Este es el plan de Microsoft para sobrepasar a Google y ganar miles de millones de euros en ingresos publicitarios con el nuevo Bing

Lara O'Reilly,
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters/ANF

  • Microsoft ha comenzado a presentar los nuevos formatos publicitarios con los que se podrá trabajar en el nuevo Bing, el motor de búsqueda basado en la tecnología de OpenAI.
  • Algunos anuncios aparecerán como anotaciones a las respuestas que ofrezca Bing a las dudas de los usuarios, aunque los anunciantes todavía no tienen claro cómo se dirigirán los anuncios a sus posibles consumidores.

Microsoft ha empezado a mostrar a los anunciantes las primeras imágenes del aspecto que tendrán los anuncios en la nueva versión del buscador Bing, impulsado por inteligencia artificial, en un intento por traducir la expectación generada en torno al generador de texto de OpenAI, ChatGPT, en una novedosa y considerable fuente de ingresos.

A lo largo del mes pasado, la división de Publicidad de Microsoft organizó varias presentaciones por todo el mundo en las que anunciantes y agencias han podido ver algunos de los nuevos formatos publicitarios de Bing, según informan fuentes del sector a Business Insider.

El nuevo Bing anima a los usuarios a darle indicaciones más parecidas a las que utilizarían en una conversación con otra persona que las que la mayoría de la gente utiliza para buscar algo en internet

Además de una lista de resultados de búsqueda tradicional, con una serie de enlaces a páginas web, el generador de texto por IA de la firma de Redmond intenta responder de forma precisa a preguntas o a peticiones como "ayúdame a planear un viaje a Roma" o "recomiéndame una cena de 3 platos para esta noche".

Kevin Scott, CTO de Microsoft

Un ejemplo como: "¿Qué es mejor para los niños, Tenerife o Fuerteventura?", ofrecería una respuesta con varias anotaciones que hacen referencia a las distintas fuentes de información en las que se basa el chatbot para ofrecer una respuesta

En este caso, una de esas anotaciones en las que se puede hacer clic, como por ejemplo un enlace para reservar un vuelo a las Islas Canarias, también podría ser un anuncio que estaría marcado con una etiqueta que lo distinguiría como tal, según fuentes de una agencia que acudieron a las presentaciones realizadas por la división de Publicidad de Microsoft.

Diapositiva del evento publicitario celebrado por Microsoft en Ámsterdam este mismo mes de marzo.
Diapositiva del evento publicitario celebrado por Microsoft en Ámsterdam este mismo mes de marzo.

Dennis Westerbeek

Por el momento, los anunciantes no pueden realizar campañas focalizadas en el nuevo generador de texto de Bing, pero los anuncios que ya hayan contratado con Microsoft se irán extendiendo automáticamente y de forma progresiva a la nueva herramienta del buscador, explican fuentes de una agencia de publicidad. 

Además, los datos de los resultados que reciben los anunciantes sobre las palabras clave que han conducido a las visitas de sus páginas web se agruparán entre sí y no se dividirán en informes separados para el nuevo servicio de Bing, indican fuentes cercanas a Business Insider.

Los anuncios de texto, los spots multimedia, los anuncios de productos y los anuncios verticales podrán extenderse al nuevo chat del buscador de Microsoft sin necesidad de generar campañas independientes, según otro ejecutivo de una agencia de comunicación.

Estos profesionales del sector publicitario reconocen que aún tienen dudas sin resolver acerca de cómo funcionará la segmentación de anuncios en el chatbot de Bing. Por ejemplo, si los anuncios se mostrarán en función de las consultas de los usuarios y los datos personales de estos o en función del contenido generado por la IA en los resultados del chat.

Dennis Westerbeek, responsable de marketing de publicidad digital de la agencia Adwise, se muestra entusiasmado ante estos nuevos anuncios integrados en las respuestas del buscador. 

Westerbeek asistió a una presentación de la firma de Redmond en Ámsterdam y ha declarado que también le impresionó que el nuevo Bing haya alcanzado ya los 100 millones de usuarios activos diarios. "Esto indica que la gente se está pasando a Microsoft y, por tanto, ofrece a los anunciantes la posibilidad de llegar a más clientes potenciales a través de su plataforma", afirmó.

 

Microsoft intenta rentabilizar cuanto antes su multimillonaria inversión en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, a través de la atención que los consumidores le han prestado a la nueva versión de Bing y el interés que ha despertado esta tecnología en los últimos meses. 

El mercado de las búsquedas online aglutina cerca de 112.000 millones de dólares al año (unos 104.000 millones de euros) y se encuentra dominado mayoritariamente por Google, que acapara más del 90% de las búsquedas que realizan los usuarios en internet. 

La compañía dirigida por Satya Nadella ha reconocido anteriormente que ingresa cerca de 1.900 millones de euros por cada punto porcentual que logra arañarle a Google. Por su parte, la empresa de Sundar Pichai también se encuentra trabajando en su propio servicio de búsqueda basado en inteligencia artificial, Bard, pero todavía no se conocen muchos detalles al respecto.

Microsoft considera que podría cobrar más por los anuncios que se muestren en el nuevo Bing porque la tecnología de IA ayudará a generar resultados de búsqueda más personalizados y, por lo tanto, anuncios más relevantes.

"Aunque el usuario vea menos anuncios, estos tendrán más valor para los anunciantes", señaló Philippe Ockenden, vicepresidente financiero de Microsoft, en una reunión con analistas que tuvo lugar el mes pasado.

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