El plan básico con anuncios de Netflix cumple un año con 15 millones de usuarios activos en todo el mundo

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  • Netflix celebra su primer año con anuncios tras años de reticencias.
  • La medida, necesaria para mejorar los datos económicos de la empresa, tiene ya a la competencia replicándola en un giro sin precedentes del sector.

Netflix celebra el primer aniversario de su plan básico con anuncios con un inmejorable balance. En un post publicado en el blog de la compañía Amy Reinhard, responsable de publicidad, afirma que en su primer año de vida el servicio ha llegado a 15 millones que usuarios activos en todo el mundo, una cifra prometedora que consolida a la compañía en un negocio escalable y muy lucrativo.  

¿Por qué un plan con anuncios?

El 20 de abril de 2022, coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, Netflix anunciaba su decisión de lanzar un plan de suscripción con anuncios. Causó gran sorpresa, ya que su discurso siempre había sido abiertamente antipublicitario. Su ventaja competitiva era, precisamente, no tener publicidad

El plan básico con anuncios, sin embargo, fue una medida necesaria en un contexto complicado. La compañía, que había experimentado la segunda caída de suscriptores de su historia en un contexto de recesión y de inestabilidad geopolítica, vio los anuncios al final del túnel

No solo ponían sobre la mesa una nueva fuente de ingresos, sino que también se podían convertir en una manera de frenar la fuga de clientes ante la delicada situación económica. Y, de paso, tranquilizaba al mercado.

La medida llegó en el momento apropiado. Contribuyó a reforzar la confianza de los inversores y a poner freno a gran parte de las cancelaciones ofreciendo un plan asequible. 

Un año después los beneficios de la publicidad todavía no son significativos, aunque avanzan en la dirección correcta. En su última declaración de resultados, Netflix confirmó que el número de clientes del plan AVOD representa aproximadamente el 30% de las inscripciones en los países donde Netflix ofrece su servicio con anuncios.  

Una imagen del formato de patrocinio de programas en Netflix.
Una imagen del formato de patrocinio de programas en Netflix.

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Balance del primer año y perspectivas de futuro

En el post que firma Amy Reinhard se recopilan varios de los progresos que la compañía ha llevado a cabo en su plan AVOD en los últimos doce meses, que gestiona en colaboración con Microsoft Advertising. 

Entre otros se cita la medición del impacto de la publicidad con EDO Inc. y el lanzamiento de la medición de audiencia Nielsen ONE en EEUU. También han ampliado sus productos publicitarios. La compañía debutó con anuncios de 15 y 30 segundos, y ahora también puede emitir anuncios de 10, 20 y 60 segundos. 

La segmentación ha sido objeto de ampliación, incluyendo dispositivos móviles, más géneros, la hora del día y datos demográficos de la audiencia. El plan básico con anuncios también ha mejorado la calidad de vídeo 1080p y cuenta con dos reproducciones simultáneas. 

La compañía ha aprovechado para anunciar que las descargas offline en el plan básico con anuncios serán posibles a finales de esta misma semana, convirtiéndose en el único servicio de streaming con publicidad que las ofrece. 

Mejorar calidad de imagen en Smart TV con Netflix

Netflix también ha avanzado algunas novedades que llegarán al plan básico con anuncios a partir del primer trimestre de 2024. Uno de ellos será el lanzamiento de un nuevo formato, el Binge Ad (nombre provisional) para los amantes de los maratones. 

Después de ver tres episodios seguidos, los suscriptores podrán disfrutar del cuarto episodio sin anuncios. A principios de 2024, también se podrán incluir códigos QR en los anuncios que aparezcan en Netflix en EEUU.

Los patrocinios, que ya se pueden contratar en EE.UU., llegarán al resto del mundo en 2024, y permitirán a los anunciantes vincularse a un título, un momento concreto o aparecer durante eventos en directo

Asimismo, ofrecerán más funciones de medición a los anunciantes en todo el mundo. Su voluntad, asegura Reinhard, es asociarse con proveedores externos a escala mundial para que la verificación de las campañas sea posible en 2024.  

Netflix está dando pasos de gigante para consolidar su plan AVOD a nivel internacional que, muy pronto, comenzará a estar más saturado. Prime Video y Disney+ debutarán en esta escena en 2024, lo que repartirá todavía más el pastel publicitario entre las distintas ofertas de contenido en streaming. 

Las perspectivas, no obstante, son buenas. No solo normalizará este tipo de planes entre los usuarios, mejorando su tolerancia a la publicidad, sino que también contribuirá a reforzar la confianza de los anunciantes en este nuevo medio. 

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