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El primer Hyperloop comercial se está fabricando en España

El primer Hyperloop comercial se fabrica en España
Hyperloop Transportation Technologies.

El sistema de transporte del futuro ha recibido un gran impulso esta semana, cuando se ha anunciado que el primer Hyperloop comercial se instalará en Emiratos Árabes y tendrá 10 km de recorrido. La responsable del proyecto es Hyperloop Transportation Technologies (HTT) una de las dos empresas que desarrollan la tecnología de trenes que viajan cercanos a la velocidad del sonido que ideó Elon Musk. 

Pero lo que no tanta gente sabe es que este Hyperloop se está fabricando en España por parte de la empresa Carbures. Gracias a la aportación de esta empresa especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono y materiales compuestos para aeronáutica, HTT está consiguiendo acortar los plazos del desarrollo de esta revolucionaria tecnología del Hyperloop

Así, este miércoles HTT firmó con Sheikh H.H. Falah Bin Zayed al Nayan, hermano del príncipe heredero de Abu Dhabi y CEO de la inmobiliaria Aldar Properties PJSC, un contrato para construir el primer tramo comercial del Hyperloop para 2020. El tubo tendrá 10 kilómetros de largo y se instalará en este reino de los Emiratos Árabes junto al Centro de Investigación XO Square. 

Esta ubicación se ha escogido por encontrarse en las proximidades del recinto en el que se va a celebrar la Expo 2020. La idea es, en años posteriores, ir alargando el trazado del tubo del Hyperloop y que conecte con el cercano aeropuerto internacional de Al Maktoum para, finalmente, unir Dubai y Abu Dhabi en un trayecto que se prolongaría 140 km —se harán dos tubos cada uno de esa distancia para cada uno de los sentidos—, una distancia que podría cubrirse en unos 12 minutos. 

Pero antes de todo eso, a comienzos de este mes de abril comenzó en Tolouse —uno de los centros de investigación que HTT tiene en todo el mundo— el ensamblaje de una versión a escala de este Hyperloop. Con 320 metros de largo, el prototipo está sirviendo como ensayo para pruebas con la cápsula fabricada a escala y en fibra de carbono que Carbures entregó este mismo año. 

El siguiente paso —puedes ver un poco más abajo un vídeo del transporte y ensamblaje de los tubos del Hyperloop— es la construcción de otro prototipo, aunque esta vez a tamaño real y con 700 metros de recorrido. Dotado con miles de sensores y con un tubo hecho en materiales compuestos de 32 mm de grosor, las piezas de 12 metros de largo se están ensamblando también en Toulouse. 

Tanto la fabricación de prototipos de diferente tamaño como la incorporación de sensores en todo el trazado resultan cruciales para que esta infraestructura tenga el nivel de seguridad requerido. Hay que recordar que el tubo del Hyperloop no solo se asienta sobre pilotes de 5 metros de altura, sino que el interior está prácticamente al vacío. 

Además, el tren que levitará gracias a un sistema de imanes viajará por el interior del tubo a 1.200 km/h, lo que generará importantes cambios de presión. Esto hace necesario incorporar sensores capaces de detectar deformaciones o fatiga en los materiales y otros parámetros que permitan tomar medidas preventivas de mantenimiento en el Hyperloop

Aunque desde Carbures Civil Works han declinado por ahora hacer más comentarios específicos sobre el proyecto del Hyperloop por estar sujeto a la privacidad entre cliente y proveedor, en su página web hay abundante información al respecto de su participación en el proyecto. Esta hace pensar de entre los centros que Carbures tiene, la planta española donde se producen los tubos del Hyperloop es la que se encuentra en Burgo de Osma, que recientemente fue objeto de una importante ampliación.

"El proyecto que nos encarga Hyperloop supone un espaldarazo a nuestra capacidad tecnológico-industrial 4.0 para los procesos de fabricación de estructuras sensorizadas de última generación. Como compañía tecnológica española es muy gratificante que estemos tan bien posicionados en un proyecto de vanguardia, único, y de la importancia de este en todo el mundo", Rafael Contreras, presidente de Carbures. 

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