La economía española sorprende con un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre y recupera por primera vez el PIB prepandemia

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

REUTERS/Yves Herman

  • El PIB sorprende creciendo un 0,6% en el primer trimestre, por encima de lo esperado.
  • España recupera el nivel de PIB prepandemia y la economía española es la que más crece de la Unión Europea, asegura el Gobierno.

La economía española está sorprendiendo con un crecimiento por encima de lo esperado

Mientras la eurozona se estanca y Alemania entra en recesión, mientras que la inflación y los tipos de interés estrangulan de uno y otro lado la renta de los hogares, el PIB de España creció un sólido 0,6% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado, según los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

"Los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de la Unión Europea, a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media", celebra la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Después de un crecimiento del 0,4% a finales de 2022, la economía española siguió creciendo a principios de 2023, e incluso apretó el ritmo. El crecimiento del 0,6% está ligeramente por encima del 0,5% que el INE pronosticaba en su avance de Contabilidad Nacional, hace un par de meses. El crecimiento interanual entre enero y marzo muestra un avance del 3,8%, y también supera el 2,9% registrado entre octubre y diciembre.

Detrás del avance del PIB se encuentra el empuje del sector exterior. En el último año, el buen desempeño del comercio exterior español explica dos tercios del crecimiento del PIB. En los tres primeros meses del año, la actividad también se ha visto empujada por la inversión y las exportaciones.

Ilustración de inflación o de escalada de precios

La inversión tiró de la economía entre enero y marzo al aumentar un 1,8% tras dos trimestres en negativo, mientras que las exportaciones y las importaciones avanzaron un 5,7% y un 2,6%, respectivamente, frente a los retrocesos del 1% y del 4,4% que experimentaron en el trimestre anterior. Las exportaciones han sido tan sólidas que, si se anualizara el crecimiento del trimestre, estarían aumentando un 24%.

Pero no todo son datos positivos. Aunque las exportaciones crecen a un ritmo nunca visto y mantienen la velocidad de crucero, el consumo empieza a ralentizar el paso, lastrado por una inflación y unos tipos de interés que ya empiezan a pesar en el bolsillo de los hogares.

En el primer trimestre, el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público retrocedió un 1,6% tras dos trimestres de alzas. En los últimos días, el Banco de España alertó precisamente de "señales incipientes de debilitamiento" del consumo.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,4 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,8 puntos, nueve décimas más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.