El PIB se ralentiza: la economía española crece un 0,4% en el segundo trimestre impulsada por la demanda interna

Construcción de vivienda, España

Susana Vera/Reuters

  • El PIB español ha crecido un 0,4% en el segundo trimestre de 2023, una décima menos que en el anterior, según el avance del INE publicado este viernes.
  • En cuanto a la variación interanual, la desaceleración económica se observa con más fuerza: se sitúa en el 1,8% entre abril y junio, frente al 4,2% del trimestre precedente.

La economía española modera su crecimiento en el segundo trimestre del año, pero sigue avanzando. El PIB (Producto Interior Bruto) generado por el país ha crecido un 0,4% entre abril y junio, según el avance del INE, publicado este viernes 28.

Esta variación trimestral supone una décima menos que la registrada en el primer trimestre, aunque refleja el aguante del país ante los efectos de una inflación y unas subidas de los tipos de interés que han provocado el estancamiento en la eurozona y que Alemania haya entrado en recesión.

Respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB desciende 2,4 puntos porcentuales.

El avance del 0,4% en este segundo trimestre de 2023 viene impulsado por el consumo en los hogares (con un volumen del 1,6% en la tasa de variación intertrimestral, tras dos periodos consecutivos en negativo) y la inversión en construcción (2,8%).

Asimismo, 'Comercio, transporte y hostelería' crece un 1%; 'Información y comunicaciones' lo hace en un 3,2%; 'Administración pública, educación y sanidad', un 1,9%, y 'Actividades artísticas, recreativas y otros servicios', un 3,4%.

Por el contrario, aparece la caída de un 4,1% en las exportaciones y de un 1% en las importaciones, según los datos del INE.

Aun así, el PIB trimestral del 0,4% queda ligeramente por encima del dato anterior a la pandemia del COVID-19: hace cuatro años, en el segundo trimestre de 2019, el PIB se situaba en 0,3%.

La inflación repunta al 2,3% en julio por las gasolinas y el turismo y la subyacente escala al 6,2%

En cuanto a la variación interanual, la desaceleración económica se observa con más fuerza: se sitúa en el 1,8% entre abril y junio, frente al 4,2% del trimestre precedente y el 6,3% del mismo periodo del año pasado.

Finalmente, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos (una décima por encima a la del primer trimestre), mientras que la demanda externa presenta una aportación de 0,3 puntos (2,5 menos que en el trimestre anterior), indica el Instituto Nacional de Estadística este viernes 28.

En el primer trimestre del 2023, España sorprendió con un crecimiento del 0,6% que luego ha sido revisado al 0,5% y con el que se rondan los niveles prepandemia. 

"La economía española es la que más crece de la Unión Europea, a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media", celebraba entonces la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ahora en funciones.

En ese periodo, el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público retrocedió un 1,6% tras dos trimestres de alzas, después de que en los días previos el Banco de España alertase precisamente de "señales incipientes de debilitamiento" del consumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.