Las petroleras dan un golpe de timón hacia la comercialización de electricidad y las renovables mientras Europa se prepara para una ola de adquisiciones en los próximos 3 años, según Moody's

Granja eólica marina

Reuters

  • Las empresas del sector del petróleo y el gas acelerarán su expansión en el sector de comercialización de electricidad en los próximos dos o tres años según un informe de Moody's.
  • Siguiendo la estela de petroleras como Repsol, Total o BP, la agencia de calificación pronostica que el sector asistirá así a fusiones y adquisiciones a medida que las compañías del sector del petróleo y el gas continuarán avanzando en la penetración de energía renovable en sus porfolios.
  • El CFO de Endesa, Luca Passa, apunta en su intervención que la intención de la compañía en España y Portugal no es aumentar su cuota de mercado, sino mantenerla
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha acelerado la transición energética. Este cambio hacia las energías limpias avanza con pasos de gigante e impacta sobremanera en las empresas de combustibles fósiles. Las grandes corporaciones especializadas en la explotación de petróleo y gas natural han pegado un giro estratégico en un momento clave y entran en el negocio de la distribución de electricidad.

Los ejemplos son múltiples, desde Repsol en España a BP en Reino Unido o Total en Francia. Las compañías que hasta ahora centraban su actividad en combustibles fósiles diversifican su negocio. Se lanzan ahora por un trozo del pastel, tanto en los proyectos renovables como en la comercialización de electricidad. Este cambio se ve propiciado, también, por la caída de los precios de los combustibles fósiles durante la crisis del coronavirus que no han recuperado los niveles previos a la pandemia. La tendencia se mantendrá en los próximos dos o tres años, y las empresas del sector del petróleo y el gas acelerarán su expansión en el sector de comercialización de electricidad, según informa Moody's.

“Esperamos que las empresas de petróleo y gas aumenten su exposición en el sector de electricidad europeo durante los próximos dos o tres años, ejerciendo presión a la baja sobre los precios del mercado mayorista de electricidad y los márgenes de las comercializadoras. Además, la competencia en las subastas de energías renovables aumentará, lo que reducirá la rentabilidad y afectará a los márgenes de las eléctricas”, ha señalado Benjamin Leyre, vicepresidente y director de crédito de Moody's Investors Service.

El sector asistirá así a una serie de fusiones y adquisiciones y las compañías del sector del petróleo y el gas continuarán avanzando en la penetración de energía renovable en sus porfolios. Pese a que las petroleras tienen balances financieros fuertes, desde Moody's descartan que vayan a apostar por la adquisición de grandes compañías eléctricas en los próximos dos o tres años, ya que la valoración de estas compañías es actualmente baja y no quieren asumir los problemas derivados de los activos de las centrales nucleares y de carbón.

La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticas

El hecho de que más empresas de petróleo entren en el negocio de comercialización de electricidad presionará los precios de los mercados mayoristas europeos a la baja. Lo que, en paralelo, reducirá los márgenes de las comercializadoras. “La mayor parte de la competición por parte de las compañías de petróleo y gas es en renovables tanto en generación como compra de activos. Están replicando nuestra visión integrada pese a que todavía están fuera”, señala el CFO de Endesa, Luca Passa, durante la presentación del informe de Moody's.

La agencia de calificación señala en su informe que esta tendencia muestra, por un lado, que el consumo de electricidad superará al de otros tipos de energías como el petróleo, que se encuentra a punto de alcanzar su nivel máximo de demanda. Las empresas del sector diversifican su negocio y exploran oportunidades entre sistemas energéticos periféricos como el transporte electrificado y los puntos de carga, biofuel o la producción de hidrógeno verde. Todo ello no refleja sino que las empresas afincadas en combustibles fósiles buscan mejorar su impacto ambiental y social.

Benjamin Leyre pone de relieve como las petroleras y las compañías eléctricas no compiten en proyectos renovables, sino que, hasta la fecha, han colaborado para desarrollar instalaciones renovables, como las costosas granjas eólicas marinas. El CFO de Endesa, Luca Passa, reconoce el valor que aportan a la compañía estas colaboraciones, aunque señala durante la presentación del informe de Moody's que “la mayor parte de la competición por parte de las compañías de petróleo y gas es en renovables tanto en generación como compra de activos. Están replicando nuestra visión integrada pese a que todavía están fuera”.

La geopolítica del hidrógeno y la oportunidad para España de convertirse en una potencia

Passa apunta en su intervención que la intención de la compañía en España y Portugal no es aumentar su cuota de mercado, sino mantenerla. El ejecutivo reconoce que el escenario competitivo es amplio dado que "la capacidad renovable hasta 2030 aumentará. Hay espacio para que todos entremos en los cambios previstos en el mix energético en los próximos 10 años". 

