El PIB de España creció un 2% en 2019, su crecimiento más bajo desde 2014 pese a sumar su sexto año consecutivo al alza

Una trabajadora en una cadena de montaje de Seat
  • El PIB de España creció un 2% en 2019, su dato de crecimiento anual más bajo desde 2014 pese a sumar 6 años consecutivos al alza.
  • El crecimiento español durante el año pasado está en línea con las estimaciones del Banco de España, supera en una décima las de la Comisión Europea, Funcas y el Consejo General de Economistas y está una décima por debajo de las previsiones del Gobierno.
  • En el cuarto trimestre, la economía española creció un 0,5%, superando en una décima las previsiones del mercado.
  • La contribución de la demanda interna al crecimiento interanual del PIB cae 6 décimas respecto al trimestre anterior, mientras que la demanda externa aporta medio punto más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía de España experimentó en 2019 un crecimiento del PIB del 2%, que supone su evolución anual más baja desde 2014, aunque suponga sumar su sexto año consecutivo al alza. Así lo desvela el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este viernes, que ha coincidido con la publicación de los datos de crecimiento de 2019 de Alemania y Francia, que han registrado alzas del 0,6% y el 1,2%, respectivamente.

El dato preliminar del PIB español en 2019 que ha desvelado el INE está en línea con las estimaciones del Banco de España, que redujo 4 décimas sus previsiones en septiembre pasado, y con las perspectivas para España del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el 2% registrado el año pasado supera en una décima los pronósticos de la Comisión Europea, Funcas o el Consejo General de Economistas, aunque está una décima por debajo de las previsiones del Gobierno.

Evolución del PIB de España desde 2009

En términos trimestrales, el PIB español ha acelerado una décima su crecimiento entre octubre y diciembre hasta alcanzar el 0,5%, frente al 0,4% que registró en los 2 trimestres anteriores y que preveía para este periodo la mayoría de analistas. De este modo, la economía española acumula 25 trimestres consecutivos de crecimiento desde la pasada recesión.

Leer más: Este es el motivo por el que España lidera el crecimiento en la eurozona a pesar del frenazo de la economía europea

Además, el INE destaca que la contribución de la demanda interna al crecimiento interanual del PIB es de 1,22 puntos, 6 décimas menos que entre julio y septiembre, con una desaceleración del consumo de los hogares de 2 décimas, hasta el 1,2% de avance. Mientras, la demanda externa aportó 0,6 puntos al PIB de 2019, lo que supone un 0,5% más que en el trimestre anterior. 

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, han crecido un 1,5% interanual en el cuarto trimestre, lo que contrasta con el estancamiento entre julio y septiembre. Por su parte, las importaciones se han reducido un 1,2% tras haber avanzado un 1,8% en el tercer trimestre del año. 

Evolución de la demanda interna y externa de España y su aportación al PIB en la última década

Por sectores, la construcción ha pasado de crecer el 6% en el primer trimestre a una contracción del 0,7% en el último del año, mientras que la agricultura y la ganadería se desploman un 6% tras haber repuntado tímidamente en el tercer trimestre. No obstante, el principal sector de la economía española, el de servicios, ha crecido 3 décimas más que el periodo anterior, hasta un avance del 2,5%.

Leer más: El FMI rebaja 2 décimas su previsión de crecimiento en 2020 para España y una décima las de EEUU y la eurozona

Respecto al empleo, la contabilidad trimestral estima un aumento del 2% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que es 2 décimas superior al trimestre anterior. El INE traduce este dato en 358.000 empleos, ligeramente por debajo de los resultados de la Encuesta de Población Activa del mismo que publicó esta semana el Instituto y en la que se reflejaba un incremento del empleo de 402.300 nuevos puestos de trabajo.

El empleo ha mantenido una evolución dispar según los sectores. Así, ha crecido medio punto en servicios, hasta el 2,4% de incremento, aunque se redujo en 1,3 puntos en la construcción, hasta alcanzar un alza del 0,9%, y en 7 décimas para la industria, que ha pasado de un 2,6% en el tercer trimestre a un 1,9% interanual en el cuarto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.