El INE confirma el acelerón de la economía española en 2023 y el Gobierno saca pecho: "España crece 5 veces más que la eurozona"

Compras rebajas
  • La economía española sorprendió a finales de 2023: creció un 2,5% gracias al acelerón del PIB en el último trimestre.
  • El Ministerio de Economía celebra los datos y destaca a España como un motor de la economía europea en los próximos años.

La economía española sorprendió a finales de 2023 creciendo una décima más de lo esperado. El PIB cerró 2023 con un repunte del 2,5% gracias al acelerón del cuarto trimestre, según acaban de confirmar los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, que confirman el avance de enero.

Con este dato el PIB encadena 3 años al alza, aunque en 2023 fue a un ritmo mucho más lento: si en 2021 creció un 6,4% y en 2022 un 5,8%, ahora lo hace apenas un 2,5%, lo que refleja que el impulso de la recuperación económica empieza a agotarse, tras la caída histórica del 11,2% como consecuencia del batacazo de la crisis del COVID-19.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha subrayado que los datos definitivos de crecimiento de 2023 publicados hoy por el INE "confirman, una vez más, la buena marcha de la economía española".

"Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha dicho Cuerpo, que ha destacado que el crecimiento del 2,5% logrado es 2023 es "más de 5 veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas".

El dato de cierre de 2023 deja el crecimiento de la economía española muy por encima de socios como Alemania, Francia e Italia, cuya debilidad ha arrastrado a la Eurozona al precipicio de la recesión: en el último trimestre de 2023, el PIB de la zona euro cayó un 0,1%. En economía, dos trimestres seguidos de contracción económica se consideran recesión técnica, por lo que la Eurozona estaría a un trimestre de caer, básicamente por Alemania.

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB creció un 0,6%, dos décimas más de lo que esperaban los expertos y también por encima del crecimiento del tercer trimestre. 

La demanda nacional contribuyó con 1,7 puntos al crecimiento del PIB (1,2 puntos menos que en 2022), mientras que la demanda externa contribuyó con 8 décimas (2,1 puntos por debajo de 2022). Las partidas que más han impulsado el crecimiento han sido el consumo final, el gasto de los hogares y las Administraciones Públicas, que aumentaron su crecimiento con respecto al año anterior. 

El Ministerio también destaca los datos positivos de empleo: "la afiliación marca récord y roza ya los 21 millones de afiliados. Prácticamente 4 de cada 10 empleos creados en la zona euro en 2023 fueron en España", añade el ministro de Economía. Y "la inflación se ha reducido en ocho puntos en apenas un año y medio, tras el pico del verano de 2022", un proceso de "moderación está siendo compatible con el crecimiento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.