El presidente emérito de la prestigiosa Universidad de Yale alerta de la brecha "tremenda" que se generará entre los estudiantes debido al coronavirus

Niños en el cole durante la pandemia
Getty Images/ Vladimir Vladimirov
  • Más de 1.600 millones de estudiantes dejaron de ir a su centro de formación durante la pandemia.
  • El presidente emérito de Yale, Richard Levin, ha alertado del gran impacto que puede tener este desplazamiento en el Singapore Summit.
  • Muchas plataformas de cursos gratis online permiten el acceso desde teléfonos móviles, mucho más comunes en los países en vías de desarrollo que los ordenadores.
  • La ONU ya pidió en agosto que reabriesen los colegios para evitar una "catástrofe generacional".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia fue una sorpresa para todos. Ha afectado las rutinas y costumbres de todo el mundo, pero uno de los grupos que más la han sufrido han sido los estudiantes.

El presidente emérito de la Universidad de Yale, Richard Levin, alertó la semana pasada de la "tremenda" brecha que se está abriendo, desde la guardería hasta la universidad, entre los que son capaces de aprovechar los recursos online y los que no.

"Tiene un impacto masivo... Casi 1.600 millones de estudiantes dejaron de ir a los centros de formación", ha sostenido durante su ponencia en el Sigapore Summit.

Levin, que también es el director ejecutivo de Coursera, también ha destacado que se puede acceder a muchas plataformas de cursos gratuitos desde el teléfono móvil.

Flickr/Norbert Schiller

"La penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo está siendo enorme. Hay aún un gran problema de acceso, sobre todo en África, pero la situación está mejorando considerablemente", ha explicado.

Leer más: Qué ha fallado y qué ha funcionado en los países que ya han vuelto a las clases durante la pandemia

En agosto la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que se reabriesen las escuelas cerradas por la pandemia para evitar una "catástrofe generacional" que afecta a los 1.600 millones de estudiantes que han visto interrumpida su formación.

"Reabrir las escuelas una vez la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", afirmó el secretario general de la organización, António Guterres.

Asimismo, la misma organización advierte de que 24 millones de estudiantes podrían dejar sus estudios, ya que muchos no tienen acceso a internet o dispositivos para acceder a los recursos online.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo declaraciones en el mismo sentido en agosto

Leer más: ¿Es posible volver a contagiarte de coronavirus? Todo lo que se sabe hasta ahora de las reinfecciones de COVID-19

"No podemos tener a nuestros niños sin estudiar", declaraba en una rueda de prensa. “Es muy fácil la educación online para los que tienen recursos. Pero no es lo mismo un niño con su habitación y su buen wifi, que uno que no tiene ordenador, ni wifi y comparte habitación”.

LEER TAMBIÉN: Estos son los principales fondos que invierten en biotech y ciencias de la vida en España, su portfolio y su estrategia

LEER TAMBIÉN: El secreto detrás de la resistencia de Inditex: que el inventario crezca menos que las ventas

LEER TAMBIÉN: Por qué una vacuna puede no ser la solución definitiva a la pandemia: estos son todos los escenarios posibles

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Educación
  2. Niños