"No pueden pensar": las personas que han tenido COVID-19 sufren problemas de memoria meses después de contraer la enfermedad, desvela un nuevo estudio

Yelena Dzhanova
| Traducido por: 
La enfermera Janet Gilleran se prepara para tratar al paciente con coronavirus Mike Mokler con Bamlanivimab, un anticuerpo monoclonal, en la Clínica de Infecciones Respiratorias del Tufts Medical Center en Boston Massachusetts el 31 de diciembre de 2020.
La enfermera Janet Gilleran se prepara para tratar al paciente con coronavirus Mike Mokler con Bamlanivimab, un anticuerpo monoclonal, en la Clínica de Infecciones Respiratorias del Tufts Medical Center en Boston Massachusetts el 31 de diciembre de 2020.Craig F. Walker/The Boston Globe/Getty Images
  • Un nuevo estudio desvela que las personas que han pasado el COVID-19 presentan deficiencias cognitivas meses después de la infección. 
  • Las deficiencias son de muchos tipos y pueden presentar problemas de memoria, así como una velocidad de procesamiento mental más lenta. 
  • Uno de los efectos a largo plazo del COVID-19 es la niebla mental, así como la dificultad para pensar y concentrarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las personas que se han recuperado del coronavirus están experimentando problemas de memoria, según desvela una nueva investigación.

Un estudio publicado el pasado viernes en la revista JAMA Network Open desvela que casi una cuarta parte de las personas que han pasado el COVID-19 tienen problemas para retener información y concentrarse meses después de contraer la enfermedad. 

Los investigadores han examinado 740 pacientes en el Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York y dejan claro que es relativamente común que aquellos que han pasado el coronavirus ahora luchen contra cosas tan aparentemente simples como la multitarea. 

"En este estudio, encontramos una frecuencia relativamente alta de deterioro cognitivo varios meses después de que los pacientes contrajeran COVID-19. Las deficiencias en el funcionamiento ejecutivo, la velocidad de procesamiento, la fluidez de categoría, la codificación de la memoria y el recuerdo fueron predominantes entre los pacientes hospitalizados", explica Jacqueline Becker y otros investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

La investigación se realizó entre abril de 2020 y mayo de 2021 con personas de al menos 18 años y sin ningún antecedente de demencia y los investigadores detectaron que entre 7 y 8 meses después de haber contraído la enfermedad, la mayoría presentaba signos de deterioro cognitivo

Hablan de problemas con la recuperación de la memoria y la capacidad de almacenar nuevos recuerdos, así como la toma de decisiones y la planificación. 

Muchos de los pacientes "no pueden funcionar", revela la doctora Helen Lavretsky, profesora de psiquiatría, a NBC News. "No pueden pensar; su memoria está deteriorada; se confunden cuando conducen a lugares, no saben cómo llegaron allí".

La investigación desvela que los más propensos a este tipo de problemas habían sido hospitalizados por COVID-19, pero también apuntan que aquellos que solo recibieron tratamiento en urgencias y se fueron a casa también presentaron signos de deterioro cognitivo. 

Uno de los efectos a largo plazo del COVID-19 es la niebla mental o dificultad para pensar y concentrarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense para la vigilancia de epidemias.

"Aunque la mayoría de las personas con COVID-19 mejoran a las pocas semanas de la enfermedad, algunas personas experimentan afecciones posteriores al COVID", dice la web de los CDC. 

"Las afecciones posteriores al COVID son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos que las personas pueden experimentar cuatro o más semanas después de haberse infectado por primera vez con el virus que causa el COVID-19".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.