre contratar a alguien con una personality hire y a alguien que simplemente tiene una buena personalidad.

Imagina que llegas al trabajo con tu café y quien es personality hire te dice: "¡Nunca vas a adivinar con quién me he encontrado este fin de semana!".

Una persona normal podría guardarse esa información para sí misma, pero una personality hire querrá entretener a la oficina con su hilarante historia de haberse encontrado con un ex.

Puedes salirte con la tuya y hacer menos trabajo

Como personality hire, puedes permitirte no ser tan competente y hacer la mitad de tu trabajo. (Yo no soy ese tipo de persona, pero hay personality hires así).

¿Significa eso que otra persona se hace cargo? Probablemente. Pero eso queda a discreción de la empresa para decidir si te mantiene.

Hay ciertas personas que quizás no superan las pruebas o no pueden construir un despliegue de marketing, pero tienen mucho éxito en sus puestos porque son listos y espabilados. Es posible que una personality hire tenga muchos contactos y siempre 'conozca a alguien' que pueda conseguir que entres en un restaurante que lleva seis meses lleno, lo que podría cerrar un trato. Pero puede que esa persona no sepa redactar un briefing.

Esas habilidades de 'conocer a alguien' son muy útiles en las carreras profesionales que se basan en la gestión de relaciones, que es más importante que ser bueno enviando correos electrónicos.

Aun así, si no eres más que un empleado con personalidad atractiva y no haces absolutamente nada, te despedirán.

A pesar de ser un personality hire, yo trabajaba mucho: 60 horas a la semana y estaba despierto hasta la 1:00 de la madrugada para poder terminar un anuncio.

En esos casos, la actitud positiva de este tipo de empleados ayuda. Hacer bromas con tus compañeros de trabajo a la 1:00 de la mañana en una fecha límite hace que sea mucho más soportable que todo el mundo se sienta miserable.

Ser personality hire me ha permitido pedir favores

En la oficina, yo era el que decía: "Chicos, tenemos una hora entre reunión y reunión. Vamos a dar un paseo y a comer". O "Vamos a tomar un batido". O: "En este sitio hay happy hour después del trabajo. ¿Vienes?". Son esas pequeñas cosas que algunas empresas llamarían "unión de equipo".

Como asistente de cuentas de bajo nivel, hacía todo el trabajo pesado, como organizar archivos y recoger discos duros.

Sin embargo, siempre se me ha dado bien pasear por la oficina y hablar con diferentes personas para entablar relaciones; en lugar de enviar un mensaje de Slack o un correo electrónico, me acercaba y les preguntaba.

Siempre he pensado que si necesito un favor de alguien, es mucho más probable que me ayude si me he acercado a saludarle, en lugar de enviarle un correo electrónico y no haber hablado nunca con él.

El mundo funciona a base de favores, y no haces favores a gente que no te cae bien.

Si yo necesitara una edición rápida de un diseño o de una valla publicitaria, podría pedirle un favor a un diseñador y este estaría dispuesto a trabajar conmigo en un plazo ajustado.

Las empresas necesitan personality hires para construir su cultura empresarial

Las empresas que se enorgullecen de tener culturas de trabajo 'disruptivas' y diferentes necesitan contratar a este tipo de personas porque, de lo contrario, ¿quién va a construir esa cultura?

Puede resultar controvertido decirlo, pero los empleados sin personalidad extrovertida no van a crear la cultura de tu empresa: quienes no son personality hires no son tan divertidos en las fiestas y no aportan cotilleos a la oficina. Para la Generación Z y los millennials, hay otras motivaciones para ir a trabajar además de hacer el trabajo.

Las personas con este tipo de personalidad también pueden ayudar a las empresas a atraer buenos talentos aportando la energía que hace que otras personas quieran ir a trabajar a tu compañía.

Los 'personality hires' desempeñan un papel importante en la construcción de la cultura de la empresa, afirma Bennett.
Los 'personality hires' desempeñan un papel importante en la construcción de la cultura de la empresa, afirma Bennett.

Daniel Bennett

La creación de relaciones es muy importante en sectores como el entretenimiento, las ventas y la consultoría. Ganar dinero depende a menudo de que las personas tengan una simpatía mutua.

En estos sectores, las personas de tipo personality hire pueden aportar más valor que los empleados que se limitan a hacer el trabajo.

Como jefe, intento contratar a gente con buena personalidad

Después de dos años en TBWA\Chiat\Day, lo dejé y en 2021 puse en marcha DX Creative, una agencia social que ayuda a artistas, famosos y marcas con contenidos breves y consultoría.

Cuando me planteo a quién incorporar a mi equipo, es mucho más probable que le haga una oferta a alguien si me gusta.

Como trabajamos directamente con talentos y celebridades, necesitamos personas que sean amigas suyas. Hay que viajar mucho, así que imagina viajar con alguien que no te cae bien. Eso cabrearía a la gente, así que necesitamos personas que congenien con el artista con el que trabajan.

Buscamos gente con buena personalidad a la que se pueda enseñar en muy poco tiempo o que tenga la experiencia necesaria para que podamos moldearla según nuestras necesidades.

En última instancia, ser personality hire no significa que seas malo en tu trabajo; solo implica que tu personalidad te ha ayudado a ser contratado.

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