Este movimiento permitirá a las empresas petroleras y gasísticas continuar produciendo gas y petróleo durante los próximos años mientras centran su gasto de capital en actividades bajas en carbono. Cabe resaltar que petroleras como Shell o BP han señalado que el reciente recorte en el reparto de dividendo no es algo temporal que responda a unos bajos precios del gas natural o el petróleo, sino que está conectado con la inversión en operaciones bajas en carbono. 

Hemos visto como estas operaciones en el mercado europeo se concentran en Francia España Reino Unido e Italia. La noruega Equinor, por ejemplo, adquirió la compañía danesa de distribución de eléctrica Energy Trader Danske Commodities como una forma de que las compañías petroleras adquieran una experiencia que no tienen, señaló Sven Reinke en la presentación del informe de Moody's.

Repsol apuntala su estrategia en la comercialización de electricidad, pero también lo ha hecho Cepsa. La petrolera presidida por Antonio Brufau diversificaba su negocio tras la adquisición de los activos de Viesgo. Mientras otra petrolera, Cepsa, lanzaba a principios de 2018 su comercializadora de gas y luz para el mercado residencial.

El gas natural está a punto de convertirse en el nuevo carbón mientras Alemania decide si construir el gasoducto de conexión con Rusia, Nord Stream 2

El gigante galo Total hacía el pasado septiembre una apuesta por convertirse en el mayor operador de energía solar en el mercado español tras cerrar un acuerdo con el desarrollador Ignis para poner en marcha 3,3 GW de proyectos solares en Madrid y Andalucía, que empezarán a estar operativos a partir de 2022. En lo que va de año, el grupo energético ha cerrado contratos, como el suscrito con la Portuguesa EDP para desarrollar 5 GW de energía solar en España y se posiciona para liderar el sector en el país. Con esta capacidad, el gigante energético podrá cubrir todo el consumo de electricidad de sus plantas industriales en Europa con esta potencia renovable de cara al 2025. 

En este sentido "la compra de activos de EDP por parte de Total es sobre todo una compra de clientes. Total trata de ser una compañía energética integrada en la región de Iberia", señala Luca Passa, CFO de Endesa, en el marco de la presentación del informe de Moody's.

También BP dio un golpe de timón en su estrategia empresarial centrada en la industria petrolífera para convertirse en una compañía energética integrada, con una clara intención de reforzar su apuesta por la energía solar. El grupo británico cuenta con una cartera de 16 GW de energía solar. Sólo con esta potencia instalada ya es suficiente para que la compañía compita con algunos de los mayores operadores solares del mundo, como la china State Power Investment Corp, que cuenta con 17 GW de potencia solar instalada, según BloombergNEF. 

La visión de BP como una energética integrada

“BP se ha marcado como objetivo ser neutral en carbono en 2050 o antes”, señala Alan Haywood senior vicepresidente de Estrategia de BP. La petrolera británica anunciaba recientemente un cambio fundamental: hacia una compañía de energética integrada desde una compañía petrolera internacional. La petrolera británica que plantea crecer de forma orgánica a través de proyectos propios aunque no descarta el crecimiento mediante adquisiciones.

Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

La compañía espera una bajada en el porfolio de hidrocarburos y se centrarán en dar soluciones a los clientes. La compañía prevé que la demanda de combustibles fósiles caerá en los próximos años lo que hace que se enfrenten a gran incertidumbre. “El mundo se está electrificando y las renovables serán un claro ganador” dice Haywood en el marco de la presentación del informe de Moody's. “Las renovables sumarán un 40% de la producción energética”.

Como telón de fondo la transición hacia una movilidad sostenible. “Vemos rol para hidrocarburos para próxima década pero más difícil para petróleo y gas”, señala el ejecutivo de BP. “La producción energética será más local y más complicada de gestionar”.

La compañía se plantea ser un proveedor de electricidad bajo en carbono, una compañía integrada en gas, bioenergética centrándose en biogas y biofuel, y camina hacia las tecnologías de hidrógeno y de captura de carbono.

LEER TAMBIÉN: Así plantean las grandes energéticas españolas el desarrollo de tecnologías de hidrógeno con la vista puesta en la estrategia que presentará la UE

LEER TAMBIÉN: El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España

LEER TAMBIÉN: La geopolítica del hidrógeno y la oportunidad para España de convertirse en una potencia

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Energías renovables
  2. Energía
  3. Trending
  4. Top
  5. Repsol
  6. Petróleo