El precio de la vivienda aumenta un 2,1% en 2020, su menor subida desde 2014 en su séptimo año consecutivo al alza

Un albañil en una obra de construcción de un edificio de viviendas en Valdebebas (Madrid)

Reuters

  • El precio de la vivienda libre aumentó un 2,1% de media en 2020, lo que supone su menor subida desde 2014 en su séptimo año consecutivo encareciéndose.
  • Los precios de la vivienda nueva han liderado las alzas con un repunte del 6,5%, mientras que en la usada han aumentado un 1,4%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese al impacto del coronavirus en la economía, el consumo y el nivel de ahorro de los españoles, los precios de la vivienda en propiedad siguen manteniéndose al alza, a pesar de que los expertos inmobiliarios llevan meses anticipando el abaratamiento del mercado, especialmente en las grandes ciudades y en las zonas más tensionadas, donde Tinsa o Fotocasa ya registraban un retroceso en los precios antes del fin de 2020.

Sin embargo, las cifras del Índice de Precios de la Vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística contradicen esos resultados, revelando que los precios de la vivienda libre aumentaron de media en 2020 un 2,1%, lo que supone cerrar un año marcado por la pandemia con el menor incremento de precios inmobiliarios desde 2014 aunque acumulando 7 años consecutivos al alza.

La aventura de comprar casa en 2021: la demanda volverá a crecer y se diversificará, pero la evolución de los precios sigue siendo una incógnita

De este modo, los precios de la vivienda repuntaron un 3,2% en el primer trimestre, un 2,1% en el segundo, en el que comenzó a reflejarse el impacto de la pandemia en este mercado, un 1,7% en el tercero y un 1,5% en el último, como refleja el gráfico siguiente, en el que se muestran las divergencias entre la evolución de precios de vivienda nueva y de segunda mano en los últimos 2 años.

Evolución trimestral del Índice de Precios de la Vivienda general, nueva y de segunda mano en tasa anual

INE

Así, la vivienda nueva ha seguido liderando el encarecimiento del mercado inmobiliario y ha llegado a duplicar en incluso triplicar las subidas trimestrales de los precios del índice general y el de vivienda usada, especialmente durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo, la media de encarecimiento de la vivienda nueva en 2020 se sitúa 8 décimas por detrás de la obtenida en 2019, cuando repuntó un 7,3%.

En el caso de la vivienda de segunda mano, sus precios han mantenido la tendencia descendente con la que iniciaron 2019 y han cerrado 2020 con un avance medio del 1,4%, que en este caso es 3,3 puntos porcentuales menor que la media del año anterior, aunque, como en el caso de la vivienda nueva, también haya acumulado su séptimo año consecutivo de aumento de precios.

Las diferencias de evolución de precios entre vivienda nueva y usada han alcanzado su punto álgido en el último trimestre de 2020, cuando la nueva construcción se encareció un 8,2% respecto al mismo periodo de 2019 y 7 décimas por encima de la cota del tercer trimestre, mientras que la de segunda mano registró un aumento interanual del 0,4%, la mitad del registrado entre julio y septiembre.

En lo que respecta al índice general, cerró el último trimestre del año pasado con un repunte del 1,5%, su menor incremento desde el primer trimestre de 2015 pese a sumar 27 trimestres consecutivos de alzas. No obstante, respecto al periodo entre julio y septiembre se ha registrado una caída del 0,8%, con los precios de la vivienda nueva creciendo un 0,5% y los de la usada desplomándose un 1,1% respecto al trimestre anterior.

Segmentando los datos por comunidades, ninguna de ellas registró una caída de precios en comparación con 2019a pesar de la fragmentación territorial del mercado inmobiliario español. Respecto al año anterior, Melilla y Ceuta lideraron el encarecimiento de precios, con un 4,5% y un 4,4%, respectivamente, seguidos de Baleares, con un 4,1%, y Asturias y Murcia, con avances de un 3,2% y un 3,1%, mientras que en Cataluña subieron un 2% y en la Comunidad de Madrid un 1,7%.

Evolución del índice de precios de vivienda en el cuarto trimestre respecto al tercero en cada autonomía

INE

No obstante, 14 comunidades han registrado en el cuarto trimestre una bajada de precios respecto al periodo anterior, lideradas por País Vasco, con un 1,6% más, Baleares y Navarra, donde cayeron un 1,5%,  y en Cataluña y Madrid, mientras que en Galicia se mantuvieron sin cambios y en Murcia, La Rioja, Extremadura y Cantabria aumentaron entre un 0,2% y un 0,7%, como refleja el gráfico anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.