La hucha de Europa se vacía y amenaza con arrastrar al turismo este verano

Turistas en una playa de Gran Canaria

REUTERS/Borja Suarez

  •  La hucha de Europa se está vaciando de ahorros, y ese vacío va a empezar a notarse en el gasto de los próximos meses, en plena temporada alta para el turismo, un sector clave en España.
  • "No sabemos si el turismo seguirá funcionando con la misma fuerza. La bolsa de ahorro europea está en el 14% y sigue bajando", alertan los economistas.

La economía española está en plena ebullición, pero podría enfriarse en la segunda mitad del año. Todo depende de lo que ocurra con el consumo, especialmente en los meses de verano.

"No creemos que se mantenga mucho más la ebullición y alegría con la que estamos empezando el año", afirma Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. 

Para los economistas, la hucha de Europa se está vaciando de ahorros, y ese vacío va a empezar a notarse en el gasto de los próximos meses, en plena temporada alta para el turismo.

La economía española empezó 2023 yendo un poco por libre. El mejor comportamiento de España en la primera mitad del año pese al entorno de incertidumbre internacional ha llevado al Banco de España a mejorar las previsiones de crecimiento para 2023, del 1,6% al 2%.

"La economía española está respondiendo mejor de lo esperado en meses anteriores, fundamentalmente por el buen comportamiento de la demanda externa", explica Salustiano Velo, coordinador del Observatorio financiero del Consejo General de Economistas.

Mientras las amenazas se amontonaban en el horizonte, entre inflación, impacto de las subidas de tipos de interés, y turbulencias bancarias, el PIB creció un 0,5%, una décima más que a finales de 2022, gracias al empuje del turismo y las exportaciones.

La pregunta, ahora, es ¿cuánto tiempo puede aguantar la economía sin resentirse por la crisis?

Personas en la calle con bolsas de la compra

"La bolsa de ahorro acumulada que tenían los hogares españoles se ha reducido de más de un 20% a un 6%. Esa tasa de ahorro era lo que estaba consolidando el aumento y estabilidad de los ingresos por turismo", aclara Pedraza. Pero cuando esa bolsa de horro se agote, avisa Pedraza, "hará que la economía se resienta".

Durante meses, mientras la inflación y las subidas de tipos de interés aumentaban a toda velocidad, el gasto de los hogares mantenía su dinamismo, como poseído por una suerte de carpe diem pospandemia, y el turismo continuaba batiendo récords de gasto, como si fuera inmune a sus efectos.

"No sabemos si el turismo seguirá funcionando con la misma fuerza. La bolsa de ahorro europea está en el 14% y sigue bajando", añade Pedraza, que aclara que los turistas han estado gastando mucho en estos meses, pero a costa de reducir su bolsa de ahorro.

Si la inflación recorta el poder de compra de los hogares, las subidas de tipos encarecen el precio del dinero. El efecto es bastante parecido al de echar un jarro de agua fría sobre una economía aparentemente caliente: ayuda a enfriar la inflación, pero a costa de dejar el consumo bajo cero.

"La inflación ha minorado el ahorro generado por las unidades familiares durante la COVID-19. Además, la subida de tipos de interés viene a complicar más si cabe la capacidad de ahorro de muchas economías domésticas, condicionando sus decisiones de consumo", explica Fernando Castelló-Sirvent, economista, doctor por la Universidad de Valencia e investigador en ESIC Business & Marketing School.

Pero el impacto no llega de una, y lo peor está todavía por llegar. La pérdida de poder adquisitivo ha tardado en hacer mella en el consumo. "Las subidas de tipos empezaron en julio del año pasado, pero el efecto va con retraso, y no lo estamos notando todavía. Creemos que el impacto será notable sobre el crecimiento, y se notará más a partir del tercer o cuarto trimestre", pronostica Judit Montoriol, economista jefe de CaixaBank Research para España.

"Después de un primer semestre positivo, vamos hacia una segunda mitad de año con mayor inquietud", coincide Pedraza, y señala algunos indicadores que ya apuntan en esa dirección: "no hay demanda de crédito, y entidades las entidades están siendo muy restrictivas a la hora de concederlo". En parte, porque la demanda tiene poca confianza para endeudarse.

"Ante una continuada revisión de hipotecas, muchas familias se ven obligadas a destinar al pago de éstas una parte cada vez mayor de su renta disponible, en detrimento de otros elementos de consumo habitual", añade Castelló-Sirvent.

Por otro lado, "la inversión está subiendo, pero muy, muy poquito, y es absolutamente importante para compensar la bajada de la demanda que pronosticamos en segunda mitad del año".

En el sector turístico, en cambio, no suenan las alarmas. Todo lo contrario. Las empresas del sector confían en que este verano vuelvan a colgarse los carteles de Completo.

Frente común rebelión

Las compañías aéreas han programado un 3% más de asientos(219 millones) para esta temporada de verano frente a la temporada estival prepandemia. Esta cifra es algo inferior al 4,4% previsto recientemente por Aena.

"El comportamiento de la demanda mantiene el efecto de 'revancha' o de 'botella de champán' que se inició tras la retirada de las restricciones provocadas por la pandemia, si bien parece consolidarse un comportamiento más estructural de la demanda, que desafía incluso las tensiones inflacionistas, el incremento de los tipos de interés, las turbulencias en mercados como el energético y la amenaza de desaceleración en algunos mercados", afirma el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer.

No está tan claro que vaya a ser así. Según las estimaciones de la consultora Simon-Kucher & Partners, hay una distorsión entre la inflación real y la percepción de subida de precios que tienen los consumidores, y esta brecha puede afectar al gasto en los próximos meses. Los encuestados por la consultora perciben una inflación 10 veces superior a la real. 

"La percepción   es   la   realidad   del   consumidor   y   estimamos   que   esta   distorsión   traiga consecuencias negativas en el consumo durante este 2023", avisa Miguel Afán, socio de la consultora Simon-Kucher & Partners.

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