El truco de la pasta italiana del que nadie habla con el que lograr un pesto de 10

pasta con pesto
  • Hacer pasta con pesto puede ser algo bastante asequible hasta para los menos diestros en la cocina.
  • Sin embargo, hay un truco el que puedes mejorar esta receta y que solo conocen los cocineros tradicionales italianos, según revela la escritora gastronómica y toda una autoridad en la dieta mediterránea Nancy Harmon Jenkins.

Una pasta con pesto acompañada de verduras. A quién no le apetece un plato delicioso con algunos de los alimentos insignia de la gastronomía italiana. Resulta asequible de hacer, es delicioso, y cuesta poco imaginarlo comiendo en una de esas agradables cenas o comidas de verano que ya se acercan.

¿Cómo hacer que este pesto sea aún mejor? Cada semana en Recetas Genius la directora Creativa de Food52 , Kristen Miglore, descubre recetas que cambiarán tu forma de cocinar.

Es ahí donde la especialista gastronómica descubrió al resto de mortales el truco para la pasta italiana que solo los cocineros tradicionales del país conocen. A primera vista, esta receta podría haber sido cualquier otra de pasta al pesto que sacar de internet, pero, como ella misma explica, algunos detalles llamaron su atención.

"En primer lugar, confío plenamente en el que ya se ha convertido en mi hilo favorito de Food52, en el que los lectores comparten lo mejor que han cocinado en todo el año. También admiro a la creadora de la receta, Nancy Harmon Jenkins, experta en aceite de oliva y autora de libros de cocina a la que debemos agradecer que popularizara el concepto mismo de dieta mediterránea."

El truco de la pasta italiana que solo unos pocos conocen

El pesto es una de las salsas más emblemáticas de la cocina italiana. Además es fácil de hacer y tu versión casera siempre será más deliciosa y saludable que cualquiera que encuentres ya hecha.

Pero en esta clásica pasta al pesto de Liguria, la receta de Jenkins sorprendió a la editora, al pedir que todas las verduras se añadan a la vez para que se cocinen con la pasta, en un baño bien sincronizado.

"Primero se echan las rodajas de patata, luego las judías verdes y por último la pasta. Tras burbujear juntas, se sacan para que se mezclen con el pesto y, en poco tiempo, con la boca", resume el artículo.

 

Jenkins explica que en Italia los cocineros tradicionales suelen echar las verduras directamente en la olla de la pasta, sobre todo el tenerumi —hojas jóvenes de una calabaza que crece en Sicilia y que recuerdan a las espinacas o las acelgas— y casi siempre los grelos también conocidos como brócoli rabe o rapini.

Este método no sólo es mucho más rápido y mentalmente más ágil que atender a extraer cada verdura en el momento en que está bien cocinada. 

Además, recalcan desde Food 52, la pasta absorbe parte del sabor de las verduras. "Es una de esas técnicas italianas que se pasan por alto", asegura Jenkins, "como hacer una salsa y terminar de cocer la pasta en ella", para que los fideos y el condimento se conviertan en uno.

"No lo vas a hacer con algo como la berenjena", alerta Jenkins. "Porque creo que la berenjena hervida es una de las peores comidas del mundo. Pero sí con cualquier tipo de vegetal verde".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.